La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

sábado, 6 de octubre de 2012

Octubre: mes de las aves

Estudiar los pájaros silvestres en libertad es una actividad que reúne la pasión de millones de fanáticos. Anualmente, más de diez mil especies son avistadas por un sinnúmero de aficionados en todo el mundo. En la Argentina, por ejemplo, se cuentan entre 2500 y 3000 observadores de aves.

Cada mes de octubre y, desde 1993, la organización BirdLife International, con la colaboración de más de 200 organizaciones de distintos países, promueve el Festival Mundial de las Aves.

En el marco de un encuentro que resalta la diversidad de ejemplares en todo el planeta, se advierte sobre las amenazas a las que se enfrentan las aves y las medidas de conservación necesarias para su supervivencia. Hoy en día, ya son 186 las familias de aves que se incorporaron a la lista de especies en peligro de extinción.

Gracias a la gran variedad de ejemplares en todo el territorio nacional, la Argentina interviene en este festival con actividades programadas, tanto en la Capital Federal como en el interior del país. 


Más de 2.500.000 de personas se dedican en el mundo a la observación de aves o birdwatching. Se trata de una actividad que creció rápidamente en Argentina y, especialmente, en Salta, donde los aficionados se organizaron formalmente en un club (COA Salta).
 
El notable desarrollo de este hobbie ciencia en la provincia no es casual, puesto que su territorio cuenta con gran parte del total de las especies registradas en el país y la accesibilidad a las zonas de avistaje es relativamente sencilla. A esto se suma el potencial turístico que ofrece el patrimonio natural norteño, que ya comenzó a ser vislumbrado por algunos empresarios para el desarrollo de proyectos relacionados.
 
Calificar a Salta como el paraíso de las aves no es exagerado, puesto que del millar de especies que habitan el país, casi el 70 % están presentes en su territorio. En este sentido, el COA adelantó que en octubre presentará la última actualización de especies registradas localmente, que promete sorprender por el número y la variedad. Esta tarea estuvo a cargo de especialistas como Flavio Moschioni y Oscar Ezpignagel. El trabajo pasará a integrar en el mediano plazo una guía ilustrada, cuya confección impulsa la Secretaría de Turismo local. Cabe recordar que hasta el momento se encontraban catalogadas 580 especies.
 
Octubre, además, traerá consigo una extensa agenda de actividades organizadas por los aficionados, en el marco de la celebración del Mes Internacional de las Aves, que incluirá charlas, proyección de audiovisuales y salidas de campo con estudiantes de Chicoana, Cerrillos, Metán, La Caldera, El Jardín, Orán y Rosario de la Frontera.
 
Mientras que en el Centro Cultural América, Mitre 23, de la ciudad de Salta, del 10 al 22 de octubre tendrá lugar una muestra de instantáneas del fotógrafo de la naturaleza Gabriel Núñez, quien compartirá el espacio con una exposición de pinturas de aves del artista Daniel Rodríguez.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.