La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

sábado, 29 de diciembre de 2012

Donan una imagen de Cristo Crucificado realizada por la Profesora Faltraco a la Prelatura de Humahuaca

En una de las salas del museo Terry quedan distintas obras de carácter religioso provenientes de distintas muestras realizadas este año, entre ellas un Cristo crucificado de Alicia Faltraco, expuesto en noviembre junto a otras piezas de la Escuela Superior de Artes “Hermógenes Cayo” de Humahuaca.

Esta semana, cumpliendo con su promesa, la obra fue entregada a la Prelatura de Humahuaca, con lo que podemos imaginar que sumará, a su valor artístico, un carácter marcadamente devocional.

Alicia Faltraco, cuya obra aúna la sensibilidad social con una apetencia estética no menor, no podía dejar de bucear en ese dolor representado en el Crucificado, en esa sincronía de sacrificio y de esperanza.

Acaso la creación de la carrera de Arte Colonial en la institución humahuaqueña que alguna vez dirigiera y de la que fue docente, fue el camino que la acercó a la realización de esta obra, como la que ahora la aboca a la restauración de otro Cristo en el Departamento de Rinconada.

Por ello, quienes lo contemplen o le recen en el lugar que se le depare entre los de la devoción de la Prelatura de Humahuaca, podrán apreciarlo dentro del conjunto de la imaginería cristiana en América, pero quien sepa que surge de las manos de Alicia Faltraco, podrá entenderlo dentro del conjunto de su obra, donde también están los retratos de Avelino Bazán, que remiten igualmente al sacrificio y a la esperanza, o de los habitantes de estas tierras altas con sus cuerpos gastados por los vientos y alentados por su cultura, facetas que también, y tan bien, ha sabido representar Faltraco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.