La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

jueves, 12 de enero de 2012

Persiguen en Jujuy a una peligrosa banda de asaltantes

En medio de una hermética investigación, detectives de la Policía jujeña se encuentran tras los pasos de los cuatro delincuentes, quienes durante el mediodía del pasado sábado asaltaron violentamente a una distribuidor de cigarrillos ubicada en el barrio San Pedrito de la capital provincial.

El violento robo, providencialmente, no dejo víctimas a pesar de la balacera que se origino posterior al ilícito, que a su vez permitió la detención de dos de los seis integrantes de esta peligrosa banda de delincuentes.

En este sentido el titular de la Dirección de Investigaciones, comisario mayor Carlos Ayarde, expresó a El Tribuno de Jujuy que "ya se dio aviso a todas las unidades regionales policiales de la provincia" y "se espera que en los próximos días se obtengan resultados positivos" alrededor de este cinematográfico robo.

Por otro lado el titular de esa división especial no quiso adelantarse como tampoco se atrevió a confirmar que la banda de delincuentes que robaron la distribuidora de cigarrillos, ubicada sobre la calle Viltipico al 100, serían los mismos que durante el pasado año asolaron a productores tabacaleros de Perico y San Pedro.

Cabe señalar que los únicos detenidos por el hecho se encuentran imputados por el supuesto delito de "robo en poblado y en banda con uso de arma de fuego, asociación ilícita, atentado y resistencia a la autoridad agravado por el uso de armas de fuego y portación ilegal y uso civil de armas de fuego".

Un nuevo impresentable en el NOA: Castells fijará residencia en General Mosconi, ¿disputará contra Milagro Sala?


El líder del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), Raúl Castell, se vendrá a vivir a Salta y eligió General Mosconi como su nuevo lugar de residencia por “mucho tiempo”.

El dirigente social se instalará en Mosconi el próximo martes 17, reveló ayer Carlos “Tyson” Fernández, el líder piquetero y principal referente del MIJD en esta provincia.

Por otra parte, el MIJD se movilizará el próximo lunes 16 en Orán para reclamar al intendente del PRS, Marcelo Lara Gros, la cesión de tierras para construir viviendas.

En tanto, el próximo 5 de marzo, se inaugurará en Mosconi una sede de la Universidad Popular del MIJD.

Mari/Mario: a un hombre salteño le falsifican el acta de nacimiento con orden de un juez para que figure como mujer

Mary Robles, desde ayer, tiene su nueva acta de nacimiento en la que consta su identidad femenina. Con ese certificado emitido por el Registro Civil, la transexual ahora inició el trámite de un nuevo DNI que se imprimirá con nombre de como mujer. “Le dimos a este caso un seguimiento personal para que todo saliera bien. Hoy (por ayer) entregamos a Mary una nueva acta de nacimiento y se le tomaron la fotografía y huellas digitales para confeccionar un DNI que respete su identidad de género”, dijo la titular del Registro Civil de la Provincia, Mónica Antacle.

Mary es una transexual salteña que desde hace años viene luchando por el cambio de identidad de género en su documento.

En diciembre del año pasado, a través de un fallo de la jueza Mercedes Inés Marcuzzi, del Juzgado en lo Civil de Personas y Familia N§4, se dictaminó el oficio que ordena la inmovilización de la partida de nacimiento actual de Mary y la confección de una nueva documentación con cambio del nombre y del sexo.

Detienen a narcopolicía que estaba prófugo

Capturado en Bolivia

El escandaloso caso de los narcopolicías registró el lunes un nuevo capítulo con la detención en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, del exsubcomisario Gabriel Giménez. El oficial integraba la banda de policías y civiles que el 25 de mayo del año pasado fue sorprendida cuando intentaba traficar alrededor de 50 kilos de cocaína por rutas de la provincia.

Tanto Giménez como su socio, el colombiano José Irahola Silverman, lograron escabullirse de la Policía y desde entonces se encontraban prófugos. Librado por la Justicia Federal, pesaba sobre ellos un pedido de captura nacional e internacional a través de Interpol.

Consultado por El Tribuno, el ministro Troyano señaló que continúa la investigación para lograr la captura de Irahola Silverman, el otro prófugo del caso. “Por razones legales y para ayudar a la investigación, hay cuestiones que no podemos revelar. De todas maneras, también en ese caso aspiramos a tener un final exitoso”, afirmó.

El funcionario resaltó la actuación de la Policía de Salta en la captura de Giménez, pese a las especulaciones sobre la infiltración de esa fuerza por el narcotráfico, desatadas tras el caso de los narcopolicías.

“No se puede endilgar a una institución las acciones de un hombre. Por eso hay que destacar que la institución hizo un buen trabajo, paciente y serio, para dar con el paradero de este hombre que la golpeó muy duro”, reflexionó Troyano.

FUENTE 

Las manzanas podridas

“La policía es una fuerza piramidal, pero no descartamos que algunos integrantes puedan desviar el camino”, dijo Cardozo.

Contó que Gabriel Gimenez será entregado a la justicia federal, quien quedará a cargo de la custodia y detención.

FUENTE

¿Secretos valiosos o palabrería de un abogado defensor?

Tras la detención del ex policía Giménez, el abogado Marcelo Arancibia dio detalles los próximos pasos, agregando que el secuestro de una computadora tendría información sobre escuchas telefónicas autorizadas por la Justicia y encargadas por el poder político. Entre ellos  a Alfredo Olmedo.

Arancibia se refirió a los intereses contrapuestos en la causa y dijo que Giménez no ha declarado. En este sentido, el abogado habría afirmado que el poder político de Salta está muy ligado a la detención de Gabriel Gimenez porque le interesaría conocer detalles sobre algunas desgrabaciones de escuchas telefónicas que el narcopolicía debió realizar por orden del Gobierno provincial y para investigar distintas personas, como el diputado Alfredo Olmedo.

FUENTE

¿Los pobres de Jujuy?: ni Milagro Sala ni Raúl Noro renunciaron aún a los subsidios del Estado Nacional



El colapso de los servicios deja al descubierto la falta de infraestructura del NOA

El Norte desenchufado

Primero por las altas temperaturas, que motivaban el uso “excesivo” de energía. Ahora, tal vez por las lluvias. El eje central es que los tucumanos siguen soportando cortes en el servicio de la luz y desde la Empresa de Distribución de Energía de Tucumán (EDET) ensayan argumentos de poco peso para justificar las fallas en el sistema.

La provincia se vio afectada por los cortes el lunes durante la siesta y durante la madrugada del martes. Así, se vieron perjudicados casi 200.000 usuarios en diferentes zonas de Tucumán, debido dos fallas suscitadas en el equipamiento de las estaciones transformadoras Norte y Oeste (pertenecientes a TRASNOA) y por los cortes programados, publicó El Siglo.

Carlos Roldán, gerente de Relaciones Institucionales de EDET, señaló que alrededor de las 23.30 del lunes se produjeron las fallas y, como consecuencia del primero de ellos, se vio afectada la prestación del servicio en una amplia zona de San Miguel de Tucumán y alrededores, como así también en Tafí Viejo, El Cadillal, Raco y El Timbó.

Asimismo, el desperfecto restante trajo complicaciones en el sector Oeste de la Capital, delimitado por los barrios Oeste I y II, América y Modelo, además la falta de energía se extendió por casi la totalidad del municipio de Yerba Buena.

Las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Salta y Jujuy sufren cortes intermitentes desde los últimos días de diciembre, cuando las temperaturas comenzaron a superar con facilidad los 30 grados centígrados. Ante esa problemática, la empresa Transener desmentir "que los cortes hayan tenido origen o se hayan producido por causa de las instalaciones de esta empresa". La firma aclaró que los cortes fueron consecuencia de "colapsos de tensión originados en las redes de las distribuidoras locales". "Por lo tanto, TRANSENER se deslinda de toda responsabilidad en tales eventos", dijo la firma en un comunicado de prensa.

FUENTE

El Norte incomunicado

El corte de fibra óptica se produjo en la localidad de El Bracho, en Tucumán, afectando a la empresa Telecom y todos los servicios dependientes de esta central.

Los servicios de Internet, telefonía y sistema bancario se vieron afectados desde el martes a la madrugada en Salta y Jujuy, en donde permanecieron sin servicio de Internet, telefonía fija y telefonía móvil durante varias horas.

Además, el corte perjudicó a los sistemas bancarios que no pudieron operar a través de su sistema informático ni los cajeros automáticos.


Agua: entre la escasez y el exceso

Luego de 17 días sin servicio de agua potable, vecinos de El Ceibal, provincia de Jujuy, cortaron el jueves la ruta nacional 9 a la altura de la intersección con ruta provincial 26 durante toda la mañana hasta el mediodía, abriendo el camino cada diez minutos para el paso de los vehículos.

La medida se levantó luego de que funcionarios de la empresa prestadora del servicio, Agua de los Andes y del Ministerio de Infraestructura y Planificación, acordaran junto a los vecinos una solución "inmediata". La misma consiste en la provisión programada de agua potable con el objetivo de permitir el acopio y de esa manera subsistir durante los días que no tengan servicio.


Mario Abalos, diputado provincial salteño por Cerrillos, hizo referencia a las inundaciones en el municipio de Cerrillos y aseguró que al no hacerse las obras de desagües fluviales a tiempo comenzaron a sucederse las inundaciones.

Ante este escenario, el legislador aseguró que “Cerrillos podría ser tapada por el agua” por las inundaciones y la lluvia que desemboca en varios barrios del municipio". Asimismo, aseveró que la basura es también un problema importante porque ya no hay espacio dónde alojarla.

FUENTE

La familia de Néstor Piccolo pone en duda la autenticidad de la carta de suicidio que se publicó con la firma del comisario

Pasaron 44 días de su muerte y el dolor de sus familiares no mitiga. Tras mantenerse en silencio desde el día en que su hijo, el excomisario Néstor Piccolo (44), tomó la trágica decisión de suicidarse, Teresa Siglione (72), habló con El Tribuno y dejó en claro su postura: “La carta que está circulando no fue escrita por mi hijo y sólo quisieron manchar su nombre”.

La revista quincenal salteña “La Voz”, dedicada a temas de la interna policial, publicó en su edición del pasado viernes una carta de muy dudosa autoría pero que se atribuye al exjefe de la Brigada de Investigaciones. No se especifica el origen pero la revista dice que fue difundida por autoridades policiales. Allí aparecen confesiones y testimonios que pretenden explicar el suicidio del policía. Al respecto, la madre de Piccolo comentó: “Sólo pude escuchar algunas fracciones de la carta por sus excompañeros de la Guardia de Infantería y puedo asegurar que Néstor no la escribió porque hay términos que jamás utilizaría él. Además, no tiene destinatarios ni su firma. Inventaron esa carta para despistar otras pruebas, pero las personas que lo conocieron, saben que él era un hombre honesto”.

Teresa Siglione aseguró a este matutino que si bien no tenía una relación cotidiana con su hijo, pudo escuchar por sus familiares y amigos que el hombre que recibía presiones por parte de sus superiores: “Los amigos de Néstor me dijeron que en 2011 tuvo muchas presiones y también sé que él quiso reabrir la investigación por la causa del crimen de las turistas francesas, pero no lo dejaron. Además, había pedido vacaciones y también su retiro, pero no quisieron dárselo”, continuó.

La mencionada carta comenta detalles sobre el robo a una joyería ubicada calle Caseros al 700 en el macrocentro de esta capital, y habla de una banda criminal que habría querido vincular al excomisario. Con lágrimas en los ojos, la mujer dijo: “Se me fue, pero su honor jamás se irá. Alguien quiso manchar su nombre y no lo consiguió”.

“No dudo que haya tomado la decisión de suicidarse, porque tenía un carácter fuerte, pero sé que se cruzó hacia el descampado para no involucrar a ninguno de sus compañeros. Estaba muy tensionado en su trabajo y no sé quien será el responsable sobre esas presiones, pero Aldo Saravia, el exsecretario de Seguridad, jamás vino a darme explicaciones, ni siquiera se acercó”, aseguró Siglione.

“Lo único que espero, por respeto a él, es que se haga Justicia. Que sus amigos, compañeros de trabajo y superiores hablen todas las cosas que saben sobre las presiones que recibía para que se pueda esclarecer el hecho”, cerró Siglione. 

Arenas ácidas en Tucumán

Brian tiene siete años y desde hace una semana ingresa cada día al quirófano del Hospital de Niños, donde le tratan las graves quemaduras que sufrió al hundirse en un montículo de arena del Ingenio Marapa.

La tarde del 4 de enero, Brian salió a jugar con un primo y un amigo del barrio Virgen del Carmen, donde vive. Según contó su papá, Néstor Maidana, los chicos estaban "hondeando palomas", cuando Brian traspasó un alambrado del ingenio y se enterró en un montículo de arena que se encontraba en el borde de un piletón.

El nene logró salir rápidamente y corrió hacia su casa. "Cuando entró, gritaba y lloraba. Yo pensé que se había cortado con un vidrio porque le sangraba el pie y le colgaba un cuerito", recordó su padre. El hombre relató que, cuando intentó levantarlo, se le desprendió toda la piel de una de las piernas. Además, describió que el pantalón del pequeño estaba derretido y tuvieron que cortarlo para quitárselo.

"Él decía que se había caído en una arena caliente, pero mi esposa y yo no entendíamos qué había pasado", contó Maidana. Automáticamente lo llevaron al hospital de Alberdi y allí, debido a la gravedad de las quemaduras de las piernas y las manos, lo derivaron al hospital de Niños.

En el nosocomio le pidieron al padre del niño que tome una muestra de la arena para analizarla. "Fui al lugar con un tarrito metálico y, cuando lo metí, empezó a hervir. Después intentamos mezclar la arena con un palo y hervía igual que hierve el agua en una olla", precisó el hombre.

El papá de Brian recordó que cuando llevó la muestra al hospital, los médicos introdujeron un papel en la arena y este se consumió en pocos segundos. "Ellos tampoco saben qué es, creen que puede tener algún químico", señaló. Hoy Brian está "en estado crítico". Su papá contó que a veces se pone nervioso, grita y se golpea él mismo porque no aguanta el dolor. "Le hicieron una canalización en las piernas para que le llegue sangre hasta la punta de los pies, por eso lo llevan todos los días al quirófano".

La familia del niño y sus vecinos marcharon el lunes a la noche desde la plaza de Alberdi hasta las puertas del ingenio. Simultáneamente, en el predio "había una máquina que movió toda la arena hacia el piletón", afirmó Néstor.

Incautan una gigantesca cantidad de municiones transportadas de manera ilegal

Un hombre fue detenido en la provincia de Salta, acusado de transportar en la camioneta en que circulaba más de 100.000 municiones para armas de fuego ocultas entre unos cajones de verdura, informaron hoy fuentes de Gendarmería Nacional. 

El hecho ocurrió ayer, cuando efectivos del escuadrón 52 ’’Tartagal’’ realizaban controles vehiculares de rutina en la intersección de las rutas nacionales 34 y 81, cerca del paraje conocido como Senda Hachada. 
 
Cuando efectuaron la inspección en el área de carga de la camioneta, los efectivos descubrieron que entre unos cajones de verdura, ocultos por bolsas de nylon negras, el hombre llevaba 40 cajas de cartón con gran cantidad de municiones en su interior.
 
Se trataba de un total de 103.800 proyectiles calibres .22, .16 y .12, que no contaban con ningún tipo de documentación respaldatoria ni medidas de seguridad pertinentes para su traslado.
 
Según dijeron los voceros, la principal hipótesis de los investigadores es que el hombre planeaba trasladar la carga hacia la frontera con la intención contrabandearla.
 
Tanto el detenido como las municiones quedaron a disposición del juzgado federal de Orán, a cargo del magistrado subrogante Ramón Antonio Valor.  

Presentan un trabajo sobre la música criolla de la provincia de Jujuy

El 1 de diciembre último, Oscar Berengan presentó en el Centro cultural Héctor Tizón, su trabajo recopilatorio “Música Criolla Tradicional de la Provincia de Jujuy”. Se trata de una interesante obra de rescate musical, con obras que abarcan el periodo comprendido entre el 1930 y 1975.

En diálogo exclusivo con Jujuy al Momento, Berengan relató el por qué de su nuevo trabajo. “Es un proyecto que presenté a la Universidad en mayo del 2008. Comencé a trabajar en él como un rescate del cancionero criollo de la provincia de Jujuy, ya que por todo lo que yo veía y escuchaba, Jujuy había perdido el rumbo de lo que era su verdadera  música. Había algunos nichos en los que se seguía cultivando la música de Jujuy pero cada vez más opacada por estas nuevas corrientes musicales, ligadas más a lo multitudinario y tecnológico, con un fuerte sesgo comercial y un abaratamiento muy manifiesto de la poesía. Eso me llevó a realizar este trabajo” dice el autor.

El libro está acompañado por dos CD’s con 38 grabaciones de distintas épocas. Se trata de conjuntos, solistas y dúos, que grabaron en un periodo de cuarenta y cinco años. Berengan tomó como partida el año 1930, cuando se hizo la primera grabación de un conjunto jujeño, que puede considerarse profesional. El punto final de este relevamiento lo marca el año 1975, año en que comenzaron a generarse listas negras y “a cargar las tintas” sobre la música criolla.

“En medio de esa investigación – cuenta el autor – me encontré con grandes músicos totalmente olvidados. Por ejemplo, hay una canción emblemática del carnaval, que todo el mundo canta, que pertenece a Felipe Rivera y nadie conocía su existencia. Eso me llevó  a rescatar ese material perdido”.

La idea de Berengan es que ese material quede a disposición de los nuevos cultores de la música, para que vean que algo hubo antes de la etapa actual, para que los jóvenes no piensen que el folklore nació hace quince años con las figuras más importantes de la movida actual.

“En este caso tengo la suerte de poder abordar el trabajo desde la música, la poesía y la historia; el trípode sobre el que se basa la música criolla. El trabajo está a disposición de la juventud y los que quieran lo toman y los que no siguen con su receta. La buena noticia es que hay muchos jóvenes, más de los que uno se imagina, que no comulgan con todo este pseudo folklore y están interesados en ver más allá de lo que se les muestra” afirma el autor de “Música Criolla Tradicional de la Provincia de Jujuy”.

Facilitan armas a la ciudadanía para combatir al narcotráfico

El Ministro de Seguridad, Maximiliano Troyano, firmó un convenio con los municipios de Cachi y La Viña para promocionar y difundir la denuncia en forma anónima de delitos relacionados con la venta de estupefacientes a través de la línea telefónica gratuita de la Agencia Antidrogas de la Provincia.

La línea es 0800-555-DROGAS (3764) y tanto Cachi como La Viña fueron los primeros en rubricar el convenio de difusión. Desde el Ministerio de Seguridad, a través de la Agencia Antidrogas, se prevé sellar el mismo acuerdo con otros municipios del interior provincial.

El convenio estrictamente tiene como objetivo central favorecer el desarrollo y perfeccionamiento del trabajo conjunto, de mutua colaboración, tendiente a que los esfuerzos que se lleven a cabo en materia de prevención del tráfico ilícito de estupefacientes en el territorio provincial alcancen los resultados más óptimos.

Las actividades a se concentrarán principalmente en la promoción y difusión de la línea 0800-555-3764, a través de la cual la ciudadanía pueda denunciar en forma anónima y segura los lugares en lo que se produzca la venta de estupefacientes. Para el mismo fin se habilitó la página web: http://antidrogas.salta.gov.ar. 

Empresarios jujeños exigen mejor calidad humana entre los turistas que visitan la provincia

"Hippies de verano" perturbando la tranquilidad tilcareña
Basta de hordas de indeseables

Organizaciones de vecinos y entidades civiles de Tilcara junto a la Cámara de Turismo de Jujuy anunciaron una serie de medidas tendientes a procurar mejorar la seguridad y conservación de esa villa veraniega, evitar el excesivo consumo de alcohol, con el fin de lograr un turismo familiar y mejorar la imagen de ese destino.

Adrián García del Río, presidente de la Cámara de Turismo de Jujuy, anunció que para ello prevén "profundizar los controles" que incluirá los que se realizan en la ruta con Gendarmería, control de alcoholemia, vehicular, abarcando lo referido al tránsito. También se pretende hacer más eficientes las habilitaciones de locales temporarios, e incluso se busca que el municipio ajuste los requisitos para la obtención de los permisos Reba, que permiten la venta de alcohol.

Acompañarán las medidas con otras tendientes a crear conciencia sobre el tema, a través de folletos, donde advertirían sobre los controles en torno al consumo y venta de alcohol, y mensajes que buscan evitar el derroche de agua durante carnaval, instándolos a darle el valor que tiene. Además, se pretende informar sobre el calendario cultural, ya que la intención también apunta a rescatar lo propio, lo auténtico, lo tradicional, el folclore andino.

En esta sentido aclaró que los vecinos entienden que la cantidad de visitantes no se traduce en ganancia, por lo que aspiran a mejorar la calidad, la permanencia y la continuidad de la estadía. Es que aseguran que el flujo masivo de gente que reciben en el mes de enero y en la época de carnaval en toda la Quebrada, entienden que no es positivo porque el exceso de consumo de alcohol, sin mayores controles ni límites que supone para ellos un desborde en los servicios de agua, comida, y hospedaje.

De hecho aclaró que no es que se ocupa a pleno el hospedaje de calidad de Tilcara, con lo cual estima que pese a las 3000 plazas, se traduce en gente que duerme en las plazas, en la calle, en los autos, situaciones indeseables para los vecinos. "El vecino está bastante cansado de todo el flujo de gente que arriba en enero y en carnaval con el solo objetivo de consumir bebidas alcohólicas y tomar la calle como si fuera tierra de nadie", explicó Adrián García del Río. 

Otro punto que preocupa y causa molestia, y que se daría a consecuencia de esas prácticas, sería la inseguridad, ante la presencia de gente alcoholizada e inclusive, según afirmó García del Río, intoxicada con alguna sustancia que los tornarían violentos, que dificultaría no sólo la circulación vehicular sino el tránsito a pie de las familias.

FUENTE 

Tilcareños presos en su ciudad

El pueblo de Tilcara está cansado de una historia que en los últimos años atenta cada vez mas contra su tranquilidad, seguridad y de paso contra su sustentabilidad turística.

Ocurre que los antaños y apacibles veranos, donde los turistas disfrutaban no solo del paisaje y la cultura, sino también de la amabilidad de la gente y de todas las posibilidades que la mágica quebrada ofrece, han quedado en el recuerdo.

Hoy no se puede catalogar de turismo a una masa cada vez mayor de jóvenes cuya única expectativa es la de consumir alcohol con pocas o mínimas normas que los limiten, apoderándose de las calles, los sitios baldíos, las plazas, con todo tipo de excesos, multiplicándose improvisados eventos como peñas, con dudosos permisos y escasas normas de salubridad y seguridad, pululando los diversos locales de expendios de bebidas alcohólicas, donde la policía poco o nada acciona al respecto, con esa misma apatía que se observa en los cortes de ruta.

Y el vecino sufre, sufre que su vereda sea un baño público, un hotel por horas sin paredes y gratuito, sufre no  poder circular libremente, no solo en autos sino peatonalmente, pues a toda hora corre el riesgo de que un joven colmado de alcohol u otra sustancia se torne agresivo.

La Comunidad del pueblo de Tilcara solicita:
Que se difunda que no quiere ser más tierra de nadie.
Que la ley se cumpla y que entre otras la policía prohíba el consumo de alcohol en las calles con un accionar efectivo.
Que el municipio controle los permisos y habilitaciones, conjuntamente con la policía.
Que gendarmería realice controles de alcoholemia en la ruta nacional y haga cumplir la ley para evitar muertes innecesarias.
Que el gobierno tome atención de este pedido, pues mucho se habla de turismo y la Quebrada esta en serio riesgo, pues la mala publicidad es exponencial.

FUENTE 

La escoria drogadicta en la mira de los operativos de seguridad

La Dirección de Narcotráfico conforme a los lineamientos de la Jefatura de la Policía de la provincia realiza diferentes tareas específicas en materia de controles en San Salvador y localidades aledañas.

El Comisario Raúl Torrado, de la División de Toxicomanía, se refirió por Radio 2 a los operativos que realiza la Dirección respecto al narcotráfico. Con el evento del Enero Tilcareño, la Policía y la Dirección de Narcotráfico trabajan arduamente realizando operativos correspondientes al tráfico de estupefacientes en distintos puntos de La Quebrada.

Además, otras brigadas diseminadas por La Quiaca, San Pedro, Libertador General San Martín, Perico y Palpalá, también realizan tareas de investigación referidos al narcotráfico.

FUENTE

A faconazos intentó defenderse un motodealer

El que parecía ser un control rutinario terminó como una película policial con una persecución que incluyó disparos de goma y amenazas con un puñal.

El procedimiento se originó en la intersección de calles Necochea e Ibazeta de esta ciudad en un control vehicular de rutina. Cuando los uniformados vieron llegar a un motociclista, le solicitaron la documentación del vehículo. El joven dijo no poseerla; por lo que se inició el traslado de la moto hacia el canchón municipal.

Hasta ahí todo normal, pero de improvisto el sujeto detuvo la marcha y extrajo desde la cintura un cuchillo de grandes dimensiones, amenazando con lesionar a los efectivos si no deponían del procedimiento. En esa oportunidad, este joven de (18) años de edad, aceleró e intentó huir con la motocicleta, pero fue interceptado metros más adelante.

Viendo cerrado su paso, el sujeto tomó piedras que lanzó contra el personal que procuraba su demora, impactando en el chaleco de seguridad de los policías, mientras proseguía con las amenazas y los ademanes de atacar con el arma que blandía, hasta que finalmente la arrojó al suelo y abandonó el motovehículo, siguiendo su huida hasta que logró ingresar a su domicilio, en donde se encontraba su madre quien impidió a los policías el acceso al domicilio para poder aprehender al causante.

Mientras se realizaba una minuciosa inspección del rodado, a fin de registrar su estado en la planilla del secuestro, encontraron en el baúl un envoltorio con 14 gramos de marihuana y otro con un gramo de cocaína.

Minutos más tarde la madre del joven denunció el caso en la Comisaría Seccional Quinta, aduciendo que su hijo había sido lesionado en zona de la espalda, producto del impacto de postas de goma producidas por los efectivos policiales actuantes, siendo derivado hacia el Hospital San Bernardo, en donde quedó internado en observación, con el diagnóstico de heridas con arma de fuego.