La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

sábado, 20 de octubre de 2012

Adoctrinamiento en lugar de educación: el extremismo indigenista se apodera de los actos escolares

Con el propósito de reflexionar sobre las reivindicaciones de los pueblos originarios del continente americano, la comunidad educativa de la escuela 338 "Doctor Carlos Alberto Alvarado" de El Piquete vivió un acto del 12 de octubre muy particular del que participaron, alumnos, docentes y padres.

El acto se inició con la presentación de las Banderas de Ceremonia Nacional y de la Libertad Civil, la entonación del Himno Nacional que fue coreado por los presentes y un minuto de silencio en memoria de los pueblos originarios que, a lo largo de 520 años murieron defendiendo su cultura y sus tierras.

Una representante de la comunidad aba guaraní fue la encargada de llegar con su mensaje, expresando entre otros conceptos que "un 12 de octubre de 1492 se encontraron por vez primera, frente a frente, los originarios del lugar con los conquistadores que creían haber llegado a la India. Este hecho cambió el rumbo de la vida de los nativos. Los conquistadores, que se mostraron amigables en un principio, traicionaron, maltrataron, quitaron las tierras e intentaron cambiar la manera de sentir y pensar de los pueblos que los recibieron. Quisieron callarlos y entregarlos al olvido", dijo.

En otro tramo, sostuvo que pese a que los conquistadores quisieron enmudecer el grito de los americanos no pudieron lograrlo: "nuestros pueblos americanos lucharon por su lugar en América y con tesón juntaron fuerzas para volver a construir su identidad".

"Hoy es una fecha de reflexión para que comencemos a revalorizar los derechos de nuestros antepasados, los pueblos originarios”.

En otro párrafo, instó a repudiar la falta de respeto a la diversidad cultural, al tiempo de solicitar que se ponga en práctica el diálogo intercultural "respetando nuestras ideas y la de los otros", acotando que por medio de la fuerza y del autoritarismo no se imponen las ideas, ni la manera de vivir, ni de pensar, ni los valores, ni la religión. Elijamos para nuestra vida, la palabra sensata, la prudencia, la libertad y por sobre todo el respeto", finalizó.

La poesía llegó en las voces infantiles de las alumnas de 3" C que recitaron Whipala y de los niños de 3" B y C que dramatizaron "Un genio navegante" y "El viaje de la gaviota".

No podía faltar la danza y para ello marcaron presencia alumnos de 3" A, B y C, quienes expresaron el sentimiento de los pueblos originarios a través del ritmo de danza toba y el Pim Pim. Con esta última danza culminó el acto y los niños protagonistas de la misma invitaron a otros niños, maestras y público a sumarse, dando un bonito marco a la recordación.

FUENTE

3 comentarios:

  1. El 1º de enero de este año publiqué en este blog un artículo en donde hablaba de las fiestas cívicas y los feriados. ¿Qué sañalé ahí? Entre otras cosas dije que durante el 24 de Marzo, el 2 de Abril y el 12 de Octubre en este país muchos hacen lo peor, promueven una pedagogía de la culpa y la vergüenza por pertenecer a la nación argentina. La mujer de Zarra el 24 y estas maestristas de la Alvarado no hacen más que avalar eso que sostuve.

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  2. Vergalito: ¿no sería mejor mostrarles a las actuales maestras lo bueno que se recibió en la colonizacion? Como construir casas, vestirnos todos con ropas, una religion no sangrienta sin sacrificios humanos, aprender a leer, escribir, pintar cuadros, tallar madera, hacer instrumentos musicales y saber tocarlos(violines, guitarras)caballos, vacas, nuevos alimentos,diversificacion de cultivos, un idioma unificador, etc.que nos llevaron a donde estamos ahora. Siempre hubo( y hay por desdicha) invasiones,pero los ingleses no siguen llorando por los romanos y los normandos y los vikingos,siguieron construyendo sobre lo que aportaron; los españoles no siguen llorando por la ocupacion arabe, aprovecharon el importantisimo aporte de esa cultura, y siguieron adelante. Qué tanto gemir por el pasado... y ¿cual es el aporte que esos pueblos están haciendo actualmente a la cultura y al avance de la civilización, o de la ARGENTINA PARA SER MÁS PRECISOS?Mercedes

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  3. Este es un texto de Lobo Aragón que deberían leerlo todas las maestras:

    "Nuevamente se nos viene encima en el calendario el 12 de octubre sin que se pueda distinguir bien qué se festeja en este día, aparte de los generalizados deseos de practicar el turismo en tiempo primaveral. Y los pocos recuerdos al descubrimiento de América -con más propiedad debiéramos decir la invención de América- y al célebre almirante que se sintiera llamado por Dios para realizar la hazaña, han sido más bien para denostarla, para lamentar el hecho de que se nos incorporara a la civilización occidental, para deplorar que el pueblo español se trasladara a estas tierras trayendo su cultura, su religión, su lengua, sus tradiciones grecorromanas.

    El rechazo hacia el descubrimiento, hacia la conquista y hacia el pueblo que la realizara, se formula en nombre de los derechos que nos correspondían a los primitivos habitantes a mantener la cultura de la que gozábamos en tiempos precolombinos, a preservarnos aislados del resto del mundo, de sus vicios y de su comercio, a desarrollar nuestros hábitos y costumbres en la forma en que se nos diera la gana, a mantenernos exentos de participar de la civilización que -para bien o para mal- es la que dirige el mundo en el que vivimos.

    En síntesis: al lamentarse el descubrimiento se rechaza nuestra historia, las esencias de lo que somos, se impugnan nuestras raíces, se injuria a nuestra raza.

    Y es notable que el rechazo de los indigenistas a lo que nosotros somos lo realicen, como es natural que sea, en esa lengua española que la mitad de América habla gracias a la conquista que ellos lloran.

    Si la conquista no se producía no hubiéramos tenido un modo de trascender más allá de los menguados límites a que se reducía el hábitat de la tribu. Sin la conquista no hubiéramos tenido la escritura, con la que ellos difunden su pensamiento.

    Claman por un despojo de tierras, exigiendo su devolución, en nombre de comunidades trashumantes, nómades, que han carecido del concepto de propiedad de la tierra, concepto que las culturas clásicas heredaran de antiquísimas comunidades arias de la India.

    En una sociedad como la nuestra, que rechaza las discriminaciones raciales, pretenden tratos especiales para ciertos individuos en razón de las etnias de las que -con purezas bastante discutibles- dicen descender. Reclaman mejores condiciones higiénicas y atención médica para comunidades que seguramente las precisan y las merecen, al mismo tiempo que reivindican las ciencias de pueblos que sólo conocieron las artes mágicas del brujo de la tribu. Al congratularme al 12 de octubre que se acerca y a todo lo que esta fecha representa, interpreto que no contradigo los anhelos de los modernos indigenistas, pues ellos también adhieren, en la práctica y aunque no lo reconozcan, a la lengua española, a la escritura y a la aritmética, al uso de la rueda, a las ciencias médicas, al concepto de propiedad territorial, valores todos que se aprecian y que en América existen gracias al descubrimiento y a la conquista.

    A este homenaje me permito extenderlo abarcando también la figura prócer de don Hipólito Yrigoyen, quien a esta fiesta le dio el nombre de día de la raza.

    Yrigoyen, en el texto de su decreto, nos enseña y nos exhorta: “la España, descubridora y conquistadora, volcó sobre el continente enigmático y magnífico el valor de sus guerreros, el denuedo de sus exploradores, la fe de sus sacerdotes, el preceptismo de sus sabios, las labores de sus menestrales y, con la aleación de todos estos factores, obró el milagro de conquistar para la civilización la inmensa heredad en que hoy florecen las naciones a las cuales ha dado, con la levadura de su sangre y con la armonía de su lengua, una herencia inmortal que debemos afirmar y mantener con júbilo y reconocimiento”.

    Y así, con júbilo y reconocimiento, a una acción descubridora y conquistadora cuyos frutos somos los pueblos de media América, debemos congratularnos con la fecha y agradecer al presidente que la instituyera como día de la raza."

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