La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

martes, 9 de octubre de 2012

El pueblo humahuaqueño pide para que los autores materiales e intelectuales del homicidio de Luís Condorí paguen por su crimen

El jueves pasado se cumplió un mes del asesinato de Luis Darío “Pato” Condorí, hecho acaecido en la finca “Veira Colorado”, en la zona alta de la Ciudad Histórica, durante un cruento incidente que frustró el asentamiento prepotente de un centenar de personas procedentes de la ciudad capital de la provincia de Jujuy, el que arrojó como saldo varias personas heridas por balas de goma, tanto en particulares como en efectivos de la fuerza de seguridad.
 
El deceso de Luis “Pato” Condorí se produjo por el impacto de una bala que provino del grupo foráneo. A raíz de las acciones pertinentes de la Fiscalía de Investigación se procedió a la detención de tres personas imputadas entre las que se encontraría el autor material del crimen.
 
Mientras avanza la investigación judicial, la población de Humahuaca todavía se encuentra sumergida en la consternación y el espanto por estos hechos de violencia deleznables. Todavía lacera la sensibilidad social la situación vulnerable en la que quedaron su esposa, dos hijos y demás familiares del joven guía de turismo. Claman por justicia, castigo a los culpables y compromiso de las autoridades gubernamentales para prevenir y proceder en todos los casos donde se vea el riesgo de la seguridad poblacional. Exigen garantías para preservar los derechos de las personas y que “Humahuaca retorne a los tiempos de paz y tranquilidad, como siempre le ha caracterizado”, invocaron.
 
A las 19,30 comenzó un responso por el joven Condorí en su domicilio del barrio Alto Independencia, a cargo del cura Carlos Halcón, con la presencia de familiares, amigos y vecinos autoconvocados, quienes en todo momento expresaon su hondo pesar, dolor e impotencia ante lo acontecido.
 
Pasada la hora 20:15 comenzó la marcha del silencio por el pronto esclarecimiento de este crimen como de otros acaecidos en otros tiempos, como el de Hugo Garnica (22/10/11), Angel Gallardo, Pío Fernandez y Sandro Cussi. Fue insistente el reclamo de justicia y castigo a los culpables.
 
El numeroso contingente se desplazó por la calle Salta hasta Buenos Aires. Se detuvo un instante frente a la Catedral y prosiguió hasta la sede municipal donde Desiderio Condorí lamentó otra vez “tener que invitar a las autoridades de turno para que nos reciban”.
 
Doña Candelaria Cari, titular interina del Ejecutivo, parte de su gabinete y el concejal Aldo Cruz, tuvieron que escuchar el clamor y los cargos de responsabilidad en los hechos sucedidos el 05 de iembre pasado. Sin dudar el padre de Luis Condorí exigió a la intendenta interina sumarse como testigo en la causa y en la próxima marcha del silencio en San Salvador de Jujuy, que prevé llevarse a cabo el 12 del corriente mes. La intendenta asintió en las dos peticiones. Miriam y Desiderio Condorí, progenitores del “Pato”, junto a los demás familiares se mostraron quebrados, embargados en el alma al extremo.
 
Cerca de las 22, la manifestación pacífica prosiguió por la calle Tucumán hasta la intersección de la avenida Belgrano para desembocar en la sede de la Seccional 15 donde esperaba el segundo jefe de la UR III, comisario mayor Carmelo Flores. Como en ocasiones anteriores nuevamente arremetió Oscar Gallardo, padre del infortunado Angel Gallardo muerto hace dos años en un caso aún no esclarecido por la Justicia.
 
Respecto al caso Condorí, algo escéptico, Gallardo dijo que “podrán aparecer los autores materiales, pero ¿los intelectuales? Esos no van a aparecer, porque están arriba en el poder”. En otro aspecto, llamó a la mesura de los funcionarios municipales de turno, en vista de la fragilidad social humahuaqueña “por favor no echen más leña al fuego, trabajen para el bienestar de todos”. Exhortó a la Justicia, a sus fiscales particularmente más humildad, más trato humano que no sean soberbios.
 
A su turno Miriam Condorí leyó un conmovedor escrito suyo como dedicatoria a su hijo. Al tomar la palabra el abogado defensor de la familia Condorí, el abogado Luciano Rivas, invitó al jefe policial y a todos los efectivos de la guardia que actuaron en el triste suceso del mes pasado, para que se sumen en la testimonial para esclarecer el crimen, a lo que accedió la autoridad policial. “Los que me conocen saben perfectamente que siempre estuve mediando y apaciguando los ánimos en cada conflicto social. Cuando la Justicia me convoque o cuando usted lo considere necesario, las puertas de mi despacho están abiertas. Con gusto ofrezco mi servicio” acotó. Entre otros oradores, mocionaron por la construcción de un “santuario” en el lugar donde fue herido mortalmente Condorí.
 
Pasadas las 23, la desconcentración se produjo en el mismo lugar con unas palabras de los curas Carlos Halcón y Blas Márquez Bernal, en representación de la Prelatura de Humahuaca y cerraron la convocatoria con un rezo para mitigar tanto dolor y desventura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.