La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

sábado, 6 de octubre de 2012

Jujuy: restauradores de arte piden que no se produzca otro Cristo de Borja


La Asociación Jujeña de Artistas Plásticos (AJAP) se declaró en estado de alerta por trabajos de “restauración” en la capilla de Tafna por “personas con falta de idoneidad en la materia que ponen en riesgo el patrimonio artístico de nuestra provincia”.

Basándose en una información publicada en el diario Pregón, la organización expresó su preocupación por los trabajos con enduidos que se habrían efectuado en una pintura mural y el “acondicionamiento” de un cuadro con la imagen de Cristo Crucificado “cubriendo con matices de óleo” y con el empleo de colores “sin conocerse químicamente si su composición puede deteriorar el ya delicado componente de los pigmentos y aglutinantes utilizados”. En el artículo se indica que la restauración ha sido realizada por Hugo Bustamante, quien recomienda la colocación de un reflector para “iluminar adecuadamente” el cuadro, ante lo cual los artistas plásticos advierten que la colocación de luz permanente está desaconsejada en estos casos porque daña los pigmentos antiguos.

De la nota en el diario se desprende también que otras dos personas, que no son restauradores profesionales, participaron de estos trabajos.

“La AJAP se manifiesta en alerta por la actitud de la Municipalidad de La Quiaca en la figura de su intendente Dante Velázquez y el jefe de la Secretaría de Desarrollo, Rolando Taboada, activos promotores de esta idea y la actitud improvisada e irresponsable de Bustamante en la realización de esta obra, que no por hacerla ad honorem deba ser realizada con liviandad científica y técnica”, expresa el documento de los plásticos.

“Tenemos entendido -añadieron- que los trabajos de restauración deben ser realizados por personas con profundos estudios en la materia ya que los restauradores deben ser acreditados estudios universitarios y contar para ello con laboratorios y talleres fotográficos con utilización de lentes infra rojo montados específicamente, equipos radiológicos, lupas binoculares y otros y no improvisados lugares y actores como el señor Bustamante, quien no acredita estos conocimientos y merecimientos”.

Destacaron luego que no solo vale la buena intención en la conservación y mantenimiento de estas verdaderas obras de arte sino criterios científicos para tal fin. Sin estas pautas, se estará haciendo un grave e irreparable daño a nuestro patrimonio artístico”.

Además, subraya, “la asociación tiene antecedentes de otros deterioros realizados por el señor Bustamante cuando repintó, hace un par de años, en las paredes del estadio del Club Gorriti en la avenida El Éxodo, cuatro murales realizados por el artista Víctor Montoya mediante un concurso que ganó para las celebraciones del Cuarto Centenario de la Fundación de San Salvador de Jujuy en 1993. Estos trabajos fueron financiados por la comuna local (administración Conde) con dineros públicos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.