La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

martes, 4 de septiembre de 2012

Un artesano tucumano denuncia que fue bloqueado por el gobierno tras negarse a homenajear a Beatriz Rojkés

Mi nombre es Nicolás Leiva y hace 22 años resido en Florida, Estados Unidos. El 24 de noviembre de 2011, fui invitado a realizar una muestra en el Museo de Bellas Artes "Timoteo Navarro", en conmemoración a la Batalla de Tucumán por el artista Víctor Quiroga, curador del proyecto. Recibimos la invitación oficial a la muestra, en la que se establecía la fecha del 13 de septiembre de 2012, firmada por la directora artística de Artes Visuales del museo. 

Para realizar una muestra de esta envergadura y después de 22 años que no expongo en Tucumán, incurrí en gastos importantes, dado que mi obra tiene objetos en cerámica, oro y platino realizados en Italia. Allí, produzco mi cerámica en la Bottega Gatti desde hace 15 años; hice objetos reinterpretados por mí conmemorando la simbología de la Batalla. 

También para reducir costos de traslado y posibilidades de que no llegaran en buen estado, contraté a un artista en Tucumán que me ayudaría en el proyecto de las piezas de gran tamaño. El 25 de junio pasado, Claudia Epstein que dice representar la autoridad del museo en la Casa de Tucumán, en Buenos Aires, decidió sin ningún motivo cancelar la muestra organizada desde hacía 8 meses. Simplemente por mi negativa a realizar una muestra colectiva en el Congreso de la Nación, ya que no representaba nada importante en mi vida profesional. Solo éramos el telón de fondo para una presentación de Miguel Ángel Estrella, como dice la invitación oficial, para agasajar a la actual presidenta del Senado, la señora Rojkés. En ningún lugar de esa invitación aparecerían los nombres de los artistas plásticos. 

Durante marzo pasado estuve 20 días trabajando para esta muestra y para llegar a tiempo, dejé de lado otros compromisos internaciones de producción y muestra en Europa y Estados Unidos. 

En mi vida profesional, nunca viví una situación similar. Mis obras están en muchas colecciones privadas y publicas en Argentina, Museo Malba, Fondo Nacional de las Artes, Museo Timoteo Navarro. También tengo obras en museos latinoamericanos, europeos y estadounidenses, mis obras están presente en los últimos 18 años en las casas más importantes de subastas en el mundo, Christies y Sotheby's. Quisiera saber si Claudia Epstein representa la política de cultura oficial. 

2 comentarios:

  1. Claudia Epstoin, con ese nombre...

    ResponderEliminar
  2. Según lo que contó Leiva en "La Gaceta", su obra sacaba a relucir el componente religioso que tuvo la batalla, pues ilustraba a Tucumán presto para el combate, con varios ángeles bajando del cielo para asistir al ejército patriota.
    Para mi que fue eso lo que molestó a Epshtayn y a los mandarínes de la cultura K: para ellos la Batalla de Tucumán fue un triunfo de un pueblo dirigido por un abogado, y no de unos regimientos comandados por un general.

    ResponderEliminar

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.