La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Caso Marita Verón: el fallo causó polémica

Pasó casi todo el 2012 desde que se inició el juicio por el secuestro y posterior desaparición de María de los Ángeles “Marita” Verón, un resonante caso que puso en debate la trata de personas en el país con la figura de la lucha puesta en la madre de Marita, Susana Trimarco, quien desde hace 10 años está al frente de la búsqueda de su hija y desentrañando organizaciones de trata, pero todo fue en vano, todos los acusados fueron absueltos.

En el camino fueron rescatadas 21 mujeres comunes a las que, como a ella, un día una banda raptó para alquilar por turnos. Este domingo, Trimarco fue premiada por la propia presidente Cristina Fernández por su lucha. Ahora la gran contradicción es que la justicia del gobernador José Alperovich (un mandatario k), haya absuelto a todos los acusados. El poder pudo más que los 150 testigos que pasaron por el juicio y Cristina fue abofeteada por una provincia k.

Como se trata de un tema político, el poder dejó al descubierto la protección del gobernador tucumano, José Alperovich, a un hombre ligado a la prostitución y la droga, Rubén “La Chancha” Ale, quien no llegó al banquillo pero sí personas relacionadas con él. El veredicto da la prueba de estos entramados con todos los acusados absueltos. Indignación en todo el país. El debate en Tucumán se da porque el mandatario provincial arrasó con la justicia de arriba a abajo.

A raíz de relaciones  que salieron a la luz se sucedieron testimonios, que daban a entender que esta red funcionaba por policías corruptos, jueces deshonestos, delincuentes, y complicidad del poder político lo cual era el reflejo de la trata de personas y tal como adelantó Urgente24 esto fue así.

Todos los imputados que hicieron uso de la palabra, se declararon inocentes, y hasta aseguraron "entender" el padecimiento de la mamá de Trimarco durante más de diez años de búsqueda. Todos se declararon inocentes de los delitos de sustracción, retención y ocultamiento en perjuicio de María de los Ángeles Verón, agravado por su condición de mujer, en concurso con el delito de promoción de la prostitución.

La primera que trató de despegarse de la responsabilidad penal que se le imputa es María Jesús Rivero, ex pareja de Rubén "La Chancha" Ale, quien fuera barrabrava y presidente del Club San Martín, y cuyo nombre sobrevoló todo el juicio, aunque no está acusado. Rivero dijo ante los magistrados que Trimarco "no utilizó a la prensa para ubicar a su hija, sino para enriquecerse y ganar poder político. Fui acusada y condenada ya por la ministra (Nilda) Garré y por el ministro (de Seguridad de Tucumán, Mario) López Herrera. Soy una víctima del poder político".

2 comentarios:

  1. La peor calaña estuvo no sólo apoyando sino también propagandeando la causa Verón. Hoy se vio a Madres de Plaza de Mayo sentadas en las gradas del juzgado. ¿Que hacían esas señoras ahí metidas? Todo eso desvirtuó el caso, pues no se trataba esto de una cruzada por la liberación de la mujer de la tiranía patriarcal y blabla, sino de una mafia, muy identificable, que operaba en Tucumán, y que en diez años se acomodó con y en el poder. La absolución tiene el tufillo de que es un freno para que no sigan cayendo personajes de más arriba.
    Lo más triste de todo esto es que la mafia más perversa y peligrosa, es decir el poder político (Alperovich y Cristina y todos esos), banca por igual a La Chancha Ale y a la Trimarco, a uno les da chupetines y a otros caramelos, pero para ninguno hay justicia, ninguno de los dos recibe lo que realmente merece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo. La mafia que desapareció a Marita Veron tiene nombre y apellido, y es una mafia que hizo la plata no por alquilar o vender prostitutas sino por manejar la circulación de la droga en Tucumán.

      Eliminar

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.