La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

sábado, 8 de diciembre de 2012

Jujuy: exitosa jornada de esquila de vicuñas salvajes

106 vicuñas de la Puna jujeña, en estado silvestre, fueron atrapadas, esquiladas, marcadas y liberadas en un despliegue inédito de técnicos, productores, gendarmes, estudiantes y veedores.

El operativo, realizado en el departamento Santa Catalina, fue autorizado por la Dirección Provincial de Biodiversidad y a su término se lograron casi diez kilos de fibra cuyo diez por ciento quedó retenido para el Estado y el resto en manos de los productores para su aprovechamiento.

Este proyecto piloto fue elaborado por el Grupo VICAM (Vicuñas, Camélidos y Ambiente) conducido por Bibiana Vilá e integrado por investigadores pertenecientes a la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu, el Conicet y el GECS (Grupo de Especialistas en Camélidos Sudamericanos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Participó también Gendarmería Nacional, alumnos de la Escuela Secundaria Polimodal N° 7 de Sta. Catalina, alumnos de la Universidad de Luján y miembros de la Comunidad Aborigen Atu Saphis Morrito.

Además de la esquila las vicuñas fueron inspeccionadas y se tomaron muestras para conocer su estado y avanzar en un seguimiento. 

Previamente se dieron técnicas de arreo y manipulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.