La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

miércoles, 3 de octubre de 2012

Rescatan a dos bebés argentinos que habían sido traficados a Bolivia

Dos niños argentinos de tan solo unos pocos meses de vida fueron recuperados por el Consulado Argentino en Villazón (Bolivia), a cargo de Reina Sotillo, con el apoyo de la Embajada, instituciones bolivianas y fuerzas de ambos países.

Pudo saberse que un matrimonio denunció la desaparición de uno de los pequeños, en oportunidad que el resto de sus hijos jugaba en cercanías de su vivienda, en una comunidad ubicada en el límite de Potosí con Jujuy.
 
Una autoridad escolar boliviana explicó a la cónsul que vecinos tenían un bebé que no era del lugar, al que estaban cuidando.
 
Sin embargo, no se informó de un rasgo distintivo importante del bebé buscado, por lo que se acudió a un médico que manifestó que la edad era la misma y que se trataba del pequeño que se trataba de localizarlo. Por tal motivo se trasladaron los padres y la autoridad correspondiente para reencontrarse con el pequeño, que era el que se buscaba y que había sido dejado por personas que fingían ser de otra comunidad, al cuidado de gente de buena fe y así retirarlo próximamente, cuando "la hermanita se hubiere sanado, ya que estaba en un hospital", según dijeron.

La familia del niño hallado relató que había sucedido un caso similar en otra localidad boliviana, pero que se trataba de una nena. Se inició la búsqueda de los padres, quienes entendían que la pequeña se encontraba con una abuela, la cual había fallecido hace dos semanas, algo que no sabían.
 
Días después, desconocidos se llevaron a la niña a una ciudad donde estaba con personas mayores que usualmente cuidan niños mientras sus padres se trasladan a trabajar a otros lugares, y en ocasiones a Argentina, para trabajar.

La cónsul Sotillo reiteró su agradecimiento a la Embajada, a las instituciones competentes de Bolivia y Argentina, y particularmente a Gendarmería, las policías boliviana, de Jujuy y Federal que ejecutan a diario su objetivo superior de defender los derechos humanos.

Cabe reflexionar sobre el robo de niños, el cual, según la información especializada, está recrudeciendo en el vecino país.
Recientemente en Potosí, personas disfrazadas se llevaron a otro niño que pudo ser recuperado gracias a una intensa búsqueda.
 
Según los reportes de las organizaciones internacionales que trabajan sobre esta región, el robo de niños ocurre preferentemente en comunidades aisladas o alejadas, de difícil acceso y con comunicaciones escasas, donde tampoco los teléfonos celulares tienen alcance, aunque también puede pasar en grandes ciudades. Los fines son diversos, desde la adopción por familias sin hijos, en muchísimas oportunidades de países desarrollados, hasta el uso de la criatura para fines impensables propios de conductas criminales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.