La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

sábado, 27 de octubre de 2012

El querido Padre Pedro Anduaga Celaya es homenajeado en Jujuy

El lunes se llevó a cabo el acto por el cual se impuso el nombre de “Padre Pedro Anduaga Celaya – Canónigo Regular Lateranense”, al lugar donde se encuentra emplazado su busto,  en la Plaza del barrio Mariano Moreno sobre calle Colombia, entre Perú y Yécora.

Anduaga Celaya, español, llegó a San Salvador de Jujuy, a la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús del barrio Mariano Moreno, en el mes de marzo de 1969, donde fue nombrado Párroco.
 
Instalado en la iglesia de Mariano Moreno, se encargó de promover, entre otras cosas, la catequesis para niños, jóvenes y adultos, pero como las instalaciones no eran muy cómodas, comenzó la construcción de un complejo de salas y un salón grande. La construcción de la obra comenzó en el año 1970, con ayuda del gobierno de la provincia y “Adveniat” de Alemania.

Posteriormente fue destinado a Uruguay, al pueblo de Melo. Luego, en el año 1977, nuevamente fue destinado a San Salvador de Jujuy, para ese entonces los salones que había comenzado a construir en su estadía anterior ya estaban funcionando.

Nuevamente  en Jujuy, su principal trabajo apuntó a la pastoral juvenil, formando grupos juveniles de Acción Católica y de Legión de María, llegando a ser estos grupos los más activos de la diócesis.

Publicó numerosos textos relacionados a la catequesis y un librito parroquial de cantos. También apuntó su mirada a la ampliación del templo parroquial, solicitando ayuda a Adveniat de Alemania. En aproximadamente un año se construyó el nuevo Presbiterio y el Coro-tribuna, con capacidad para más de 120 personas sentadas.

Entre los años 1980 y 1981 se remodeló todo el frente del templo parroquial y se ampliaron las dependencias de la casa parroquial, usando uno de los salones construidos como un comedor para chicos pobres.

Es importante destacar que el Padre Pedro Anduaga Celaya también trabajó bastante en el barrio San Cayetano, donde gestionó ante las autoridades la construcción de la Capilla del lugar, que fue inaugurada en agosto de 1988, coincidiendo con la fiesta de San Cayetano. Debido a su precaria salud, dejó de atender la iglesia de San Cayetano.

En sus tiempos libres se dedicó al cultivo de toda clase de verduras, árboles frutales y especialmente el cultivo de flores de toda clase. También a la cría de conejos.

En sus últimos años su mayor afición fue la fotografía, sobre todo la diapositiva, llegando a tener un pequeño laboratorio para fotos de blanco y negro.

FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.