La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

miércoles, 31 de octubre de 2012

Tras años de destrucción ambiental, Minera La Alumbrera se ocupa de su mineraloducto

Tras contaminar durante años los ríos del Sur debido a roturas en el mineraloducto que transporta el oro y otros metales desde el yacimiento de Bajo La Alumbrera, en Catamarca, hasta la planta de secado ubicada en Ranchillos, en el Este tucumano, la empresa Minera Alumbrera por fin decidió cambiar la traza del mismo por el río Gastona. Hasta ahora, se conoció públicamente sobre al menos una docena de roturas de ese ducto, como consecuencia de lo cual el material contaminante que transporta terminó afectando a las aguas de los ríos Vis Vis, Villa Vil y Gastona, además del dique Villa Lola, ubicado en la localidad de Alpachiri.
 
De acuerdo a lo informado por la Secretaría de Medio Ambiente, la obra tiene como objetivo minimizar el riesgo de que el ducto quede expuesto y pueda dañarse, contaminando el agua, ante una eventual crecida de ese afluente.
 
Según detalló el portal Primera Fuente, la nueva traza del mineraloducto está ubicada en forma paralela a la ya existente, aunque a una mayor profundidad respecto al nivel del lecho actual del Gastona, uno de los principales ríos del Sur provincial, que cruza por la ciudad de Concepción, a 98 kilómetros de la Capital.
 
La medida que lleva adelante Minera Alumbrera es observada con recelo por parte de las organizaciones ambientales, debido a que la obra en la zona de Concepción es del tipo "a cielo abierto", lo que conlleva el removimiento de un importante volumen de áridos del río Gastona.
 
En este sentido, la excavación para la instalación de la nueva traza del mineraloducto se realiza con taludes a 45 grados, por tratarse de aluvión de río; al tiempo que cada tres metros de profundidad de excavación se construyen bermas de tres metros de ancho. Esta medida, según explicaron las autoridades ambientales de la provincia, permite realizar la tarea de colocación de la tubería, mientras sigue trabajando el transporte del concentrado de oro, cobre y otros valiosos metales por el ducto ya existente.
 
El mineraloducto tiene 316 kilómetros de extensión, desde la explotación minera Bajo La Alumbrera en Catamarca, hasta la planta de filtros ubicada en Cruz del Norte, Ranchillos. Desde esta planta se arrojan desechos al canal DP2, motivo por el cual la minera mantiene causas en la Justicia Federal por contaminación ambiental a la cuenca Salí-Dulce.

FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.