La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

miércoles, 31 de octubre de 2012

Jóvenes de la zona de Perico se quejan por la falta de opciones educativas que afrontan

El éxodo jujeño aun sigue presente en el norte del país.
 
Ahora el malestar se ha creado por la oferta educativa que deben seguir los adolescentes  o jóvenes, como es el caso del alumnado del valle que terminan la escuela secundaria y no saben que estudiar en caso de que puedan hacerlo, pero un porcentaje superior no puede darse ese lujo, ya que al concluir con el nivel medio deben trabajar y como lo más cercano o la mayor oferta laboral que tienen es en el campo, éstos jóvenes, que muchas autoridades dicen son el futuro del país, terminan empleándose como peones rurales.
 
Por otro lado están los jóvenes que optan por continuar sus estudios universitarios, que por lo general deben trasladarse hasta la capital jujeña o a provincias vecinas, los que cuentan con recursos y un mayor nivel económico pueden  darse el lujo de estudiar en el sur o en Capital Federal, pero estos son los menos.
 
La mayoría, aquellos que no cuentan con un ingreso o sostén económico, muchas veces continúan con los estudios en un nivel terciario o siguen un profesorado que eligieron como última alternativa de estudio.
 
“Es aquí es donde empieza el problema con la deserción educativa en muchos de los casos, porque los jóvenes se encuentran estudiando algo que no les gusta y aguantan un tiempo hasta que terminan dejando la carrera o empiezan otra, perdiendo años de su vida en  una carrera. Los propios estudiantes son los que deben elegir lo que ellos quieran y consideren bueno y ser consciente que realmente van a poder con ello, por eso yo siempre les recomiendo a mis alumnos, primero como madre y luego como docente, que ellos tienen que elegir lo que crean óptimo para su vida, ya sea una carrera o un oficio y ser los mejores en eso, sabiendo que esa va a ser su herramienta más fuerte, si son plomeros que sean los mejores en su tarea”, dijo Ana María Romero, docente y secretaría administrativa del Instituto de  Educación Superior.
 
Así también Margot Elías docente y secretaria del IES (Instituto de Educación Superior), adelanto a Lea que el próximo miércoles 31 de octubre se llevará a cabo una Expo de Carreras en la ciudad de Perico, exactamente en el palacio Manuel Belgrano de la calle Lavalle y Mariano Moreno, dónde varios stand mostraran y repartirán folleterías con las más de diez  carreras  que pueden cursar en el departamento de El Carmen, ya sea en el IES de Monterrico, Perico y El Carmen.

“Muchas veces a nadie les importa lo que nosotros elijamos, en nuestra provincia se necesita más presupuesto educativo e inversión en lo mismo, y esto viene de toda la vida, mis hermanos querían ser ingenieros y terminaron estudiando carreras similares o con características de informática, lo lamentable que no ejercen su carrera con vocación, lo hacen por obligación, por que no tuvieron otra opción educativa y mis padres no podían enviarlos a otras provincias a estudiar lo que ellos realmente querían”, señaló Sebastián G. al ser consultado por nuestro medio.
 
Los jóvenes fueron entrevistados por Lea a la salida del colegio y aquellos que se predispusieron a dialogar manifestaron que no podían seguir estudiando por razones económicas y debían buscar trabajo en las fincas.
 
Otros mostraron descontento con el gobierno, “se habla mucho de nosotros pero se hace poco, ahora quieren que votemos y mirá vos no nos preguntan que opinamos acerca de la educación, sobre becas y comedores universitarios para los que deben trasladarse hasta San Salvador”, señalaron algunos de los alumnos de cuarto y quinto año de ciudad Perico y Monterrico.

FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.