La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

lunes, 17 de diciembre de 2012

El arte de victimizarse: patético cruce entre autoridades de la UNSa se hace público

La decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), Flor Rionda, denunció ante el Consejo Superior de esa casa de estudios el maltrato del que fue objeto por parte del rector del establecimiento, Víctor Claros, quien la habría tratado de “ladrona de expedientes”, “persona poco confiable” y le habría endilgado “actuar de mala fe”.

Rionda confirmó a El Tribuno que “fui agredida durante una conversación, en la que usó, epítetos, agravios y se puso de pie levantándome la voz”. La denunciante dijo que testigo de todo fue la vicedecana de Humanidades, Liliana Fortuny.

“Estaba junto a la vicedecana, Liliana Fortuny, consultando sobre un expediente a la secretaria del rector, pero cuando Claros escuchó mi voz nos invitó a pasar a su despacho y en una reunión que duró casi una hora, comenzó a referirse al tema levantando la voz, poniéndose de pie y con modos violentos comenzó a decir que yo era una ladrona de expedientes, persona poco confiable y que actuaba de mala fe a quien no se le podían prestar expedientes”, expresó Rionda. “Por esta razón expuse por nota esta violenta situación al Consejo Superior, el 21 de noviembre pasado”.

Claros, también por nota al Consejo Superior, el 3 de diciembre, negó que se haya dirigido de manera irrespetuosa y de que la haya tratado de ladrona y sostuvo que siempre fue respetuoso en el trato, “consultándola”. El rector califica los dichos de Rionda como “agraviantes y mendaces”, haciendo reserva de “iniciar acciones penales y civiles”.

Por ese motivo el 6 de diciembre Rionda presentó una nueva denuncia ante el mismo Consejo, en la que asegura que los dichos del rector no hacen más que profundizar la violencia de género institucional, “en un claro intento de amedrentar y silenciar esta voz que en virtud de su investidura asumirá la obligación moral de denunciar el acto de violencia de género del cual fue y es víctima”.

“La verdad es que yo esperaba que el rector, por su investidura, hubiese tenido una retractación educada ante lo que pudieron ser expresiones poco felices, pero ocurrió todo lo contrario y reiteró su trato beligerante y violento que había puesto de manifiesto en la primera reunión. Y esto es grave porque realmente su conducta se encuadra en violencia de género, instalando la desigualdad de poder que quiso marcar a través de sus expresiones verbales violentas, justamente porque somos mujeres”, relató Rionda, dando cuenta del texto de la denuncia, que, por otro lado, es pública.

“Si bien nosotros no formamos parte del proyecto del rector Claros, no estamos enfrentados, pero sí podemos decir que hay gestiones que no han tenido respuestas de parte del rectorado”, expresó Rionda. “La verdad es que yo espero que rectifique o ratifique sus dichos. Yo no quiero llevar esto a otras instancias, pero no se puede permitir ni acá ni en ningún lado el maltrato y la violencia de género. Hace 27 años que estoy en la universidad, he trabajado en la provincia como supervisora en el Ministerio de Educación y nunca me había pasado algo así ni esperé que me ocurriera ”, concluyó la decana.


El rector de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), Víctor Claros, calificó como “tremendas mentiras” las acusaciones que difundió en su contra la decana de la Facultad de Humanidades, Flor de María Rionda. “Lo que más me duele es que con semejantes inventos se mancha a nuestra institución, que tiene un reconocido prestigio”, lamentó.

Lo que dijo Rionda son todas falsedades, que responden a cuestiones eleccionarias”, expresó Claros a El Tribuno. Y no pasó por alto el fondo de los ataques: en abril habrá comicios.

Flor Rionda había solicitado a Claros que ratifique o rectifique. “Insisto, nunca le hablé de un mal modo y con palabras que no corresponden. Rechazo todo lo que expuso en mi contra. Yo le dije que hacía reservas de acciones legales y ella salió con que era un ataque al género. ¿Acaso hacer reservas de acciones legales es una forma de violencia?”, cuestionó Claros.

Por otra parte, detalló que se detectó que Rionda, como autoridad de Humanidades, se había excedido en el pago de haberes por 890 mil pesos aproximadamente.

“Durante los tres años de mi gestión ellas fueron muy opositoras. Se mostraron en contra de todas las presentaciones y avances que logramos. Por ejemplo, cuando impulsé habilitar la sede universitaria en el sur provincial; en la iniciativa de llevar la carrera de contador a Tartagal; a la idea de contratar un cardiólogo para los estudiantes; o por el comedor para los trabajadores. Todas esas propuestas, entre otras tantas, hoy son realidad gracias al apoyo del Consejo Superior”, marcó Claros.

“Realmente me encuentro altamente sorprendido en mi buena fe. Se me pueden criticar muchas cosas, pero no acusarme de maltratar a personas o de violencia de género”, resaltó.

1 comentario:

  1. Que vieja ridícula la Rionda. Dejense de joder con la violencia de generoo.

    ResponderEliminar

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.