La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

sábado, 13 de octubre de 2012

Salteños a favor y en contra del hispanicidio que promueven los progresistas

El odio antihispánico de los progresistas: no hacer desaparecer sino humillar al español

Araceli Bellotta, vicepresidenta del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico "Manuel Dorrego" disertó el 11 de octubre en el Concejo Deliberante.
 
La expositora formuló su apoyo al Proyecto de Ordenanza de autoría del concejal, Tomás Salvador Rodríguez, destinado a designar como Bicentenario de la Victoria de la Batalla de Salta a la actual avenida Virrey Toledo, como así también el traslado del monumento emplazado en la Plazoleta Cuatro Siglos y la posterior construcción de una estatua en conmemoración a la Generala Juana Azurduy.

Durante la charla se refirió a “La invisibilización de las mujeres en la Historia Argentina”, poniendo de manifiesto el rol que cumplieron las mujeres en la gesta independista y en este caso compartió asimismo que se prevea erigir un monumento en homenaje a la generala Juana Azurduy de Padilla que representará a todas las mujeres que dieron su vida y que apoyaron a sus esposos e hijos que combatieron hace 200 años por la emancipación del país.

La actividad dio comienzo con la entonación del himno nacional, cantado en quechua por Katia Gibaja, quien dijo que en la fecha se conmemora el último día de libertad indoamericana.

Rodríguez al dirigir la palabra dio la bienvenida a la disertante, sosteniendo que nos gratifica la presencia de la vicepresidenta del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico, que fue creado por la presidenta de la Nación Cristina de Kirchner y es oportuna la visita por que nosotros estamos en pleno debate sobre el Bicentenario de la Batalla de Salta y debemos mirar el pasado porque está ligado con el presente. 

Sobre la iniciativa de remoción del monumento a Virrey Toledo, sostuvo que “no es casual que esté allí, fue impuesto por el gobierno de facto de Roberto Ulloa, durante la dictadura en 1981. Calle que cuando se festejaron los 100 años de la independencia se llamó "Centenario“. En opinión de historiadores como el caso de Miguel Ángel Cáseres, nos ponen de relieve que la ciudad de Salta está llena de emblemas de la época colonial y a veces con nombres de personajes o hechos nefastos en la historia latinoamericana. Tenemos una mentalidad colonial como ciudadanos por lo que la propuesta es rendirle culto a la Patria, y que los lugares más emblemáticos sean ocupados por quienes entregaron su vida por el surgimiento de ésta Nación. Dijo que no se quiere hacer desaparecer a quienes no han colonizado, sino dar el sitial a quienes fueron protagonistas del surgimiento del país.

Por su parte Bellotta, citó también a otras mujeres representativas como Martina Silva de Gurruchaga, Juana Moro de López, entre otras. Las diferenció de los relatos de los libros de historia que todos conocemos en la que figuran en recuadros mujeres como Mariquita Sánchez de Thompson –una aristócrata que fue la primera en cantar el himno nacional- o de Juana Matorras –madre de Domingo Sarmiento, hilando en su telar-. Puso en valor a las mujeres que en ese tiempo debían esperar el regreso de sus esposos de los campos de combates y que debían sostener el hogar y alimentar a sus hijos, porque sin ellas no hubiera sido posible la Revolución de Mayo y la Independencia Nacional.

FUENTE

Salteños libres de odio

El cambio de nombre de algunas calles y el cambio de lugar de monumentos genera un debate interesante en nuestra sociedad. Lo mismo ocurre en el seno de la Municipalidad donde hay funcionarios a favor y otros en contra. Ivette Dousset, secretaria de Acción Social dijo no coincidir con romper todo tipo de relación con quienes forman parte de nuestra historia.

Desde el Concejo Deliberante se impulsa el cambio de nombre a la avenida Virrey Toledo, así como el reemplazo de su monumento ubicado en Plazoleta 4 Siglos.

Sin embargo, esta postura no es compartida por todo el oficialismo municipal, ya que como explicó Dousset, es una medida que genera diversos puntos de vista. En una reunión realizada ayer de la que participaban varios funcionarios municipales, estaban quienes se manifestaban a favor y quienes lo hacían en contra.

Además, argumentó inconvenientes de carácter operativo. Los vecinos reciben facturas en sus domicilios, hay mapas turísticos con los nombres de las calles, además del conocimiento que tienen niños, jóvenes y turistas de los nombres de calles para orientarse. “La composición social sobre la que la Secretaría trabaja representa a la diversidad cultural” opinó, dejando de lado cualquier consideración que tenga que ver con una aceptación del pasado.

Además la funcionaria cree que hoy somos quien somos por la presencia de España. “No comparto la idea de romper todo tipo de relación con quienes forman parte de nuestra historia, creo que hay que debatir con quienes saben de nuestra historia”, consideró.

FUENTE

2 comentarios:

  1. Quieren invisibilizar el pasado hispánico.

    ResponderEliminar
  2. mm creo que esta bien homenajear a una mujer..alguien que representara a todas las mujeres de la epoca..donde tenian que mantener su hogar solas sin ayuda de sus maridos ya que eran llevados hacia batallas..creo que si es justo recorar a ellas..por que en toda la historia argentina solo se dio culto a personajes que en algunos casos no valieron la pena como personas ..

    ResponderEliminar

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.