La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

sábado, 22 de diciembre de 2012

Jujuy agrega el Combate de Volcán a su calendario oficial de conmemoraciones

La Legislatura de la Provincia de Jujuy sancionó una ley que instituye el 3 de Abril como celebración provincial en conmemoración de la “Batalla” de Volcán, ocurrida en 1817.

La ley encomienda al Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia la programación necesaria para que cada 3 de abril se realicen actividades alusivas, con el fin de exaltar la importancia de esta acción en la causa independentista. A ese fin, los actos que se organicen en los establecimientos escolares, dice la norma, deberán cumplirse el propio 3 de Abril o el día inmediato anterior, si fuere feriado.

La iniciativa fue un proyecto del diputado de la UCR, José Humberto López, y se aprobó por unanimidad en la tercera sesión extraordinaria.

Citando al historiador Miguel Ángel Vergara, el proyecto señala en sus fundamentos que en marzo de 1817, el Ejército realista al mando del general de La Serna ordenó a Pedro Antonio Olañeta capturar al coronel patriota Manuel Eduardo Arias en represalia al asalto a Humahuaca, donde las fuerzas virreinales habían sufrido una aplastante derrota. Mientras Arias lograba eludir a las tropas invasoras, el jefe realista Antonio Seoane, que se dirigía a Humahuaca con más de doscientos hombres, al pasar por Volcán fue destrozado por el comandante patriota Alejandro Burela, en una acción que tuvo lugar el 3 de abril de 1817. Seoane fue tomado prisionero y numerosos realistas perdieron la vida o fueron tomados prisioneros.

La norma sancionada por la Legislatura incurre en un error, pues el hecho de Volcán no fue una batalla sino un combate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.