La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

viernes, 2 de noviembre de 2012

Un tucumano que vive en Siria está acusado de traficar chinos a la Argentina

El tucumano Haisam Mohanna fue arrestado en Siria. El hombre se radicó hace 15 años en ese país y un año después ingresó a trabajar a la embajada que Argentina tiene en Damasco.

Mohanna protagonizó una situación compleja hace una semana que derivó en su detención, al ser acusado de ser uno de los protagonistas de una maniobra de falsificación de visas para permitir el ingreso ilegal de ciudadanos chinos a Argentina. "Ya hicimos una presentación ante la Cancillería en donde los responsabilizamos personalmente de un eventual homicidio o lesiones porque no sabemos qué le puede pasar en un país que se encuentra en guerra", señaló a La Gaceta el abogado Jorge Bernabé Lobo Aragón, quien se encuentra por estas horas en la Capital Federal junto a su colega Aníbal Rougés.

El letrado informó que la semana pasada recibió una carta de Mohanna en donde detalló la situación en la que se vió implicado. Según esa misiva, la embajada detectó en setiembre la emisión de los documentos falsos, con sello original. Días atrás, el embajador argentino en Siria, Roberto Ahuad, actualmente radicado en Amman, se presentó ante su oficina para pedirle explicaciones sobre esa situación. Ante ello, agregó Lobo Aragón, su cliente dijo desconocer de qué se trataba.

Sin embargo, días más tarde hubo una nueva reunión en Damasco por esta situación, de la que participaron Ahuad y otros funcionarios. "Le pidieron a mi cliente que firmara un documento donde se hacía responsable de las falsificaciones. Le dijeron que si no firmaba, no iba a salir de la oficina. Por miedo, firmó, aunque aclaró que lo hacía en disconformidad. Luego lo despidieron sin un sumario ni una causa", agregó Lobo Aragón.

Para aclarar esta situación, Mohanna regresó la semana pasada a la Argentina, ocasión en la que sus abogados se presentaron ante el Ministerio de Relaciones Exteriores. "Fuimos a la Cancillería pero no logramos tener información pero como nos dijeron que no había una causa formal en su contra, ni un sumario, Mohanna decidió volver a Siria para intentar retomar su actividad", explicó Lobo Aragón. Al tratar de ingresar por Daraa, en la frontera con Jordania, sin embargo, fue apresado por los servicios de inteligencia 
hasta ayer que recuperó su libertad.

Alejandro Mohanna, el padre del acusado, en diálogo con La Gaceta: "mi hijo es inocente, esto fue una cama del embajador argentino en Siria, Roberto Ahuad".

FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.