La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

martes, 18 de diciembre de 2012

Aunque le pese a Trimarco: dos jovencitas quiaqueñas extraviadas reaparecieron sin ser víctimas de redes de trata

Carina Ramos, madre de la adolescente quiaqueña Antonella Ramos, desaparecida hace casi tres meses, explicó que Trimarco tomó su caso y la ayuda en la búsqueda de Antonella, quien junto a su amiga Gloria Celeste Mendoza salieron a un festejo estudiantil y no se supo más de ellas. También reiteró sus reclamos a la Policía y al Poder Judicial de Jujuy a fin que se esclarezca lo sucedido con su hija, anunciando que el 20 de diciembre se realizará una nueva marcha pidiendo por la aparición de las chicas. La mujer denunció asimismo que sufre amenazas anónimas para que no realice marchas ni manifestaciones por Antonella.


La aparición de las dos menores Gloria Mendoza y Antonella Ramos en la ciudad de La Quiaca, y que repentinamente aparecieron en la jornada del domingo, tejió un manto de dudas sobre los motivos de la fuga y lo que realmente pasó.

María Mendoza, hermana de Gloria Mendoza, no supo dar precisiones sobre los hechos, cómo se tuvo contacto con las menores, porque decidió regresar a casa ni porque se fugaron de sus hogares.

Dijo que su hermana no se presentó a declarar en la justicia, porque no están dadas las condiciones psicológicas par que lo hagan, además de ser menores de edad.

Consultada por Radio 2 sobre qué es lo que habría pasado con las menores aquel 20 de septiembre, fecha en que desaparecieron, dijo que “con ella no pude hablar. Yo estuve al mando de todo, de arriba, abajo, yendo y viniendo a Buenos aires, a Tucumán, por todos lados y la primera llamada que recibimos sobre dónde estaba la recibí yo. Una mujer en Tartagal, me dijo que entre el 22 y 25 de septiembre fueron llevadas a Buenos Aires, y me dijo 'yo te llamo porque tengo mucho dolor en el corazón por Gloria Celeste, por la venta de órganos'. No sabes lo que es eso, que como familiar te digan que dos niñas desaparecidas le pase eso. Para mí fue un shock, pero aparecieron y ahora recién estoy tomando conciencia de lo que pasó. Para mí es muy importante que ella esté en casa”.

Sobre la posibilidad de que las menores se habían ido por su propia voluntad, según expresó el Fiscal Maldonado, “dijo que “cuando yo lo sepa, lo voy a salir a decir. Hoy me siento responsable de todo esto y voy a salir que es lo que pasó. En estos momentos no se qué es lo que pasó, porque yo no hablé con ellas. Las únicas personas que saben lo que pasó, son Gloria y Antonella. Lo importante ahora es que ella está en casa, es una niña y no le puedo estar preguntando qué es lo que pasó, y si no me quiere decir, no le puedo estar sacando las palabras. Si se fueron por su propia voluntad, ni yo lo puedo decir. No te puedo decir lo que no se, ahora cuando Gloria hable con la gente de Buenos Aires, recién voy a poder hablar. Ni yo tuve fuerza para preguntarle lo que pasó”.

El mismo agente fiscal sostuvo que ya la citaron, y que no concurrieron, sobre los motivos de esta decisión afirmó que “me parece que en estos momentos no la podes obligar a que vayan a declarar. Son menores y ellas van a ir cuando se sienta bien. No van a ir ahora, lo primero es el reencuentro con ellas. Después va a venir todos, porque el fiscal Maldonado no me la entregó en el momento cuando pasó, cuando yo le decía sobre las llamadas. Porque ahora quieren que declaren, son menores y ellas tienen derecho de decir quiero o no quiero declarar”.

También se hizo referencia a los familiares que la habrían acogido en Bolivia, en ese sentido María Mendoza sostuvo que “nosotros en Bolivia tuvimos un accidente, donde falleció mi bebe. Si tenemos familiares en Bolivia, pero yo y parte de mi familia quedó con una bronca. Fuimos par allá, falleció mi bebe, nos volvimos y nunca más quisimos volver ni tener contacto con esa familia”.

Destacó que “más allá de lo que pasó, nosotros con las marchas logramos concientizar a toda la población de que es lo que pasa aquí. Sin querer nosotros lo hicimos por amor y legamos a donde llegamos”.


En una entrevista exclusiva con nuestro medio, el Agente Fiscal N° 5, Alejandro Maldonado, quien tiene a su cargo la investigación acerca de la desaparición de Gloria Mendoza y Antonella Ramos, las adolescentes quiaqueñas que se ausentaron casi 3 meses y que aparecieron el pasado domingo, brindó algunos pormenores acerca de la aparición de las adolescentes y datos de la investigación y manifestó que en los próximos días se les tomará declaración testimonial a las menores para poder establecer algunos detalles y poder cerrar el expediente. Además, Maldonado confirmó a nuestro medio que se demoró a quien sería el novio de Antonella Ramos, quien ingresó ilegalmente a nuestro país y en estado de ebriedad con las pertenencias de la adolescente.

Luego que Jujuy al Día diera en forma exclusiva la noticia sobre la aparición de Gloria Mendoza el día domingo, nuestro medio entrevistó al fiscal Alejandro Maldonado quien manifestó que “ayer –por el domingo- tomé conocimiento que había aparecido una de las chicas, Gloria Mendoza, quien fue llevada al destacamento de Gendarmería Nacional de La Quiaca por uno de los hermanos y una persona amiga, ya que, como mantuve desde el primero momento en la investigación, ambas adolescentes se habían escapado de sus casas con destino a Bolivia y habían estado en Potosí, donde se habrían alojado en una casa de gente amiga”.

Según indicó Maldonado, “esta persona desconocía que estas chicas estaban siendo buscadas en la Argentina y cuando se enteró que había una revolución a nivel nacional decidió acercarla a la frontera donde se pone en contacto con el hermano y juntos la llevan al escuadrón de Gendarmería”.

Sobre la aparición de Antonella Ramos, expresó que “la misma Gloria (Mendoza) pone en conocimiento dónde estaría Antonella, quien estaba en la misma ciudad, Potosí, y que estaría en pareja con un muchacho que está haciendo el servicio militar allí, el cual fue demorado en La Quiaca porque ingresó ilegalmente al país en estado de ebriedad y con las pertenencias de la menor. Fue puesto a disposición de Migraciones y se le tomaría declaración”.

“Esto confirma que en ningún  momento estuvieron bajo trata de personas, si bien se están tomando declaraciones en la Justicia Federal, ahí se determinará, por la declaración de las chicas, si existió o estuvieron bajo la situación de trata de personas y creo que una vez terminado esto, el fuero federal se va a declarar incompetente. Pero sin perjuicio de ello, esta fiscalía de investigación nunca declinó la competencia, ya que las actuaciones siguen en una investigación sobre fuga de hogar”.

Al indicar las líneas investigativas que manejaba la Fiscalía de Investigación Nº 5, su titular, Alejandro Maldonado manifestó a Jujuy al Día que “teníamos la clara información que las chicas, por los propios dichos de las compañeras y amigas, habían preparado la fuga entre 4, y solo Gloria y Antonella son las que efectivizan la fuga del hogar. En un primer momento teníamos distintos destinos donde podrían estar: podría haber sido Tupiza, Potosí y Salta, mientras que por dichos de las familias y amigos estuvimos investigando en Buenos Aires, Formosa y Salta, con algunas líneas en el vecino país”.

Nuestro medio consultó al fiscal de la causa acerca de si las menores habrían salido directamente en dirección al vecino país de Bolivia y si tanto Gloria Mendoza como Antonella Ramos sabían que eran intensamente buscadas en nuestro país. Al respecto respondió que “aún no tenemos la información sobre si salieron directamente hacia allí, pero creo que nunca estuvieron en el interior del país”, y agregó que “tampoco tengo más detalles sobre si sabían que eran buscadas, por ello, anoche –por la noche del domingo- solicité al Ayudante de Fiscal en La Quiaca, al doctor Cabana que las cite para tomarle declaración para poder establecer algunas cosas y cerrar el expediente”, concluyó.

1 comentario:

  1. "cuando Gloria hable con la gente de Buenos Aires, recién voy a poder hablar"

    Esta mujer está esperando a que desde Buenos Aires le inventen el speech que tiene que reproducir.

    ResponderEliminar

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.