La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

jueves, 6 de diciembre de 2012

Jujeños sidosos se quejan de que en su provincia no cuentan con los remedios para tratar su mal

Ayer trascendió con preocupación, que en Jujuy faltarían antirretrovirales para el tratamiento de los pacientes con VIH. Un paciente de VIH denunció ayer en el programa SaludArte, que se emite por Radio 2, que en la provincia hay faltante de antirretrovirales.

Radio 2 consultó al Dr. Carlos Falistoco, titular de la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud de la Nación, quien desmintió en el programa Saludarte, que haya faltante de medicamentos. Aseguró que se están enviando con normalidad y dijo que si hay problemas, estos se producen en las provincias.

Consultado al respecto por nuestra emisora, el Dr. Marcelo Bellone, Secretario de Planificación de Políticas y Regulación Sanitaria de la provincia, explicó que hay un programa provincial que concentra la información de las personas enfermas e infectadas de HIV SIDA. Este programa provincial articula con todas las áreas operativas que están en contacto con el paciente; fundamentalmente los hospitales de máxima y mediana complejidad.

“La asistencia la reciben allí y donde reciben la asistencia reciben la medicación que no es comprada por la provincia sino que viene de nación por el Programa Remediar. Pudo haber algún faltante de una puntual droga por el tema licitatorio que tiene nación, pero en definitiva el grueso de la medicación antirretroviral que viene por el programa, llega a la provincia”, dijo el funcionario.

Marcelo Bellone afirmó que “se está recibiendo todo desde nación y puede haber algún atraso por una cuestión de logística, pero estamos recibiendo medicamentos. Este programa nacional viene funcionando en la provincia desde hace muchos años y tenemos bajo tratamiento alrededor de setecientos pacientes”. 

El licenciado Juan Carlos Márquez, conductor del programa SaludArte, hizo algunas consideraciones sobre el tema. “Ayer nos comunicamos con el Dr. Falistoco y quedó sorprendido ante esta noticia, porque la nación está enviando en tiempo y en forma, por lo que dijo que esto tiene que ver con el retraso en el pedido de la provisión. Posteriormente nos comunicamos con la jefa provincial de SIDA, la doctora Norma Carrizo, quien no dio declaraciones y nos ha cortado la comunicación en todo el día de ayer”

Márquez destacó que hay que tener en cuenta que las personas que viven con VIH Sida no pueden suspender los tratamientos antiretrovirales por ningún motivo. “Si hay personas que los suspenden por más de una semana, las consecuencias a nivel de su salud las vamos a ver después. Incluso las consecuencias a nivel del mismo sistema salud, porque esto significa que estamos dando oportunidad a que el virus se siga reproduciendo. Estamos dando oportunidad a que aparezcan las enfermedades oportunistas, por lo tanto hay mayor cantidad de internaciones, mayor complejidad, y se hace una cadena”, sostuvo.   

Finalmente, Márquez comentó que la ley 23798, Ley Nacional de Sida, prevé que se hagan las acciones correspondientes porque que tiene que estar garantizada la provisión de medicamentos en tiempo y forma. Que no haya medicamentos hoy, implica una falta y un abandono de las personas”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.