La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

sábado, 10 de noviembre de 2012

Proponen que la Cena Blanca sea incorporada al patrimonio cultural jujeño

Típica imagen del "paseo" previo a la entrada al salón de fiesta
La diputada Susana Pantoja impulsa un proyecto de ley para incorporar a la “tradicional” Cena Blanca como patrimonio cultural de la Provincia. Argumenta la legisladora que es un hecho cultural y social que perdura desde hace más de 76 años como la celebración más antigua que involucra a estudiantes de Jujuy.
 
Manifestó que el evento es uno de los acontecimientos más esperados por los estudiantes secundarios de Jujuy, “una oportunidad inigualable, tal vez la única para algunos, de vestir las mejores galas y salir a disfrutar de una noche inolvidable y la última, probablemente, para compartir un encuentro fraterno con sus compañeros” agregó.

Argumentó que la Cena Blanca es “único” en su tipo en todo el país y que para todos los jujeños, un hecho cultural y social de inigualable trascendencia, “no en vano perdura desde hace 76 años siendo parte de nuestra historia, cultura y tradición” sentenció, tras lo cual dijo que es justo brindar un merecido homenaje al tradicional acontecimiento incorporándola como parte integrante de nuestro Patrimonio Cultural.

Relata la diputada que en noviembre de 1936, treinta estudiantes del ultimo año de estudios de la Escuela Normal, 27 mujeres y 3 varones, que estaban prontos a recibir su titulo de Maestros Normales Nacionales lanzaron un “desafió” para realizar la primera Cena Blanca, a los alumnos del otro histórico Colegio de la ciudad, El Nacional Nº 1, con quienes mantenían ciertas “disputas estudiantiles”.

Al no obtener respuestas de los estudiantes del Nacional, las alumnas de la Escuela Normal fijaron el día 14 de noviembre para la celebración del acontecimiento, dando una de ellas la orden de ir “todas de blanco, en romántico organdí”.

El día fijado el grupo de señoritas se dio cita en el “elegantísimo” hotel Paris, ubicado por esos años en calle Belgrano al 800, donde cenaron en un ambiente de total camaradería y bailaron al son de la Orquesta Tarantini y al ritmo del piano.

Señala mas adelante Pantoja que el devenir de los años fue imprimiendo características propias a la tradicional celebración dado el número creciente de estudiantes que egresan año tras año. Sin embargo, dijo, el acontecimiento supo conservar intacta su esencia y su objetivo: corolar majestuosamente con elegancia y “estilo victoriano”, la finalización de una etapa importante de la vida como lo es, abandonar la adolescencia para empezar a transitar la vida adulta.

FUENTE

1 comentario:

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.