La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

sábado, 20 de octubre de 2012

Gloria Quiroga de Macias publicó un libro sobre la vida y obra del Dr. Plinio Zabala

Gloria Quiroga de Macias, Educadora para la Salud y docente jubilada de esa carrera en la Universidad Nacional de Jujuy, estuvo de invitada en el programa “Saludarte” (Radio 2) para hablar acerca de la valiosa obra literaria que presentará el día miércoles 24 de octubre en Perico.

Plinio Zabala, legado para la salud de un pueblo”, es el nombre del libro en el que esta escritora y otros tres ex alumnos universitarios volcaron los conocimientos adquiridos durantes varios años de una extensa y minuciosa investigación en Perico, recorriendo sus calles, dialogando con su gente y tomando un contacto verdadero con lo que fue y es actualmente es el legado del Dr. Plinio Zabala.

“La idea fue trabajar ese objeto de estudio que era el legado y su personaje central que era Plinio Zabala, el lugar de sus afectos, de sus dolores de sus encuentros con amigos, de los debates políticos que tuvo, de las cosas que él paso”, indicó la escritora.

Quiroga de Macias destacó el trabajo de campo realizado donde se relacionaron con la comunidad, hicieron más de 300 encuestas en el ámbito comunitario y en el campo de la salud, y tres muestras de establecimientos educacionales de nivel medio.

Plinio Zabala, su legado era que toda la producción, todas esas tierras, todos los arriendos vayan directamente al hospital. El decía que su deseo era que ese hospital convoque y atienda a todas las personas no solamente de Perico sino de sus zonas aledañas y mucho más lejos, que es lo que tiene la categoría de un hospital regional que tiene una complejidad mas alta, que tiene una extensión territorial mas amplia y que atiende a la comunidad de los distintos lugares. Toda la producción de finca El Pongo tiene que ir para el Hospital Arturo Zabala”, puntualizó.

Detalló que el libro consta de 6 partes: con testimonios de personas que lo conocieron y que brindaron valiosos datos, además de testimonios escritos, documentación periodística. También consta de una aplicación del trabajo de campo, con datos, representaciones graficas, encuestas.

La autora de esta obra, Gloria Quiroga de Macias, nació en San Miguel de Tucumán, el 8 de julio de 1933. Realizó los estudios primarios en su ciudad natal. En 1948, con la familia se trasladó a San Salvador de Jujuy; cursó entonces el secundario en la Escuela Normal Mixta "Juan Ignacio Gorriti", de donde egresó como Maestra Normal Nacional.

Poco después en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, obtuvo el título de Educadora Sanitaria Universitaria. Militante Justicialista, no ocupó cargos partidarios, pero colaboró siempre en Comisiones de Trabajo, donde se destacó como Técnica, en la temática educativa y también en la sanitaria y social. 

FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.