La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

sábado, 13 de octubre de 2012

Un comentario al Romancero Güemesiano de Julio César Luzzatto se agregó al Portal de Salta

Pocas epopeyas de la humanidad están a la altura de la casi increíble Gesta Güemesiana. No podía entonces faltar un Cantar que lo honrara debidamente. Y no falta. Desde hace casi 50 años, esta gesta tiene un poemario que está a la altura de ella. El gran poeta salteño Julio César Luzzatto publicó en 1964 "Güemes y otros cantares", obra magna que no tiene parangón en las letras de Salta y del País, y que está a la altura de cumbres de la Poesía Hispanoamericana. Sin embargo, es casi desconocida por nuestro pueblo.

El escritor salteño David Slodky se propuso desde 1996 salvar este vacío, y lo ofrece ininterrumpidamente desde entonces, año tras año, en su "Romancero de Güemes".

Originariamente estrenado a sala llena en el Teatro de la Ciudad con la Orquesta Municipal de Salta dirigida por el maestro Eduardo Storni, fue musicalizada luego por su hijo Demián para recintos más pequeños, para poder así -entre otras cosas- llevarla a colegios y escuelas de nuestra ciudad y provincia, tratando que nuestros niños y jóvenes se consustancien con los valores que trasuntan esta gesta y este poemario. Los ideales americanos de libertad y de justicia, las grandes batallas, el amor, el heroísmo, la incorruptibilidad, la devoción popular, la traición de propios y ajenos… todo, se desarrolla en el Romancero con un rigor histórico que no le va en zaga a la estatura poética de esta obra fundamental y fundacional. A su vez, la música que la enmarca contribuye al clima a veces vibrante, a veces íntimo, a veces elegíaco, en este recital que se desarrolla a lo largo de poco menos de una hora.

Ahora lo puedes apreciar integro por internet en la página web http://www.portaldesalta.gov.ar/romancero.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.