La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

sábado, 27 de octubre de 2012

Bochornosa obsecuencia: bautizan como "Néstor Kirchner" a una escuela de Alto Comedero

La Escuela 465 fue creada en mayo de 2011. Su directora, la profesora Herminia Esquite, contó a Radio 2 que al poco tiempo de inaugurada, los papás de la comunidad educativa preguntaban por el nombre.

La docente dijo que para nombrar oficialmente al establecimiento hay remitirse a la Resolución 320AC/906, que establece las pautas para asignar el nombre de las instituciones educativas. “Dentro del marco legal invitamos a la población para que nos señalaran, aportaran datos de personalidades, religiosas, artísticas, próceres, nombres de algunas figuras a nivel local, nacional y Universal. Se sugirieron más de 86 nombres, de los cuales cuatro fueron los más votados: Marcelo Palentini, Mónica Pantoja, Fortunato Ramos y Néstor Kirchner”, dijo la directora.

Se hicieron encuestas, pidiendo a cada papá que sugiriera una persona jujeña y que aportaran los nombres de otras dos personalidades destacadas, que a criterio de ellas pudiera ser nombre para la escuela. En diálogo con la familia y los niños, escribieron los nombres y se colocaron las encuestas en una urna. Los cuatro que más votos obtuvieron son los anteriormente nombrados.

Para determinar el ganador se llamó a elecciones. Se conformaron los padrones y los niños confeccionaron los documentos. Los alumnos de séptimo grado estuvieron a cargo como presidentes de mesa y había fiscales, siempre con el acompañamiento docente. El 27 de noviembre de 2011 los alumnos votaron en cuarto oscuro.

Los docentes explicaron a los alumnos cómo funciona el cuarto oscuro, la presentación del documento, etcétera. Durante dos días cada maestro hacía la campaña a uno de los candidatos, a los que se invitó a participar para darse a conocer. Finalizado el escrutinio resultó favorecido el nombre de Dr. Néstor Kirchner y segundo Marcelo Palentini.

Luego de la votación, la escuela tuvo que presentar un informe con la historia de las dos personalidades con mayor cantidad de votos. El consejo de Educación analizó las dos alternativas y de allí salió la resolución definitiva. Como una escuela de Palpalá ya tiene el nombre de Marcelino Palentini, se decidió por el ex presidente.

El día viernes a las 10 en un acto solemne fue impuesto el nombre a la escuela, a la que asisten 463 alumnos en dos turnos.

FUENTE


El Gobernador de la provincia, Eduardo Fellner, encabezó la imposición del nuevo nombre a la escuela que desde su inauguración había sido designada solo numéricamente y que mediante la resolución 2480 del Ministerio de Educación de Jujuy se denomina Escuela 465 “Néstor C. Kirchner”.

“Hace dos años falleció Néstor Kirchner y el pueblo argentino, conmovido, lo despedía. Era un momento muy duro, muy difícil, como cuando uno pierde a un ser querido y en que muchos argentinos sentíamos que perdíamos una guía, a un padre” señaló el titular del ejecutivo jujeño al iniciar su discurso ante un auditorio que acompañó las sentidas palabras con aplausos.

“Se fue hace dos años y nos dejó un vacío muy grande, muy difícil de llenar y de compensar” aunque afirmó que “nos dejó un legado a todos quienes creímos en él, a todos los que lo acompañamos, a todos los que lo apoyamos y ese legado es un proyecto de país, es un proyecto político nacional, que lleva adelante con muchísimo esfuerzo todos los días nuestra Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y que tenemos que seguir acompañando”.

Durante su alocución, felicitó a la comunidad educativa de la hoy flamante Escuela 465 “Néstor C. Kirchner” por el método que llevaron a cabo para la elección del nombre, mediante una votación con cuartos oscuros y distintos candidatos propuestos, otorgándole a los alumnos un verdadero aprendizaje de responsabilidad cívica señalando que “esta forma de decidir el nombre de la escuela tiene un altísimo contenido democrático y participativo”.

Al dirigirse a los alumnos, les dijo que “a medida que crezcan, a medida que vayan pasando de curso, a medida que entren en el secundario y tengan que ir estudiando otras cosas y otra historia, conocerán más de la vida de Kirchner” a quien definió como “simplemente un hombre que conoció la Argentina, que conoció a los jujeños y que amó a la Argentina y a los jujeños”.

Finalmente y ante la consulta de los medios periodísticos, el Gobernador Fellner reafirmó que “la verdad que el proceso que se ha seguido en esta escuela merece un reconocimiento muy especial, el personal directivo, el personal docente y como se ha hecho la imposición de este nombre” al tiempo que aseguró sentirse “muy a gusto de poder compartir con los chicos una escuela que como todas las cosas que hacía Néstor, traían dignidad a los sectores más necesitados con la humildad del caso, esto hace a la dignidad de nuestra gente y a la dignidad de nuestro pueblo”.


Los funcionarios presentes descubrieron un cuadro del ex Presidente Néstor Kirchner que fue donado por el gobierno de la provincia para ser colocado en el establecimiento. A su vez y teniendo en cuenta el segundo aniversario de la desaparición física del ex mandatario nacional, se llevó a cabo la imposición de ofrendas florales bajo el cuadro anteriormente nombrado.
 

Luego, se realizó un minuto de silencio seguido por una invocación religiosa en la cual participó el Gobernado, ayudando al momento de la bendición esparciendo agua bendita sobre los presentes.
 

A continuación, la cantante y profesora del establecimiento, Mónica Pantoja, entonó las estrofas del himno al Éxodo, tras lo cual, los alumnos acompañados por el profesor de música de la escuela interpretaron canciones folclóricas con instrumentos andinos.

FUENTE y FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.