La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

lunes, 10 de diciembre de 2012

Las alimañas de Tucumán no sólo anidan en el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial

Ven muy poco, pero son ágiles y sigilosas. Prefieren el silencio y la tranquilidad. Por eso se amparan en la noche. Los huecos en los árboles, entre otros lugares, son sus guaridas perfectas. Y entre los residuos que deja la gente encuentran el alimento. Todo esto hace que algunas de las plazas del centro de la ciudad se hayan convertido en hogar de las ratas. 

A mediados de este año, Oscar Alfredo Palacios y Francisco Callejas, presidente y asesor técnico de la Cámara de Empresas de Control de Plagas de Tucumán, respectivamente, realizaron un monitoreo por pedido -según dijeron- de la Municipalidad. Analizaron las plazas Independencia, Alberdi, San Martín, Decididos de Tucumán (ex Rivadavia) y Urquiza. El estudio consistió en buscar indicios de la presencia de estos roedores: cuevas, nidos, pelos y excrementos, entre otros signos. 

"Encontramos cuevas en la Alberdi, en la Independencia y en la Urquiza", detalló Palacios. "El roedor puede vivir en los alrededores e ir a comer a la plaza o vivir en la plaza e ir a comer a los alrededores. El hecho de que haya cuevas quiere decir que habita en la plaza. La mayoría está en el sector intermedio de los paseos, entre el centro y las veredas. Porque es donde menos movimiento hay", especificó el ingeniero agrónomo. 

De las tres, la que más cuevas posee es la Alberdi, según la Cámara (se creó en marzo de este año). "Existe un gran problema: los terrenos del ferrocarril que están enfrente. Seguramente, las ratas cruzan desde esos predios a la plaza y viceversa. La Urquiza es la menos afectada, quizás por las obras de remodelación que se hicieron hace poco", aventuró. 

Es que las ratas no solo se mueven por el suelo. En la ciudad habitan dos especies mayoritarias. La rattus norvegicus, conocida también como "rata de alcantarillas", porque anda en el suelo (es parda), y la rattus rattus (negra); es a la que le dicen "de los tejados", porque se mueve en las alturas. 

En la Municipalidad admiten que hay roedores en las plazas (especialmente en aquellas en las que crecen palmeras, porque anidan en ellas). De todos modos, aseguran que se realizan controles para evitar su proliferación. 

"Mantener las plazas limpias, ordenadas y con el césped corto es una medida que permite minimizar la presencia de roedores. Si se levanta la basura, las ramas y no se dejan elementos tirados, es muy difícil que puedan anidar", manifestó el director de Espacios Verdes, Pablo Bulacio. 


En el tope del ranking de las llamadas que reciben las firmas que integran la Cámara de Empresas de Control de Plagas de Tucumán se encuentran las que son motivadas por la aparición de alacranes y de cucarachas. Es que su presencia dejó de ser un preocupación exclusiva de los meses cálidos. Ahora se extiende todo el año. 

"Los alacranes habitan lugares tranquilos y húmedos, como la red de cloacas. Normalmente, esos sitios son adecuados también para las cucarachas. Por eso es que la gente dice que si hay cucarachas hay alacranes. Pero no necesariamente es así. Son insectívoros. Es decir, no solo comen cucarachas, sino también hormigas, arañas...", aclaró el presidente de la Cámara, Oscar Alfredo Palacios. Raúl Consonni (también de la Cámara) y Palacios coincidieron en que la aparición de alacranes ya no se da únicamente durante el verano y la primavera. "Antes te llamaban para realizar controles únicamente un par de meses en el verano. Pero ahora tenemos pedidos en julio, en agosto. El problema de los alacranes se produce todo el año", puntualizó Palacios. 

Los controladores de plagas recomendaron evitar el amontonamiento de elementos que puedan servirle de guarida a los alacranes. "En el sur de Brasil aprendieron a convivir con el enemigo: por ejemplo, en los patios de las casas no hay macetas en el suelo", ejemplificó el presidente.


Evitar la presencia de mosquitos y de moscas adentro de una casa es relativamente sencillo. Pero da la impresión de que no sirve de mucho si la ciudad está llena de estos insectos ¿Cuál es la solución? Posiblemente, una desinfección a gran escala que solo puede ser realizada por el Estado. 

La aparición de basurales y la magnitud de la población de moscas y mosquitos están vinculadas. Y en la ciudad parece haber cada vez más vaciaderos clandestinos de residuos. "Todos los basurales deberían ser tratados con productos adecuados y, para ser efectivos, los tratamientos necesitan periodicidad: se les deben hacer tantas aplicaciones como sean necesarias. Para bajar la población de moscas y mosquitos hay que hacer un tratamiento de gran envergadura que solo puede ser llevado a cabo por la Municipalidad", explicó Oscar Alfredo Palacios, presidente de la Cámara de Empresas de Control de Plagas de Tucumán. 

Con respecto a los controles para evitar la aparición de casos de dengue, los integrantes de la institución resaltaron que no solo hay que utilizar insecticidas que eliminen a los mosquitos adultos, sino también larvicidas, especialmente en los sectores donde se acumula el agua limpia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.