La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

martes, 4 de diciembre de 2012

Tucumanos realizan campañas para repudiar la instalación de Monsanto en la provincia

El Grupo "Indignados Tucumán" realizó el sábado una acción concientizadora en la vía pública, tanto en la peatonal Mendoza y plaza Independencia donde se invitó a la ciudadanía a participar en el evento bajo la consigna "fuera Monsanto de Tucumán".

Así, se explicaron las razones del por qué los productos de la firma internacional podrían afectar la salud de las personas "por la toxicidad de sus herbicidas y la modificación genética de las semillas patentadas por la empresa que afectan la Biodiversidad natural y la economía de los pequeños agricultores individuales", sostuvieron desde la organización.

Como se recordará, la multinacional proveedora de productos agrícolas y creadora del famoso herbicida "Roundup" planea abrir una estación experimental en nuestra provincial, con una inversión de 20 millones de pesos, emprendimiento que fuera confirmado por el propio gobernador José Alperovich. La estación estará destinada al mejoramiento genético de la soja, el maíz y otros productos. En tanto, se informó durante el evento, que el Roundup está catalogado como tóxico por la Organización Mundial de la Salud en niveles leves para la inhalación, y en niveles graves para la exposición ocular y al contacto con la piel. Sin embargo, el estudio de Benachour, Nora; Gilles-Eric Séralini (23 de diciembre de 2008). "Glyphosate Formulations Induce Apoptosis and Necrosis in Human Umbilical, Embryonic, and Placental Cells", indica que su uso provoca la muerte de embriones, placentas y células umbilicales en bajas concentraciones.

En el país, la Comisión Nacional de Investigación, creada en 2009, es la encargada de realizar los estudios correspondientes a las graves denuncias presentadas. En el Barrio Ituzaingo Anexo y en Córdoba radican los casos más agudos. La Corte Suprema ya recibió una demanda de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas. En 2009, un trabajo de Andrés Carrasco, Subsecretario de Investigación Científica y Tecnológica del Minaisterio de Defensa dio cuenta que el glifosato puede producir malformaciones neuronales, intestinales y cardíacas en embriones humanos. La Universidad Nacional de Santa Fe ha encontrado en cultivos de soja contaminación de las napas freáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.