La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

sábado, 17 de noviembre de 2012

"Vandalismo" kitsch inunda las calles de Tucumán

Frase escrita al frente del Colegio Santa Catalina
“Sucederás, lo sé”; “Soy lo que ves, si me ves”; “¿Tiras la piedra y escondes el beso?”; “Cuánta discriminación en un mundo de imperfectos”. Estas frases vacías de sentido político o religioso, que no superan las ocho palabras y que están escritas en la vía pública -todas con pintura negra sobre un fondo blanco- son algunas de las tantas que colmaron el paisaje urbano de Tucumán en muy poco tiempo.

Dos meses fueron suficientes para que unos doscientos versos “decoren” hasta los rincones más escondidos de la provincia y para que usuarios de toda la Argentina se sumen a las repercusiones en las redes sociales. “Todos tenemos algo que decir, los consagrados y los no consagrados”, le anticipó a TN.com.ar el mentor de esta hazaña, Fernando Ríos Kissner, antes de relatar los inicios del movimiento.

Cuando la mayoría de los vecinos se refugian del calor casi inaguantable que caracteriza al norte del país en esta época, Acción Poética Tucumán emprolija paredes de la ciudad y durante largas jornadas diurnas trabaja para dejar asentada su “tipografía como una huella digital”.

“El pretexto es la palabra, queremos inculcar el valor de la satisfacción de hacer algo por el otro, escribir para el que no conocés y para al que tal vez jamás le veremos la cara”, profundizó Ríos Kissner.

Este grupo voluntario, que funciona solamente con donaciones de materiales, no usurpa espacios públicos ni privados y ese es el mayor "encanto" de la actividad. Para transformar inexpresivas paredes en murales poéticos necesitan del permiso o de la invitación de los vecinos. “Nos llaman y nos ceden lugares, muchos quieren que pongamos oraciones de ellos y otros nos dejan libre la elección”, agregó.

Por eso, Acción Poética Tucumán cuenta con un “banco de frases” para no dejar de “pintar cosas del alma”. Aunque también citan versos de autores hispanohablantes reconocidos, los miembros del movimiento archivan cada poesía que la gente les acerca para luego plasmarla.

“Todos pueden sumarse, no hay condiciones”, invitó Ríos -discretamente-, quien se mostró entusiasmado por las adhesiones en Catamarca, Salta, Chaco y Neuquén.

Los más de 43 mil seguidores que tiene el perfil público del grupo en Facebook, en el que comparten las fotos de los murales y proponen nuevos lugares para este arte callejero, resultaron esenciales para la llegada a otras provincias. Próximamente arribarán a Posadas, Rosario y Bariloche.

A su vez, varias escuelas de Tucumán les solicitaron el dictado de talleres, que terminaron convirtiéndose en un “espacio de convivencia de alumnos y docentes” al que apelan casi semanalmente las instituciones "públicas y privadas".

FUENTE

10 comentarios:

  1. Bastante desubicada la frase que eligieron: al frente hay una escuela primaria.

    ResponderEliminar
  2. Eso no es una frase de Galeano? No lo leo nunca al tipo ese por ser un zurdo mediocre y encima ahora tengo que tolerar que a mi ciudad le pinten sus cochinas frases en las paredes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que salir a pintar frases de Ezra Pound por todo Tucumán.

      Bruno, Salta

      Eliminar
  3. Me parece una bosta toda esta movida. No sé bien por qué, pero me choca. Es como escuchar música en el colectivo, es algo que no querés y te lo tenés que fumar igual.

    ResponderEliminar
  4. este CANCER se esta expandiendo por salta: donde estan los vandalos de verdd cundo se los necesita?

    ResponderEliminar
  5. Hoy veía en el Facebook de Ki$$ner que unos graffiteros le vandalizaron un mural y se pusieron como loks. Que se jodan.
    A mi me parece que pintar una pared con una frase está bien, siempre se hizo. Al cabo de un tiempo se borra y listo. Los graffiteros entienden que su arte es efímero. En cambio estos peleles de Acción Poética Tucumán se ve que no.
    Encima lo que Ki$$ner decía era que si los graffiteros son unos rebeldes, que se rebelen contra el poder instituido no contra Acción Poética Tucumán. Pero ATP es un poder instituido, ¡si hasta lo hacen con la anuencia de los propietarios de las viviendas! Y me parece que debe de haber una ordenanza que impide pintar frases en los frentes de las casas, pues eso pasa por publicidad.

    ResponderEliminar
  6. Pero estos chantas no tienen que pagar derecho de autor con algunas frases?

    ResponderEliminar
  7. Estos de Acción PATÉTICA Tucumán me tienen los huevos por el plato con sus frases arjonescas. Hay que empezar una campaña de vandalismo para hacerles desaparecer todos sus murales.

    ResponderEliminar
  8. No puedo creer cuanta envidia y odio tienen frente a esta movida tan linda. Si no les gusta no la miren, sigan de largo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea tan fácil "seguir de largo". A un vecino le puede gustar que le pinten una frase sobre su pared, ¿pero que hay del otro vecino que no le gusta leer eso?
      Seguramente San Miguel de Tucumán tiene alguna disposición que regula este tipo de cosas.
      Pero aquí es interesante el caso, porque entra en discusión la idea de arte y urbanismo. Habría que discutirlo más en profundidad.

      Eliminar

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.