La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

martes, 4 de diciembre de 2012

Polémico: legisladores de Tucumán estudian habilitar un crematorio en su provincia

El planteo del Defensor del Pueblo, Hugo Cabral, para que se sancione una Ley de Hornos Crematorios está siendo revisado por la Legislatura. El titular de la comisión de Medio Ambiente del cuerpo, Alfredo Toscano (PJ), envió notas a todos los parlamentos del NOA, con el objetivo de indagar si existen normativas vigentes en las provincias de la región que regulen este tipo de servicio fúnebre. 

El 12 de noviembre, el ombudsman envió un texto, vía Mesa de Entradas de la Cámara, para solicitar que se legisle sobre la instalación, habilitación y control de los hornos crematorios, dado que un vecino había planteado sus deseos de acceder a este servicio en la provincia. 

Cabral, hombre del "bettysmo", ya había defendido esta iniciativa dentro del recinto del Concejo Deliberante de la capital, cuando era edil por el PJ, en 2008. Tanto en San Miguel de Tucumán como en Yerba Buena, ese año se frenaron las iniciativas para instalar hornos crematorios. 

Ahora, el Defensor del Pueblo busca resolver este tema a través de la Legislatura. "Tiene muchos factores positivos -dijo Cabral-, como ser el abaratamiento de los costos de sepelio; la aparición de un producto sustituto en el mercado del 'entierro de cadáveres'; y una posible solución al problema de falta de espacio en los cementerios". En cuanto a lo negativo, apuntó que existen "ciertos riesgos para la salud y el medioambiente que deben ser considerados y legislados". "De hecho, la Organización Mundial de la Salud aconseja instalar los hornos crematorios a no menos de 5.000 metros de hogares y zonas pobladas", afirmó. 

Hoy, Cabral se reunirá con Toscano. Este encuentro podría definir, en gran parte, si la iniciativa es viable; e incluso, si se impulsa su tratamiento en el recinto este año o se posterga para 2013. José Luis Avignone (UCR), edil de la capital, se presentó en las oficinas de La Gaceta con dos antecedentes de ordenanzas sancionadas por ese Concejo Deliberante, en 2003 y en 2008, para regular el funcionamiento de salas crematorias. "Este tema es de incumbencia exclusiva de los municipios", afirmó el opositor. Además, le envió una nota al intendente, Domingo Amaya, para exigirle que se pongan en funcionamiento esas normativas. 

Mientras tanto, en la Legislatura, los opositores ya comenzaron a estudiar el tema. "La cremación tiene que estar a criterio de los familiares y puede ser una forma de reconciliarse con la naturaleza. 'Del polvo somos y al polvo volveremos', dice la Biblia", sostuvo Ariel García (UCR). Y destacó la importancia de prever el impacto ambiental que podrían tener estos hornos. 

El macrista Alberto Colombres Garmendia también se mostró a favor. "Creo que es necesario; incluso, se dice que los cementerios municipales están colapsados", marcó. Y opinó que los avances tecnológicos podrían posibilitar que la cremación no contamine. José Páez (DC) expresó que está analizando "las connotaciones culturales, civiles y religiosas que tiene este tema". "Hay que consultar a los diferentes credos, sin condicionamientos, pero es importante escuchar estas opiniones", indicó.

En 2003 ya se había intentado instalar una empresa en Villa Carmela para ofrecer este servicio. La resistencia de los vecinos hizo que los inversores desistieran.

7 comentarios:

  1. Que verguenza que alguien diga ser demócrata y cristiano y pida "consultar a los diferentes credos". Primero que nada que no hay diferentes credos, hay diferentes una religión (la católica) y un montón de cultos. Y segundo que como cristiano no se puede avalar un crematorio, pues algo así es una falta de respeto al cuerpo humano, y el cuerpo es partícipe de la salvación de un hombre, ya que es a través de donde se reciben los sacramentos, y por tanto es sagrado en si mismo.

    ResponderEliminar
  2. Quise poner: ... hay un religión (la católica) y un montón de cultos... el "diferentes" no iba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si fueses tan católico como decís sabrías que ya esta aceptada la cremación por la iglesia.religiones existen mas que la católica. por gente con la mentalidad como la tuya es que existieron eventos como el holocausto por ejemplo. si la gente quiere ser cremada que sea. no se en que te afecta a vos como católico. y en realidad lo que importa es el alma no el cuerpo, este es un mero envase. deja de importar luego de que el alma lo abandona... también lo sabrías si es que tenes toda esta religiosidad antes mencionada.

      Eliminar
    2. Hola, soy uno de los autores del blog y no pude evitar leer tu comentario. Como interpelas al católico que en su momento dio su opinión, y siendo yo también un católico, me veo habilitado para hacer algunas aclaraciones.
      1) La Iglesia no aceptó la cremación, quienes aceptaron la cremación son los impostores que controlan el Vaticano desde el nefasto Concilio Vaticano II. Lo que ellos digan no cuenta, porque no son católicos, son de un culto que puede ser llamada "democraciacristiana" o algo parecido. A esos herejes les falta aceptar el aborto, pero es cuestión de tiempo para que lo hagan. Un católico de VERDAD, que viva según el magisterio de Cristo, JAMÁS podrá aceptar esa aberración.
      2) No hay más religión que la católica, pues ésta es obra de Dios en persona. Todo lo demás es un culto que aleja de la religión verdadera a través de estafas espirituales.
      3) El Holocausto no pasó más que como un invento de Hollywood. Pero es cierto: el motivo por el que se lo propagandeó tanto y por tanto tiempo (aún se lo sigue promocionando) es por católicos como nosotros, que rechazamos las imposturas y elegimos vivir según la lógica de la salvación y no blasfemando contra Cristo.
      4) La cremación no nos afecta como católicos salvo que cremen a católicos. Uno podría pedir que a ateos, sodomitas y demás ralea la cremen y le manden las cenizas a Satanás por correo, pero resulta que hasta el muerto pecador tiene derecho a ser salvado, por lo que no se puede tocar su cuerpo, ya que, como bien señala el anónimo, el cuerpo es partícipe de la salvación.
      5) El cuerpo importa mucho, y no, no es un envase. Si así fuera, entonces estaría perfecto abusar de él, meterse toda clase de objetos en el recto, drogarse, canibalizar a otros. Al cuerpo hay que cuidarlo y quererlo, eso enseña el catolicismo (pues se vive eternamente como almacuerpada, pero terrenamente como cuerpalma).
      Me tomo la libertad de decirte que no entendiste ni pe y no sabés ni pi sobre el catolicismo, y aún así te atreves a tratar de enseñarle a los católicos a ser católicos. ¡Que personaje!

      Eliminar
    3. jaja le bailó bien sabroso al anónimo.
      "El cuerpo es un mero envanse", que manera de no entender nada de nada!

      Eliminar
  3. soy católica pero nuestra religión nace del judaísmo que es la mas antigua religión y de donde salieron todas. se rasque como se rasquen es asi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada católica: le contaron mal la historia. El cristianismo no nació "del" judaísmo, nació "contra" el judaísmo (nació de hecho contra el mundo pagano e idólatra, si hubiese nacido del judaísmo los judíos no sólo serían deicidas-parricidas, serían también filicidas).
      Los judíos eran el pueblo más pérfido, más vil, más inmundo, más asqueroso, más apestoso, más infame, más desleal, más miserable, más traidor, más insidioso, más perverso, más acomodaticio, más tránsfuga, más cobarde y más desagradable sobre la faz de la tierra y Dios los escogió para dar un mensaje: los últimos serán los primeros, aún el peor de los seres puede salvarse si se entrega a Dios. Cristo podría haber elegido ser chino, indio o cualquier otra cosa, pero los judíos les ganaban en maldad al resto de los pueblos, así que por ello terminó siendo judío.
      Y no, la cremación no la merece ni el peor de los sodomitas, porque también él puede salvarse.

      Eliminar

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.