La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

miércoles, 31 de octubre de 2012

La Noche de Brujas y La Noche Blanca: el delito y la tradición

Más que una fiesta, en Güemes Hallowen representa un culto al delito. Comerciantes de la zona centro denuncian que cada 31 de octubre son víctimas de aprietes de bandadas de niños y sus padres, quienes no sólo ingresan varias veces a los quioscos y negocios a exigir golosinas, sino que además roban los comercios cuando los encargados se oponen a los reiterados pedidos.
 
Comerciantes consultados contaron a El Tribuno que los chicos salen en grupos y no van a pedir golosinas a los vecinos, sino a los negocios.
 
“Este año voy a cerrar antes de las 19. Te saquean el negocio. Algunos vienen con sus mamás o papás y ellos son los que se enojan. No podés vender nada. Te piden varias veces, van y vuelven en un verdadero abuso”, expresó Lucy quién posee un maxiquiosco.
 
Ni el supermercado se salva. “Es muy difícil controlarlos. No podemos prohibirles la entrada. Les damos golosinas, pero a los primeros. Después es imposible porque se ponen violentos y si les decimos que no, especialmente los padres que los acompañan, intentan saquear la mercadería”, señaló una encargada del supermernado local.

Los 1 de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos. Fue instaurado por el papa Gregorio IV (827-844) para desterrar las fiestas paganas, en especial la celta que hoy recuerda Halloween.
 
El 2, en tanto, se celebra el Día de los Fieles Difuntos, un sincretismo entre el catolicismo y las creencias de las comunidades originarias de América.
 
En el interior salteño es aún común ver a las familias asistir al cementerio para rezar por las almas de sus difuntos. En las tumbas se colocan adornos, la comida favorita del fallecido y fotografías. “Son fechas caracterizadas por una gran espiritualidad. Halloween, en cambio, está relacionado con la banalidad, con el consumismo y con la globalización. Es una fiesta que no tiene que ver con nuestra cultura”, destacó a El Tribuno el sociólogo salteño Alberto Noé.
 
Halloween o Noche de Brujas es de origen celta y se celebra en el mundo anglosajón la noche del 31 de octubre. Los antiguos celtas creían que los espíritus podían ingresar a este mundo esa noche.Los ancestros eran homenajeados, mientras que los espíritus dañinos, alejados con trajes y máscaras.
 
Esta festividad llega a Estados Unidos con los inmigrantes irlandeses en 1840 y se popularizó a nivel mundial a través del cine en los 70.
 
“No hay que copiar modelos ni reaccionar ante ellos. Hay que superarlos. Hacer una síntesis. Están los zombies, los santos y ¿después? Está muy bueno que la gente se exprese con lo suyo y defienda su propia cultura, pero debe haber una opción que sea superadora de ambas, una tercera alternativa que las supere”, señaló Alberto Noé

FUENTE

Esta noche, todos los pueblos del Valle de Lerma serán invadidos por jóvenes salteños vestidos de santos o simplemente de color blanco, en la 3ª edición de la Noche de todos los Santos.
 
La iniciativa, conocida también como Noche Blanca se repicará además en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, y busca recuperar los valores y la tradición local, en contrapartida con la celebración de Halloween.
 
La marcha comenzará a las 19 en Rosario de Lerma, donde se originó hace unos años movilizada por cientos de jóvenes de la parroquia local, en la víspera del Día de todos los Santos.
 
Partirá desde el Paseo Las Palmeras, en barrio San Rafael, hasta el Parque Evita, donde habrá juegos, espectáculos y el concurso al atuendo cristiano mejor logrado.
 
Los santos entregarán a su paso golosinas, entonarán cánticos y mientras recorren la ciudad todo se paraliza a su paso. Cada año son cientos los que se suman a la caminata, la gran mayoría vestidos como su santo predilecto o simplemente de blanco, como símbolo de la pureza.
 
“Atrás del ritual de Halloween o día de brujas hay manifestaciones que dañan a nuestros chicos”, opinó Javier López, impulsor de la iniciativa. Las marchas se realizarán también en Campo Quijano, El Carril, Guachipas y La Merced.
 
Lo mismo harán en simultáneo las comunidades salteñas radicadas en Buenos Aires. En Santa Fe y Córdoba las organizaciones católicas repetirán la marcha, que cada año tiene más adherentes”, explicó López.

Mañana, la Marcha Blanca llegará a la Capital a las 18.30, donde será recibida por el arzobispo, monseñor Mario Cargnello. “Están todos invitados a concentrarse en la plaza 9 de Julio para compartir esta actividad religiosa y cultural. Estaremos vestidos de santos y no como zombies para celebrar la vida, no la muerte”, dijo López.

FUENTE

1 comentario:

  1. Niños robándoles las golosinas a los comerciantes frente a niños regalándoles golosinas a los transehúntes. Creo que eso resume los dos paradigmas que se enfrentan aquí: consumo frente a solidaridad.

    ResponderEliminar

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.