La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

viernes, 16 de noviembre de 2012

Rescatan a un mono mirikiná que estaba siendo traficado por bolivianos en Jujuy

La Secretaria de Gestión Ambiental intervino en el cuidado de un mono Mirikiná, luego de ser incautado por el control vehicular de Gendarmería Nacional ubicado en la localidad de Tres Cruces, departamento de Humahuaca.

El control, dependiente del escuadrón 21 “La Quiaca”, tomó conocimiento del animal a través de un control vehicular de rutina. El portador era una persona que provenía del vecino país de Bolivia y se dirigía a la ciudad de Buenos Aires.

El ejemplar  fue revisado por veterinarios encontrándose en buen estado sanitario y de salud. Por el hecho, se consultó a una especialista de Formosa, la doctora Cecilia Juárez, quien estudia estos monos en el medio silvestre, la misma  especificó que el primate tiene una edad de entre un mes y medio y dos, es una cría que debería estar lactando, por lo que se lo está tratando con una fórmula láctea especial.

Por el momento se están evaluando las opciones de destino del mono Mirikiná ya que, actualmente, no se lo puede reinsertar a su hábitat natural en el cual no tendría posibilidades de supervivencia debido a su corta edad.

Desde la Secretaría de Gestión Ambiental se trabaja actualmente en un proyecto, con la colaboración de especialistas de la Universidad Nacional de Tucumán, para reacondicionar y poner en funcionamiento un Centro de Rescate y Rehabilitación de fauna silvestre para la atención necesaria que requiere su recuperación y eventual reinserción al medio natural.

Así mismo, este organismo recuerda que la posesión de animales silvestres está prohibido por la ley Nacional de Fauna N° 22421, la ley General de Ambiente de la Provincia N° 5063 y la ley Provincial de Caza N° 3014 (art 7), y solicita a la ciudadanía que no compre este tipo de animales ya que en cautiverio sufren, debido a que necesitan estar con otros seres de su especie y cuando se hacen adultos desarrollan comportamientos agresivos, lo cual es muy peligroso para la sociedad.

El mono Mirikiná (Aotus azarae), es el género de monos más primitivo, emparentados a los Lemures de la Isla de Madagascar
, son los únicos Platyrrhinidos adaptados a la vida nocturna y se destacan por su monogamia y el cuidado parental.

La especie habita los bosques tropicales y subtropicales; en Argentina es frecuente en el Chaco y Formosa, en la provincia de Jujuy se extinguió hace unos 60 años atrás, y era frecuente en los sectores de selva verdemontaña. Solo existe un ejemplar en la Colección Miguel Lillo. CML 237.como prueba de su existencia en Jujuy.

FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.