La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

lunes, 8 de octubre de 2012

La ONU se instala en el sur de Bolivia para monitorear la lucha contra el tráfico de bolivianos a la Argentina

Más de una veintena de asesinatos próximos a la frontera con Salta y unos 3.000 casos de trata -según la nueva cónsul boliviana en Jujuy, Evelyn Agreda- son las cifras que han puesto en movimiento a las autoridades de ambos lados de los límites.

La flamante cónsul de Bolivia en Jujuy ofreció la cifra en el marco de las Jornadas Contra la Explotación Infantil y Trata de Personas realizadas en la capital jujeña. “La mayor cantidad de casos registrados en trata y tráfico de personas se da desde Bolivia hacia este lado. Hay una tradición en la migración de personas desde Bolivia hacia la Argentina, desde hace bastantes décadas, y en eso, obviamente, son trasladadas jóvenes (antes se explotaba más al hombre como mano de obra), que cada vez son más niñas y que están destinadas a la explotación sexual”, aseguró Agreda. “Esta situación preocupa en la medida en que los datos estadísticos han ido incrementándose y ya no se habla de cientos de casos, sino de tres mil casos al año aproximadamente, sin tomar en cuenta los subregistros que siempre suelen ser más que los casos registrados”, puntualizó la cónsul.
 
“El hecho de que se trate de niñas y adolescentes lo convierte en un tema sensible, de mucha más preocupación del Estado como tal. Pero estamos avanzando en las medidas para superar estos hechos”, indicó la funcionaria. En este marco, también debe señalarse que aproximadamente 2.000 niños de nacionalidad boliviana estudian de este lado de la frontera -según el ministro de Educación de Bolivia, Roberto Aguilar-, hacia donde se trasladan diariamente a través del puente internacional o por sendas especialmente abiertas por los vecinos. En Argentina los niños bolivianos reciben el complemento dietario a través de la copa de leche y los subsidios de escolaridad, aparte de elementos de estudio. A esto debe sumar la resolución aduanera que establece que el usuario del Régimen de Tráfico Vecinal Fronterizo puede trasladar diariamente hasta 150 dólares en mercadería.

Luego de casos emblemáticos que conmovieron a la opinión pública estos últimos años, la ONU anunció la creación de una oficina especial en la localidad de Yacuiba, Bolivia. Así lo anunció el representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito en Bolivia, César Guedes, durante la IV Conferencia Internacional Contra la Trata y Tráfico de Personas.
 
Guedes especificó que ese módulo “forma parte de un programa piloto aprobado en septiembre de 2011 y cuenta con un financiamiento de 440 mil dólares provenientes de los Emiratos Arabes Unidos. El programa consiste en apoyar al Gobierno boliviano a reducir la incidencia de los delitos de trata de personas en la frontera con Argentina, teniendo en cuenta que en 2011 la policía de Villazón rescató a 41 personas que iban a ser trasladadas con fines de explotación laboral y trabajo forzoso”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.