La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

jueves, 5 de enero de 2012

A faconazos intentó defenderse un dealer

Los policías se encontraban realizando una investigación sobre la venta de droga en el barrio "Alperovich", en Los Pocitos, cuando unos vecinos les alertaron de un asalto en una cancha de fútbol. Al llegar, los ladrones intentaron escapar, pero consiguieron atrapar a uno de ellos, que llevaba dos bolsas con marihuana y una con cocaína.

El muchacho tenía en sus manos un cuchillo grande (la hoja medía unos 30 centímetros). Para evitar el arresto, enfrentó a los oficiales Alejandro Reyna y Oscar Juárez con el arma blanca, aunque no pudo asestar ninguna de las puñaladas.

Entre las ropas, el joven tenía las tres bolsitas con la droga, y en la entrepierna ocultaba una billetera con $ 259, la mayoría desglosados en billetes de $ 2, $ 5 y en monedas.

Por orden del juez Federal Daniel Bejas, el muchacho, de 22 años, fue detenido y hoy a primera hora será presentado en tribunales federales.

Por otro lado, los policías asentaron la agresión que sufrieron los oficiales, y remitieron las actuaciones al fiscal de Turno Arnoldo Suasnábar, para que lo investigue por lesiones, atentado y resistencia a la autoridad.

Se recrudece la guerra entre los vecinos del barrio La Unión y la policía de Salta

La bandera robada

El enfrentamiento de dos grupos antagónicos del barrio La Unión derivó posteriormente el domingo al mediodía en un ataque al reciente puesto policial inaugurado por el gobierno en la zona, provocándole daños en sus ventanas y puertas así como el robo de la bandera provincial.

La agresión que hubo hacia ese organismo público determinó que para proteger los bienes y al personal del lugar arriben efectivos de las comisarías sexta y tercera, también de Seguridad Urbana, del 911 y del cuerpo de Infantería.

Producto del enfrentamiento resultaron tres policías heridos y se detuvo a cuatro personas, tres mayores y un menor de 17 años. También debido a que los exaltados arrojaban piedras de distintos tamaños y desde algunas viviendas en las que se cobijaban, dañaron los techos de una vivienda.

Según el informe proporcionado por voceros de la Policía de la Provincia los policías heridos resultaron una cabo del cuerpo femenino con daños en ambas manos, un sargento con golpes diversos en el cuerpo y la quebradura del tabique nasal por impacto de una pedrada y otro suboficial con politraumatismo y heridas en su pierna derecha. Los móviles policiales también fueron impactados por las pedradas, en el caso de uno de ellos hubo rotura de parabrisas.

También el Centro Integrador Comunitario de la zona sufrió los ataques de los malvivientes, con rotura de vidrios. A los detenidos se les labró causa por los delitos de daños calificados, lesiones, amenazas y atentado a la autoridad y robos. Para contrarrestar el delito y a requerimiento de los propios vecinos de la zona el último miércoles de diciembre el gobierno provincial inauguró este puesto policial, lamentablemente a pocos días de su apertura ya se produjo el primer ataque.

Fue el ministro de Seguridad, Maximiliano Troyano, quien encabezó el acto inaugural del puesto policial en La Unión. La dependencia asegura presencia policial en la zona de influencia. El funcionario dijo en la oportunidad "la idea de la creación de esta dependencia nace del diálogo constante con la comunidad del barrio: ellos manifestaron la necesidad de una mayor presencia policial en la zona. El objetivo fundamental de esta inauguración es colaborar con el servicio de seguridad que les debemos a todos los salteños desde el Estado provincial". Indudablemente parte de la población del lugar no comparte ese objetivo y apoyan a las patotas y delincuentes como quedó demostrado en la víspera. 

FUENTE 

Más ofensivas malvivientes

Los enfurecidos vecinos que atacaron el destacamento policial de barrio La Unión, el mediodía del domingo pasado, continuaron las agresiones durante la madrugada del lunes.

Transcurridas las una, un grupo de unos treinta jóvenes, se reunieron en la esquina diagonal al puesto de control y comenzaron a arrojar piedras.

Con gritos y silbidos incitaban a los uniformados a salir, mientras que otros, desde los techos de sus casas, lanzaban trozos de ladrillos.

El brutal enfrentamiento dejó un saldo de seis detenidos: Juan Manuel Salas (18), Simón Barrionuevo (42), Juan Carlos Bautista (21) y tres menores de 17 años.

FUENTE

Vecinos de La Quiaca exigen que se busque a un joven desaparecido

Familiares y vecinos del joven quiaqueño Ariel Llampa, desaparecido en la comunidad boliviana de Agua Chica el 8 de diciembre último, realizarán un corte en el puente fronterizo entre esta ciudad y Villazón, reclamando la colaboración de la fuerza pública de ese país.

Hasta el momento el accionar de las autoridades consulares, policiales y municipales argentinas “no arrojó ningún tipo de novedad sobre la misteriosa desaparición del muchacho” y a pesar del tiempo transcurrido, sus progenitores mantienen las esperanzas de hallarlo con vida.


El tío de la víctima señaló que el hombre que está a cargo del Consulado Argentino en Villazón “nos dice que está trabajando en su búsqueda, pero no es así, no le da importancia a la desaparición”; el “piquete” en el paso fronterizo es porque “de las autoridades de Bolivia no tenemos apoyo como tampoco del Consulado argentino en Villazón”, agregó.
 
Dijo también que la semana pasada quisieron cruzar a Villazón para distribuir fotos de Ariel, pero “la policía boliviana nos impidió porque nada tenemos que hacer en Villazón nos dijo” y “que buscáramos en el lado argentino, pero mi sobrino se perdió en Bolivia”.

Más adelante habló de un barrio llamado “Los Mineros” en la parte boliviana, “donde se encuentran los ‘botes’, que son escondites para ocultar el secuestro de chicos y jóvenes a quienes los drogan para después usarlos como ‘mulas’, o para transportar mercaderías de sus ‘negocios sucios”.
 
El tío del joven quiaqueño desaparecido, dijo que con unos familiares se trasladó hasta ese sector pero no ingresó y lo calificó como “un barrio muy peligroso, donde se maneja droga, armas de fuego y blancas”; pero de todos modos están confiados en que encontrarán a Ariel con vida.

Frustran el intento de secuestro de un niño en Salta

El martes una mujer denunció que un desconocido de aproximadamente 50 años, mediante engaños, había intentado raptar a su hijo de 12, momento en que se dirigía a una parada de colectivo de avenida Entre Ríos.

Ocurrió a las 22.30, cuando el niño caminaba junto a otros menores de 13 y 10 años por Martín Cornejo, de improviso un desconocido se acercó y les ofreció dinero y carga para celulares a cambio de colaboración para un flete, además decía que si uno de ellos lo acompañaba dejaba como garantía de su promesa la bicicleta, a lo que el niño de 12 accedió.

Este dialogo fue escuchado por una pareja de transeúntes, quienes, al advertir el peligro al que estaban expuestos los niños, increparon al sospechoso y lograron que se retirara del lugar.

Posteriormente llevaron a los chicos al domicilio que le indicaron donde contaron lo ocurrido a la madre de uno de ellos. 

Lamentable estado del bosque nativo salteño

La naturaleza tiene sus mecanismos de compensación. Los altos Andes se están estirando hacia arriba y la llanura chaqueña se está hundiendo (equilibrio isostático). Entre ambos queda una región de valles y serranías con una flora y una fauna que se reduce desde el este hacia el oeste.

Cada región tiene sus particularidades de acuerdo a las circunstancias de clima y de relieve, de espacio y de tiempo. Este equilibrio dinámico estaba inalterado hasta la llegada, unos 10.000 años atrás, del Hombre de Bering, los primeros cazadores recolectores que dieron cuenta de los grandes mamíferos pleistocenos.

La llegada del hombre blanco, europeo, terminó por desequilibrar los ambientes con la entrada de faunas exóticas con un comportamiento voraz y destructivo sobre la vegetación nativa.

Los últimos 500 años han sido la tumba de los ecosistemas en manos de burros, vacas, caballos, cabras, cerdos, ovejas y otros voraces mamíferos vegetarianos.

La región chaqueña sufrió por vía doble ya que no solo fue diezmada por los animales exóticos de ultramar sino también por la desprolijidad de los propios nativos con sus “chacos” de caza e incendios destructivos que significaban matanzas indiscriminadas de fauna salvaje y pérdida de la biomasa. Hoy gran parte del Chaco salteño es un “pasivo ambiental”.

Harrods, en el centro de la ciudad de Buenos Aires, es otro pasivo ambiental. A principios del siglo XX, había solo dos tiendas Harrods en el mundo: una en Londres y otra en Buenos Aires. La nuestra ocupaba una céntrica manzana entre las calles Córdoba, Paraguay, Florida y San Martín. Un moderno edificio de 60.000 metros cuadrados y siete pisos de alto albergaba todo tipo de tiendas y almacenes en la pujante Buenos Aires de entonces. Era un activo que daba servicios y producía ganancias. Tuvo su esplendor desde 1914 hasta mediados del siglo XX. Luego tuvo su declinación, finalmente fue cerrado y actualmente permanece abandonado. La basura y los indigentes han ganado algunos de sus espacios perimetrales.

Hoy es un “pasivo ambiental”. Harrods lleva varias décadas perdidas. En lugar de convertirse en uno de los mejores shoppings de Buenos Aires, dar trabajo a miles de ciudadanos, generar importantes ganancias, pagar impuestos, crear riqueza y mantener un ambiente sano y limpio, es, por lo contrario, un lugar abandonado donde ratas, murciélagos, cucarachas y otros insectos van ganando terreno.

El Chaco salteño es otro Harrods. En lugar de conservar lo que haya que conservar y trabajar lo que haya que trabajar, la región se mantiene en las peores condiciones ambientales, las que se han agravado en los últimos años por un atropello inconstitucional de la Corte de Justicia de la Nación sobre los derechos legítimos de la provincia de Salta.

Ganado suelto, hacheros clandestinos, quemas, cazadores furtivos, abandono, son parte del paisaje ambiental.

De un lado la ley de bosques, las medidas cautelares y el ordenamiento territorial. Del otro, solo preguntas como ¿cuánto le costó económicamente a Salta todos estos años de pérdida? ¿Cuánto se dejó de producir? ¿Cuántas fuentes de trabajo se perdieron? ¿Cuánto más se degradó el ya degradado ambiente chaqueño? Harrods y el Chaco salteño, dos activos en ruinas perdidos para la economía y también para el medio ambiente.

Advierten sobre la mala calidad de las aguas de la Puna

Víctor Ríos Rico, director Provincial de Recursos Hídricos de Jujuy, manifestó que “puntualmente en Susques, el contenido de arsénico es superior a los exigidos por el organismo de salud. Por ello se esta trabajando para prever la adquisición de equipos de tratamiento de aguas”, indicó.

Sobre la gravedad de esta situación, Ríos Rico explicó que “no es tan grave, porque estamos un poco por encima de la exigencia actual del Organización Mundial de la Salud. Lo que pasa es que este Ente bajaría mucho mas el tenor mínimo de tolerancia permitido, y ahí estaríamos con bastante diferencia”, y añadió que “esta situación afecta a gran parte del país: 14 provincias hemos hecho la presentación para que la exigencia se mantenga en los valores actuales y dentro de dos años se pueda rever el valor para bajarlo, para que durante esos dos años podamos hacer los proyectos y hacer la planta de tratamiento para evitar que el agua contenga arsénico”.

También, nuestro medio le consultó al Director de Recursos Hídricos de la Provincia acerca de la contaminación de las aguas en Abra Pampa, producto de los pasivos ambientales de la ex fundidora Metal Huasi. Al respecto manifestó que “en Abra Pampa también se contaminaron las napas freáticas, porque había un gran acopio de material de estaño proveniente de Minas Pirquitas. Ya se hizo el traslado de esos residuos pasivos a otro lugar y se esta mejorando la situación, pero la contaminación en su momento existió y probablemente hubo daño en la población”. Aseguró que “en ese momento no estaba la conciencia sobre el medio ambiente, o no había medios, o no estaba exigiendo a las mineras los trabajos necesarios para no contaminar, pero hoy en día se esta trabajando con mayor exigencias a las empresas mineras. Desde esta dirección evaluamos permanentemente las contaminaciones del río Coyahuayma, que esta cerca de Minas Pirquitas, haciendo un trabajo a conciencia para evitar los daños en la población por la contaminación de las aguas”.

El director de Recursos Hídricos, comentó a nuestro medio acerca de la visita de empresarios japoneses a nuestra provincia, los cuales vinieron a estudiar la posibilidad de la explotación de litio en Jujuy. Al respecto manifestó que “estuvo gente de Japón, miembros de una importante empresa automotriz que vinieron a hacer la prospección del terreno para la explotación del litio en la salinas donde esta este material que es muy importante para el futuro del mundo, se están haciendo trabajos de evaluación, también la empresa Sales de Jujuy están en permanente contacto con la repartición porque tenemos que evaluar y autorizar a ejecución de los pozos y conjuntamente con la evaluación de los grados de contaminación que existen y la reposición de las napas freáticas, para evitar que se bombee demasiado y se deprima las napas”, y añadió que “hay algunos lugares que tienen ‘ojos de agua’ que pueden desaparecer ya que la población del campo generan sus cultivos y su vida a través de estos ojos de agua. Teniendo en cuenta estas situaciones para evitar la contaminación y que las poblaciones rurales, y que por no tener agua, se deban trasladar a las ciudades, estamos realizando estos trabajos”.

Además señaló que “todavía se encuentran los japoneses haciendo pozos, uno de los cuales va a ser destinado para agua potable, se harán los análisis correspondientes para ver si sirve para el consumo y queden para la comunidad. La idea es que en estos trabajos siempre quede algo para la comunidad que esta cerca o que antiguamente era territorio de la comunidad originaria. Este pozo esta en Pastos Chicos y quedaría para la comunidad originaria de ese lugar, pero como decía hay que hacer las evaluaciones química y microbiológicas del agua para que sea aconsejada para consumo”, concluyó.

Publican el primer tomo del "Manual de Folklore del Norte Argentino"



La legislatura de Tucumán se declara a favor de la Vida

El boletín Notivida informó que en una extensa sesión de casi 11 horas que desarrolló la Legislatura de Tucumán para cerrar el año, el pleno emitió una declaración en la que afirma “que la defensa de la vida debe practicarse en todos los ámbitos e instancias desde su concepción”.

La declaración aúna dos proyectos de la legisladora Silvia Elías de Pérez (UCR) referidos a la defensa de la vida y al rechazo a iniciativas de despenalización del aborto.

El texto aprobado señala, además, “que el Estado debe legislar para proteger la vida de todos, en particular de los más indefensos y vulnerables, entre los cuales se hallan sin duda las personas por nacer, como así también establecer políticas de inclusión social y cultural que eviten todo tipo de actos tendientes a interrumpir la vida”.

Un filicida denuncia que sufre maltratos en prisión

Cristian Ezequiel Tello (25) fue condenado en abril del 2007 a quince años de prisión, en un fallo dividido, por la Cámara 2 del Crimen. Fue detenido el 23 de junio del 2005 por la Brigada de Investigaciones, acusado de participar en la muerte de Ismael, un bebé de seis meses que crió junto a Yamila Medina, aunque luego se comprobó que no era su hijo.

La joven también fue juzgada en ese proceso, pero resultó absuelta y luego liberada.

Tres días antes de su detención, había llegado junto a Medina y Rosa Ríos, su madre, al centro de Salud del barrio San Ignacio. Su mamá traía al pequeño, que presentaba varios golpes.

Los médicos lo revisaron y avisaron a la Policía. Cuando los efectivos llegaron, Medina dijo que el pequeño se cayó de la cama y que cuando quiso amamantarlo no reaccionó. Tello ya había huido del centro de salud y la madre del pequeño contó que él lo había golpeado.

Esta semana Ríos denunció ante la fiscalía de Causas Policiales y Penitenciarias una serie de abusos contra el joven. Según manifestó a El Tribuno: “Mi hijo ya está pagando por su crimen. Ahora tengo miedo de que también me lo entreguen muerto a él”.

Luego agregó: “Hace una semana que lo metieron en el "chancho' después de que tuvo una discusión con el guardia encargado de controlar los pabellones C y G, porque había ordenado que los presos de los dos pabellones salieron juntos al mismo tiempo, con el peligro que representa para todos los presos por una disputa interna. Además, hace dos meses, los custodios le abrieron la celda a las cuatro de la madrugada, entraron tres presos y lo apuñalaron. Una cuchillada casi le toca la arteria aorta y se podría haber muerto”, relató la mujer.