La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

jueves, 4 de octubre de 2012

Justo reclamo de gendarmes y prefectos espanta a la corrupta partidocracia

Detalle de la situación

Numerosos efectivos de Prefectura Naval y Gendarmería Nacional se manifestaron ayer en disconformidad por una baja salarial que el Gobierno Nacional ya corrigió. El jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, aseguró que todos los efectivos de Prefectura y Gendarmería mantendrán sus salarios sin descuentos y explicó que “nadie saldrá perjudicado”. “Será exactamente el mismo salario que el mes pasado”, enfatizó en conferencia con la Ministra de Seguridad, Nilda Garré, y con el titular de la cartera económica, Hernán Lorenzino, y afirmó que también recibirán “por única vez un pago compensatorio para los agentes que cobren 12.500 pesos o menos para que cobren exactamente lo mismo que el mes anterior”.

De esa manera, el Jefe de Ministros comunicó que se investigarán las “acciones internas y externas para saber quiénes son los responsables” de esta “injusta” aplicación del decreto de un cambio en la liquidación salarial que generó la protesta de los uniformados.

Lo que ocurre ahora es que, pese a lo propuesto por el gobierno, el acuartelamiento continúa. De hecho, ya se les sumaron Suboficiales de la Armada. “Están buscando generar un caos para usar a los de abajo para que los de arriba sigan aprovechando los beneficios”, sostuvo Abal Medina. Además, hizo saber que “los argentinos sabemos muy bien lo que fue el pasado, y vimos ayer imágenes que nunca más queremos que se repitan”, en clara alusión a los Golpes de Estado vivídos.

Si bien los Jefes de Gendarmería y Prefectura fueron sustituidos, habrá que investigar de qué se trató realmente, si de una mala aplicación de un decreto, o si hubo algo más que aprovechó para utilizar este hecho como trampolín para otros reclamos.

El ministerio de Seguridad había emitido un comunicado para echar luces sobre la situación, en el que se explicaba como iban a recomponerse los salarios y afirmaban que “en vista de la distorsión generada y para evitar perjuicios a los hombres y mujeres de ambas instituciones, el Ministerio de Seguridad asume de ahora en adelante la liquidación de haberes de Prefectura Naval y de la Gendarmería Nacional, fuerzas que hasta el día de la fecha se auto liquidaban sus propios haberes. Asimismo se iniciarán sumarios y se instrumentarán las respectivas presentaciones judiciales”.

Entre los carteles que ostentaban los uniformados en sus reclamos se veían algunas de las consignas llevadas adelante en los cacerolazos contra el Gobierno. Tal vez, esa combinación hizo que no tan viejos recuerdos de días negros se agolpen en la memoria de muchos, inolvidables para los ciudadanos de un pueblo que sigue con atención los acontecimientos de la democracia reinstaurada. Lo cierto es que el reclamo continúa, aunque ha sido solucionado, al menos lo que manifestaron en su pedido la Prefectura y Gendarmería. El transcurso de las horas nos brindará más información.


Gendarmes en Salta y Tucumán apoyan a la protesta nacional

Más de 100 personas, entre gendarmes activos, retirados y familiares se manifestaron de forma pacífica ayer a la tarde en la plaza General San Martín de la Ciudad de Orán.
 
En diálogo con El Tribuno, un oficial mayor aclaró que son más de 300 personas de cuadro que trabajan en el escuadrón de esta ciudad, con un sueldo que no es acorde a las obligaciones.
 
Llamativamente vecinos de la ciudad acompañaron la protesta con bocinazos.
 
La protesta no fue solo por los malos sueldos, sino que también se reclamó porque en esta ciudad no se pagan los adicionales que se realizan en el juzgado ni la fiscalía federal, no hay viáticos y falta cobertura social.


Alrededor de 150 gendarmes se manifiestaron ayer al mediodía en la Jefatura de la Región IV, en Salta al 500 de la ciudad de San Miguel de Tucumán, contra reducción de salarios a partir de un decreto firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Si bien se presentaron en sus puestos de trabajo, realizaron un quite de colaboración de administración; no obstante -aseguraron- cumplieron con las tareas de urgencia como el traslado de presos, entre otras.

Efectivos uniformados y de civil, y algunos acompañados por sus familias, apoyaron el reclamo que llevan adelante sus pares en Buenos Aires y en distintos puntos del país. Los automovilistas que pasaban frente al destacamento hicieron sonar su bocina para manifestar su apoyo a los gendarmes.

Los voceros indicaron que estarán atentos para ver si se destraba el conflicto. En caso negativo, mañana después de las 13 volverán a congresarse en la Jefatura. Además afirmaron que están en contacto permanente con gendarmes de Jujuy, Salta y Santiago del Estero, provincias que, junto a Tucumán, conforman la Región IV. 


Jujuy: la protesta la encabezan los familiares de los gendarmes ante el temor de éstos de ser castigados

Esposas de gendarmes realizaron en la mañana de ayer una protesta en inmediaciones del Escuadrón 53 por los bajos salarios del personal de la fuerza.

La manifestación se llevó a cabo en forma pacífica y sin corte del tránsito en la ruta provincial 1, dijo un oficial de la institución que pidió reserva de su nombre.

En declaraciones a la prensa, las esposas de los gendarmes dijeron que “no se puede vivir con la miseria que Gendarmería le paga a nuestros maridos” y destacaron que la lucha “es por nuestros esposos, por nuestros hijos, por un futuro digno para ellos”.

“No estamos pidiendo que nos regalen nada, sino un sueldo digno”, aseguró una de las mujeres a una emisora radial.

Las esposas también se manifestaron en contra del Decreto 1.307/12 que podó los sueldos del personal de fuerzas de seguridad y dio origen al conflicto. “Esto se venía venir”, agregó una de las manifestantes.


Gorilaje ultrakirchnerista se muestra paranóico ante la posibilidad del final de fiesta anticipado

Dirigentes sociales y políticos integrantes del espacio "Unidos y Organizados" advirtieron sobre los intentos de “utilización” del conflicto en Prefectura y Gendarmería y denuncian un golpe de Estado.

El diputado nacional Edgardo Depetri aseguró que se quiere “atentar contra la democracia argentina” y agregó que “intentan condicionar la democracia argentina en la misma sintonía que hicieron con Rafael Correa, en Ecuador. Justamente los jefes de las fuerzas de seguridad son los responsables y los que tienen que hacerse cargo de la situación”, señaló el diputado.

“Llamamos a la militancia a estar alerta frente a estos acontecimientos que quieren violentar la democracia”, manifestó Depetri.

En tanto, el diputado bonaerense Fernando "Chino" Navarro, a través de su cuenta oficial en Twitter, consideró que "el reclamo era justo, causado por errores administrativos y mala fe de altos mandos", pero que "ya afecta la democracia".

Por su parte, el titular de la CTA, Hugo Yasky, dijo que observa con "preocupación" el conflicto, porque "más allá de una motivación justa" en el reclamo, consideró que "hay elementos que sistemáticamente están tratando de generar focos de conflictividad, para erosionar y socavar la imagen del gobierno".

"En este caso, preocupa mucho más por tratarse de uniformados y fuerzas de seguridad que, tal como hemos visto en otras situaciones en países de la región, son rápidamente instrumentadas por los grandes grupos mediáticos y por los sectores dominantes para usarlo como ariete de los gobiernos populares y democráticos", señaló el dirigente gremial.

En tanto, el dirigente Luis D`Elía señaló que "este paro de Prefectura y Gendamería, que acaba de rechazar la palabra de Juan Abal Medina, empieza a parecerse al intento de golpe en Ecuador" y acusó a la jerarquía de las fuerzas de estar "utilizando al personal subalterno en un verdadero paro armado contra Cristina Kirchner".

"Hay personal superior de Prefectura y Gendarmería que gana más de 50 mil pesos, muchos de ellos de manera absolutamente irregular, y se oponen a la normalización salarial del escalafón de las fuerzas de seguridad", dijo D`Elía, quien se preguntó si "es sólo un reclamo salarial o se articula con sectores políticos interesados por estas horas". 


La corporación partidocrática con pavor de perder sus fuentes de enriquecimiento

Diputados oficialistas y opositores "instaron" a gendarmes y prefectos "a adecuar sus acciones a pautas de funcionamiento democrático y subordinación a las autoridades legalmente constituidas, de acuerdo a la Constitución".
 
La declaración surgió de una reunión que convocó el presidente de la Cámara, Julián Domínguez, en el Salón de Honor de la presidencia del cuerpo.

El breve texto lo firmaron: Agustín Rossi, María Teresa García y Juliana Di Tullio (FPV); Alicia Ciciliani y Juan Carlos Zabalza (socialista); Victoria Donda (Libres del Sur); Ricardo Gil Lavedra (UCR); Carlos Heller (Nuevo Encuentro); Federico Pinedo (PRO); Eduardo Amadeo (Frente Peronista); Alfonso Prat Gay (CC-ARI); Patricia Bullrich (Unión por Todos); y Norma Matarazzo (Frente Cívico de Santiago del Estero).
 
En tanto, la Cámara de Senadores aprobó esta tarde un documento que exhorta a personal de las fuerzas de seguridad que reclaman aumento salarial "a adecuar sus acciones a pautas de funcionamiento democrático y subordinación a las autoridades legalmente constituidas".


Alfredo Olmedo: junto a quienes reclaman 

"Para a defender nuestra soberanía hay que respetar y dignificar a nuestras fuerzas armadas", dijo el diputado nacional Alfredo Olmedo.

El diputado nacional Alfredo Olmedo se refirió de esta manera a la situación que se vive actualmente con la Prefectura y Gendarmería Nacional y en general con las fuerzas de seguridad opinó que “no hay nivelar para abajo sino para arriba y que los responsables se hagan cargo de un posible recorte por decreto y es conveniente realizar una investigación pertinente".

Olmedo insistió que “se trate en forma urgente” su proyecto de ley 0237-D-2012 solicitando El Servicio militar obligatorio y comunitario, recordando que es durante seis meses, sin portación de armas y como salida laboral para los jóvenes.

El Presidente del Bloque Salta Somos Todos comentó que “Nuestras Fuerzas Armadas se dignifican con los valores de la bandera del respeto, la unidad nacional, sintiéndose orgulloso de su país y engrandecer la patria”, concluyó Olmedo.

3 comentarios:

  1. La verdad que no vendría mal un golpecillo en nuestro país. Paraguay y Honduras lo hicieron hace poco y fueron experiencias exitosas, hoy en día están todos contentos. En Ecuador lo intentaron y fallaron, y ese país está cada vez más bananero.

    ResponderEliminar
  2. Otros países han demostrado que los golpes aún son posibles, pero esto no es más que indignación. Gendarmes, prefectos, la armada -dicen que ahora se le suma el Ejército- sólo quieren sueldos dignos, sólo quieren ser tratados como merecen.

    ResponderEliminar
  3. Esto no desemboca en un golpe ni en joda. A lo sumo esto motiva un autogolpe K.

    ResponderEliminar

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.