La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

sábado, 15 de diciembre de 2012

El Estado por fin puso en valor al Museo de Santa Rosa de Tastil

En un acto encabezado por el Gobernador Juan Manuel Urtubey, se habilitó la puesta en valor del Museo y Sitio de Santa Rosa de Tastil, obra que agregará valor turístico a la zona, promoverá su desarrollo y generará nuevos puestos de trabajo. En la ocasión concluyó además la implementación en Salta del PROFODE, Programa de Fortalecimiento y Estímulo de Destinos Emergentes, que lleva adelante el Ministerio de Turismo de la Nación. 

La obra se realizó con el fin de revalorizar la identidad cultural y el fortalecimiento de la memoria para la comunidad de Santa Rosa de Tastil, Quebrada del Toro y la Puna. La inversión total superó los $200.000 y se destaca por haber incorporado mano de obra local, generando 6 nuevos puestos de trabajo para pobladores de la localidad, quienes se desempeñarán como personal del museo. 

El Gobernador Urtubey destacó la importancia de la obra reinaugurada porque revaloriza el patrimonio cultural de la zona, además de potenciar el turismo y desarrollo de la misma. ”Esta obra de puesta en valor del museo fue el disparador para otras más que realizaremos, porque acá hay un tesoro que de a poco iremos descubriendo. Nuestro desafío como gobierno es fortalecer las raíces de nuestro pueblo y de esta forma promover su desarrollo y progreso”, expresó el mandatario. 

Por su parte, el intendente Manuel Cornejo se refirió a la importancia de la nueva obra para el lugar y a la recuperación del emblemático petroglifo la Bailarina de Tastil, que se encontraba en exposición en el Museo Arqueológico de Salta, y que ahora gracias a la reinauguración del museo podrá estar en su lugar de origen. Agradeció además a los gobiernos de la Provincia y de la Nación por intervenir el museo que desde hace más de 50 años estaba olvidado, “recién ahora con este gobierno nos sentimos incluidos”, manifestó. 

En 2009 el PROFODE seleccionó para su aplicación al Corredor de la Puna, integrado por las localidades de Santa Rosa de Tastil, San Antonio de los Cobres y Tolar Grande, conformando una microrregión turística con características paisajísticas y culturales homogéneas, identificada fuertemente con la cultura andina. Las obras se realizan en forma conjunta entre el Ministerio de Turismo de la Nación, el Ministerio de Cultura y Turismo de Salta -a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural- y el Municipio de Campo Quijano. 

En el caso del Museo, la obra tuvo por objetivo la ampliación de su estructura original. Se trata de la primera intervención luego de su inauguración en abril de 1972. De esta forma se procura aumentar la capacidad de recepción del actual museo y mejorar la exhibición y conservación de las piezas que allí se exponen. Como se trata de la ampliación en un edificio de interés patrimonial, la propuesta respeta la tipología edilicia, valorizando sus espacios y materiales originales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.