La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

sábado, 24 de noviembre de 2012

Virrey Toledo: la tragedia de tener a la peor escoria política enquistada en el Concejo Deliberante de Salta

El brazo torcido de "Turi" Rodríguez

Con el argumento de que se debata con mayor profundidad el tema, el presidente del Concejo Deliberante, Salvador Rodríguez, pidió que la iniciativa para remover el monumento al Virrey Toledo pase a una comisión que fue conformada para tal fin. Y así lo votaron 12 concejales contra 8 que se opusieron, luego de un extenso debate que se extendió por 6 horas. En tanto que en la misma votación se aprobó el cambio de denominación de la avenida Virrey Toledo por el de Bicentenario de la Batalla de Salta.
 

El argumento del presidente del Concejo sufrió un insólito giro, ya que la semana pasada había pedido que “no se dilate más la decisión y que son los sectores conservadores los que se oponen a que el proyecto para remover el monumento al Virrey Toledo se trate”. Pero, para sorpresa de los concejales, la Comisión de Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la Provincia de Salta (Copaups) respondió una solicitud en virtud del pedido de algunos ediles, donde detalla: “Le hacemos saber que el sitio donde se encuentra emplazado el monumento al Virrey Toledo es de propiedad de la Provincia de Salta, catastro número 720, por lo tanto le comunicamos que para cualquier alteración deberá solicitarse previo permiso de su legítimo titular”.

El organismo provincial les recordó, además, a los ediles que por ley Nº 7.418 se estableció el Régimen de Protección del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la Provincia de Salta en base al artículo 52 de la Constitución Provincial y el artículo 2.611 del Código Civil, “constituyendo ésta el marco legal de aplicación en todo el territorio provincial para la preservación, salvaguarda, protección, restauración, promoción, acrecentamiento y transmisión a las generaciones futuras del patrimonio arquitectónico y urbanístico de la Provincia de Salta”. Este no fue el único obstáculo, ya que muchos vecinos se expresaron en contra de la medida por considerarla superficial ante las necesidades de la gente.

Para cambiar el nombre a una calle la ordenanza 12.361 prevé una serie de requisitos de carácter obligatorio para proceder a ello; entre otros, el de consultarles a los vecinos que viven en la calle cuya denominación se intenta cambiar. Y eso es lo que los ediles opositores remarcan que no fue realizado. El artículo 2 de dicha ordenanza autoriza al Concejo Deliberante a cambiar el nombre de las calles, pero establece que la Comisión de Tránsito, antes de emitir dictamen al respecto, debe invitar a “los vecinos de la arteria correspondiente al proyecto para que tomen conocimiento de la propuesta y los respectivos dictámenes”. Y fija que a partir de los resultados obtenidos, recién debe llegar el dictamen al recinto.

Hasta al gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey, le llegó la pregunta sobre si consideraba o no necesario que se remueva el monumento al Virrey Toledo.

“Discutir esto en el año 2012 me parece sinceramente un inconveniente”, sostuvo ante distintos medios Urtubey.

“La historia nuestra viene previo a que venga Cristóbal Colón, después viene la tarea de los reyes y virreyes ayudando en lo que fue la colonización de la Argentina”, opinó.
 
Al momento de la votación, el concejal Carlos Zapata (SST) solicito que fuera nominal, tanto en general como en particular. De este modo en general la iniciativa legislativa recibió 12 votos favorables y 8 votos negativos.

Por la afirmativa votaron: Silvina Abilés (LP), Gabriela Cerrano, Arturo Borelli (ambos del PO), Lucrecia Lambrisca (FS), Martín Ávila, Gustavo Castro, Zulma Pedraza (todos del FPMMS), Frida Fonseca Lardies, Víctor Sumaria, Arnaldo Ramos, Emiliano Godoy (todos del PJ), y Martín Poma (PPV).

Mientras que por la negativa lo hicieron César Álvarez (PV), Ariel Burgos, Raúl Medina (ambos del FS), Martín Pérez Estrada (PPS), Ángela Di Bez, Carlos Zapata (ambos de SST), Socorro Villamayor (FP) y Aroldo Tonini (SF).


FUENTE
 
Las repercusiones   

La diputada Virginia Cornejo consideró que los legisladores provinciales o municipales “somos elegidos para solucionar problemas no causarles inconvenientes a los ciudadanos”.

Cornejo se mostró muy molesta durante las manifestaciones en el recinto y opinó que ahora los concejales, al parecer, tomaron la decisión de enfrentarse con la historia de nuestra patria. Puso como ejemplo que, en el caso de que se apruebe, se va a generar un sin fin de inconvenientes para el ciudadano en general además del que reside sobre la Avenida en cuestión: “Si no les gusta, ese es el país que tienen, y esa es la historia que tenemos” opinó.

La diputada espera que tales cambios, causado por este revisionismo caprichoso, sean concretados con el dinero de “estos señores” porque considera que el ciudadano común no tiene por qué cubrir los costos, que va a significar el nombre de una avenida. Citó por ejemplo tener que tramitar un nuevo DNI con el cambio de domicilio, cambios en el padrón electoral, comerciantes que deben tramitar nuevamente su inscripción en el registro, entre otros tantos. “Si no tienen una responsabilidad económica seguirán en esta historia sin cumplir las obligaciones para las cuales han sido elegidos, dar soluciones a los problemas de la gente” concluyó la legisladora.

FUENTE

El concejal Aroldo Tonini reiteró su oposición al proyecto que plantea sacar la estatua del Virrey Francisco Álvarez de Toledo de la Plazoleta 4 Siglos y cambiar el nombre de la avenida homónima. "Nos estamos olvidando que a la gente le interesan otros temas", dijo en un diálogo con Informatesalta.

Aroldo Tonini es uno de los concejales que se manifestó en contra del proyecto que propone sacar al Virrey Toledo de la Plazoleta 4 Siglos y cambiar el nombre de la avenida homónima. Su rotunda negación a esta iniciativa impulsada por el oficialismo tiene una justificación histórica, política y social.

Yo soy de la idea que el Virrey Toledo tiene que permanecer en su lugar y la avenida debe conservar su nombre porque es una figura emblemática que tiene que ver con la historia y la vida de la ciudad, desde el punto de vista político, social y cultural. Si aceptamos el criterio de sacar a este prócer de la plazoleta IV Siglos, después vamos a tener que aceptar que saquen el monumento en honor a Isabel la Católica, el Cabildo Histórico se va a llamar La Vieja Casona del Siglo 16 y terminaremos devolviendo a nuestros patronos, el Señor y la Virgen del Milagro”, manifestó en una entrevista con Informatesalta. “Todos los ciudadanos debemos reconocer que nuestra ciudad y nuestra historia fue fundada en base a los principios de la hispanidad”, agregó.

Tonini además agregó que hay que ocuparse de temas que les preocupan a los ciudadanos. “Nos estamos olvidando que a la gente no le interesa el tema, tiene otras preocupaciones como la falta de obras, el hambre, los procesos inflacionarios, el enripiado de las calles, la limpieza de los espacios verdes, el plan de forestación urbano, entre otros proyectos inconclusos. La sociedad pide cosas que tienen que ver con la vida cotidiana”.

FUENTE

El Intendente Miguel Isa se refirió al proyecto del Virrey Toledo. Al respecto indicó que "es bueno que se decida esta situación y qué ordenanza van a sacar los Concejales. De acuerdo a lo que se realice vamos a analizar y actuar en consecuencia".

"No hay ninguna decisión de veto de parte de este Intendente. Hemos hablado con los Concejales y estoy seguro que van a decidir lo más conveniente para la Ciudad", señaló.

"La Ciudad está por celebrar el Bicentenario de la Batalla de Salta, el 20 de febrero del año que viene cumplimos los 200 años. Es un hecho de gran importancia y tenemos que enmarcar a la Ciudad dentro de esa realidad", indicó.

"Por ejemplo la calle Virrey Toledo se llamaba hace 80 años Centenario, y alguien por decisión propia, sin ningún tipo de debate ni de consulta popular se cambió el nombre", destacó Isa.

"Creo que todos los nombres tienen que convivir. Los nombres de la historia no mueren, pero se tienen que mostrar las dos caras de la historia y creo que es importante tener a Juana Azurduy de Padilla y los héroes nacionales. Hace poco recibimos el reconocimiento del General Martín Miguel de Güemes, por lo que creo este Bicentenario de la patria sirve para la reflexión, también para que los mismos chicos que tendrán derecho al voto se pregunten quiénes están en los monumentos", argumentó.

El Intendente dijo que "es un debate que se instaló en la casa pero también sirve para que hagamos un repaso de la historia. Hay quienes están a favor y quienes están en contra".

"Vamos a esperar. Mi posición es que convivan todos los nombres en distintas partes de la Ciudad. Si vamos a hacer una revisión histórica, las calles que rodean la Plaza tienen nombres que no son los mejores para Salta, si tuviera que ponerles nombres ahora serían quienes gestaron la Independencia de nuestra Patria", explicó.

Agregó que "lo que se está debatiendo está bien, hubo historiadores en el Concejo Deliberante, algunos a favor del cambio y otros en contra. Mi posición es que se muestren las dos caras de lo que ocurrió en Salta".

FUENTE

El Presidente del Concejo Deliberante de Salta, Tomás Rodríguez se refirió al proyecto del Virrey Toledo y la opinión de Juan Manuel Urtubey al respecto.
“El Gobernador es democrático, es una persona que expresa lo que opina y no interviene en el Concejo”, señaló por Fm Capital.

Asimismo indicó que esto generó un gran debate en todos los ámbitos y que en la jornada de hoy se tratará la iniciativa, con la esperanza de aprobarla.

“No estamos de acuerdo en que este símbolo colonial se ubique al lado del Cabildo que es muestra de democracia”, puntualizó Rodríguez quien agregó por Fm Capital que, “la idea tampoco es eliminarla, ya veremos a donde la trasladaremos”.

FUENTE

"Quienes apoyan al Virrey Toledo hicieron una defensa lamentable del colonialismo". Lo dijo la concejal Gabriela Cerrano, quien votó a favor de la ordenanza para cambiar la denominación a la avenida que lleva el nombre del fundador de Salta por el de "Bicentenario de la Victoria en la Batalla de Salta".

"Los que estuvieron en contra de este proyecto llegaron a justificar la exterminación de la población nativa", dijo la concejal Cerrano.

A todo esto, el vicegobernador Andrés Zottos dijo que este tipo de proyecto "no atiende a los problemas de la gente". "Tenemos lugares de sobra para poner nuevos nombres", señaló el segundo mandatario salteño.

El vicegobernador dijo que los vecinos de la actual avenida Virrey Toledo tendrán que "tener paciencia" ante todos los trámites que deberán realizar para actualizar sus datos.


FUENTE 

Todos los comerciantes consultados desaprueban la medida sancionada que reemplazará el nombre de la avenida Virrey Toledo por el de Bicentenario de la Batalla de Salta. La audaz iniciativa, según los testimonios, no soluciona ninguno de los problemas reales de los vecinos, que nunca fueron consultados. El plan revisionista impulsado por 11 concejales, 10 de los cuales portan apellidos españoles, para borrar de la vía pública las huellas del virrey que ordenó la fundación de la ciudad de Salta, incluía en su origen el desplazamiento del su respectivo monumento, pero horas antes de la votación la Comisión de Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la Provincia de Salta (Copaups) les recordó a algunos ediles que “es de propiedad de la Provincia de Salta” y que no podían sacarlo sin su permiso. 

Quienes trabajan todos los días sobre la avenida opinan cosas como éstas: “Fue una pérdida de tiempo y recursos”; “una burrada total de gente que parece que no ve lo que realmente necesitamos”; “que hagan algo para que los jóvenes tengamos trabajo en la provincia con mayor desempleo del país”; “fue algo improvisado y sin consulta”; “es un disparate que indigna porque hay cosas más importantes”.

Silvia trabaja en la Farmacia Integral, propiedad de su hija Roxana Gómez, en el número 23 de la avenida. “Es un desastre lo que hicieron los cerebritos que tenemos de concejales. Ahora se nos viene un problema porque tenemos que cambiar la dirección en la AFIP, Rentas, la Municipalidad, las empresas proveedoras, tarjetas de crédito. Tenemos que trabajar para ellos, sacar papeles, pagar sellados. Es un disparate. Deberían ocuparse de lo que importa, como el olor a podrido sobre la avenida Tavella. Espero que el intendente vete esta medida. Es una burrada”, opinó.

Las chicas del nuevo bar Andy Warhol, en Virrey Toledo al 300, ya habían discutido sobre el tema cuando llegó El Tribuno. “¿Para qué tanta pérdida de tiempo? Nunca va a dejar de ser Virrey Toledo, ya es una avenida tradicional de Salta y toda la vida le diremos así”, dijo la cajera. “Ya es algo cultural”, opinó Eugenia. “Que se ocupen de mejores cosas. Hay muchas necesidades para perder tiempo en eso”, agregó Vanesa.

En la casa de ropa de niños Gmomos encargaron hace 15 días 1.000 bolsas con Virrey Toledo en la dirección. Gastaron cerca de 2.000 pesos. Hermelinda, la dueña del local, tiene algunas décadas en esa casa que también es su negocio “Es una locura. Yo me declaro en rebeldía. Para mí va a ser siempre Virrey Toledo, no me voy a aprender nunca otro”, dijo.


FUENTE

4 comentarios:

  1. Imperdible texto de José de Álzaga:

    "Y vengo a darme en sorpresa además con que ese redil de frívolos y mentecatos, autollamado “Concejo Deliberante” ha ocupado su precioso tiempo en discutir sobre monumentos y nombres de próceres en lugar de legislar para beneficio y orden de los leales ciudadanos que les pagan sus abultados sueldos que luego ellos dilapidan en vergonzosas partidas lupanarias y agotadoras sesiones de whisky, destilados en vaya a saber qué clandestinos alambiques. Claro, todo ello con fondos reservados!

    Porque, sepan estos incultos, que hasta para empinarse una copa hay que tener cultura, categoría ésta última que han demostrado no forma parte de su bagaje cerebral, pues nadie en su sano juicio y con al menos haber pasado siquiera por los primeros grados, se atrevería a juzgar la historia sin siquiera conocerla.

    ¡Pero qué se le puede pedir a un gaznápiro como este calamitoso Tomás Salvador “Turi” Rodríguez, un renegado de sus propios ancestros hispánicos, ¿o acaso su apellido tiene algún resabio Diaguita? ¿Le queda en su vocabulario algún fonema de origen “Kakan”? ¡No, qué va! Este “Turi” Rodríguez no sabe de “Kakan”, la lengua originaria, sino de “Can-Can”, el famoso baile de los cabarets, donde dicen mis fuentes, que tendría asistencia más perfecta que a las sesiones de ese Concejo Deliberante.

    En la misma línea de la impudicia política se coloca ese otro “minus habens” de Martín Ávila, zurdito progre y enajenado ideológico, que piensa que hacer política es destruir monumentos y cambiar nombres de calles. Otro que se olvida que porta un apellido más hispánico que el jamón serrano Arturo Sánchez e hijos SL "PREMIUM" –delicia que no debe conocer porque estos bolches son cultores del “sanguche de mortadela” (sic).-, cuando más. Debe ser este Ávila el resultado de algún perdido gen de aquel Alonso de Ávila, el que participó de la destrucción de Tenochtitlan, y que todavía continúa vigente con su capacidad depredadora.

    Traidores a su progenie, este Rodríguez y este Ávila, ¡nada menos ellos, de castizos apellidos, venidos hoy en ultrajadores del Virrey Toledo! ¡Ignorantes además! Juran como concejales trabajar para una Ciudad que fue fundada por orden directa de aquél, que la buscó además con insistencia. ¿Sabrán estos jumentos que “Salta” fue posible luego de tres o cuatro intentos? ¡No, qué van a saber! Menos un “docente” como Rodríguez, a quien antes de “las doce” no le pidan entrevista alguna porque no recupera la conciencia todavía. Y el otro Ávila, antes un ignoto predicador de la revolución perdida, hoy se siente comandar "Silicon Valley" desde sus dos teléfonos móviles pagos por los contribuyentes. Esto pasa por “meter las narices” donde no se conoce, que no es lo mismo que el “narigueteo”.

    Pero no vaya todo el peso de la repulsa pública sobre estos dos indigentes culturales, son nada más que la punta del iceberg compuesto por otros “compañeros”, más que de bancada, compañeros de “bacanales”, cuyos apellidos de aborígenes no tienen ni siquiera una pluma para escribir, porque además son verdaderos ágrafos.

    Conozca el ciudadano de Salta quienes son los que viven como marajás a expensas de sus impuestos, sólo para legislar necedades. Esa “clake”de los “Inca-paces” la conforman, Sergio Gustavo Castro (Hispano); Zulma Noemí Pedraza (Hispano); Amanda Fonseca (Hispano); María Silvina Abilés (Hispano), Víctor Hugo Sumaria (Hispano, de la Provincia de Rioja); Lucrecia Lambrisca (Presumiblemente Hispano); Arturo Borelli (Itálico); Gabriela Cerrano (Hispano) y… ¡Sergio Emiliano Godoy!, la perla negra, el semillero del clan sembrado por el “Señor de las Cábalas”, el Ilustrísimo Santiago Manuel Godoy, que al menos es rey del póker y el punto y banca, a diferencia del timbero barato de Rodríguez que apenas sabe de Chinchón y “Quitamontón”. ¿Dónde hay originarios en este muestrario de ineptos?"

    ResponderEliminar
  2. Sigue:

    "Mala copia la de Miguel Isa utilizando al “Pantriste” éste de Rodríguez si trata de formar un dúo como el Juan Manuel Urtubey con Godoy, que al menos tiene para exhibir la chapa de ser un “Indio”, mientras Rodríguez es apenas un escuálido mental que cuando debe remplazar al Intendente en algún acto a las ocho de la mañana, muestra menos sentido del humor que Drácula a la salida del sol, aunque ambos –El Conde y Rodríguez-vengan “de chupar”.

    Pobres aquellos que durante generaciones vivieron en la hermosa Avenida Virrey Toledo, ahora tendrán que cambiar sus correos electrónicos, tarjetas, papelería, placas de consultorio y demás, por el capricho de estos desvelados que en apenas el eximio número de cuatro inoperantes han dado a la Ciudad el triste legado de mostrar que sus instituciones están manejadas por sujetos sin cultura alguna.

    ¿Dónde estuvo ese predicador oficial de la historia salteña, el que le susurra al oído de Miguel Isa las aventuras del pasado, su tocayo Miguel Ángel Cáceres, el del rostro tallado a mano y que habita en los arcones de archivos públicos y “privados”? Podría haber hecho escuchar su voz ilustrando a sus congéneres para evitar este desquicio. Pero ya lo dicen. El temor no es zonzo...

    Así están las cosas en el país y así está esta Salta de los Milagros, donde hasta el Arzobispo Mario Antonio Cargnello tendrá que comenzar a cuidar la imagen del Señor de los Milagros, no sea cosa que mañana Rodríguez y Ávila quieran confiscarla por haber llegado también de España.

    Comiencen estos concejales a tomar clases de alpinismo así se inician en la práctica de los ritos incaicos en las altas cumbres cordilleranas, adorando la coca (y el Fernet). Para eso ahí lo tienen para consultarlo al Vicegobernador Andrés Zottos, quien según me ha dicho azorado mi amigo el embajador chileno, opina también como si supiera sobre "lagunas de altura en la Cordillera", cuando las únicas lagunas que conoce son las mentales que produce su cerebro. ¡Zottos opinando de geología, cuando no distingue el agua del Sprite!

    Creo, que mejor será volver a mi estancia tan potosina como el Bravo Saavedra, para darme unos “chupitos” de fino licor de coca, el famoso “beso boliviano”; que para información de libadores como Rodríguez tiene un ritual muy interesante, bebida que hay que acompañar con dos rodajas de lima fresca, una de las cuales se muerde y se acompaña de un trago, produciendo una aceleración de los alcaloides de la coca. Luego de eso, Usted descansará en paz.

    La otra, sino, le valdría también a Rodríguez ingerirse un par de comprimidos de Eszopiclona de 3mg., que produce también un efecto hipnótico, a ver si las próximas decisiones políticas se alinean un poco más con la realidad. Eso sí, yo las consumo con receta archivada...

    En fin, sabrán los ciudadanos juzgar mañana los actos de estos envanecidos hombres, ejemplo elocuente de lo que sentenciara el gran Oscar Wilde, cuando dijo: “Para ser popular, hay que ser mediocre”. "

    ResponderEliminar
  3. Cualquierisima la justificación de la zurda del PO.

    ResponderEliminar
  4. Los concejales que votaron en contra salieron a encuestar a los vecinos de la Virrey Toledo acerca de que si quieren o no el cambio de nombre. Llevan como un 70% de opinión en contra del cambio de nombre.

    ResponderEliminar

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.