La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

sábado, 22 de septiembre de 2012

Tucumán: se llevará a cabo un conciliábulo de impresentables para tergiversar la biografía del General Manuel Belgrano

¿Tenía Manuel Belgrano un proyecto emancipador global para toda América latina? ¿Estaba consustanciado con los ideales libertarios franceses? ¿Era masón? Todas estas preguntas, y muchas otras, serán respondidas en las Jornadas Belgranianas que, bajo el lema "Belgrano íntimo", se realizarán el domingo en el salón Emperador del Hotel Carlos V (25 de Mayo 330).

Organizadas por el Observatorio de la Ciudadanía del NOA, con la colaboración del Instituto Laico de Estudios Contemporáneos (ILEC) y la Fundación Contemporáneos, el encuentro congregará a historiadores, dirigentes masones e intelectuales de toda la región. "La idea de las jornadas es resaltar los diferentes aspectos del prócer, sobre todo los que no son los mayoritariamente difundidos. Queremos mostrar a un héroe real y desacralizado, que tenía carencias y limitaciones humanas, pero que, sin embargo, logró gestas heroicas y fundacionales para nuestro país", señaló Marcelo Villalba, titular del Obeservatorio de la Ciudadanía del NOA.

Al encuentro asistirán el Gran Maestre de la Masonería Argentina, Angel Jorge Clavero y el historiador de la Orden, Nicolás Breglia. "La presencia de los dirigentes masónicos obedece justamente a la idea de mostrar uno los aspectos menos difundidos y hasta negados por algunos sectores de la academia o del clero. Ellos se muestran muy interesados en aportar sus conocimientos y documentaciones al respecto, con los cuales dicen probar la pertenencia de Belgrano a la Masonería de aquellos años", agregó Villalba. En este sentido, Clavero dictará una conferencia el domingo a las 11, en la que hablará sobre "La filosofía masónica y su influencia en la sociedad". Mientras que Breglia disertará sobre "Manuel Belgrano: su gesta libertaria desde su pertenencia a la Masonería y bajo los principios de la Orden".

Además estarán presentes el presidente de la Asociación Belgraniana de Villa María, junto a uno de los choznos homónimos del prócer. Él aportará relatos de la tradición familiar de Belgrano y objetos de uso íntimo y cotidiano que pertenecieron al prócer, como la pluma y el tintero que empleó en su famosa última carta.

3 comentarios:

  1. Dios, que mierda que son estos masones.

    La masonería sigue tan operativa en nuestro país como en tiempos de Rivadavia. Son una secta en la cual sus miembros se apoyan entre si para ejercer la corrupción y corromper la moral del pueblo.
    Pero ellos mismos muestran una figurita: venden la idea de que son una manga de viejos que se juntan a hablar de Belgrano y a realizar ritos vacíos de contenido.

    ResponderEliminar
  2. "Nicolás Breglia, ratificó que el prócer no solo fue masón, sino que fundó y presidió en Tucumán la Logia Argentina, luego llamada Unidad Argentina. 'Belgrano fue masón. A fines del siglo XVIII, cuando regresó a Buenos Aires desde España, se inició en la Logia Independencia que funcionaba desde 1795, con carta Constitutiva de la Gran Logia General Escocesa de Francia. Esta logia tenía por objeto lograr la independencia del Virreinato del Río de la Plata de cualquier dominación extranjera', comentó en una entrevista con LA GACETA. La teoría, rechazada por la Academia de Historia, fue expuesta, debatida y ratificada durante las Jornadas Belgranianas que organizó el Observatorio de la Ciudadanía del NOA y de la que participó Breglia como pro-gran maestre de la milenaria orden."

    No sólo fue masón sino que fundo una logia.

    Buah.

    Deberían aparecer ufólogos diciendo que Belgrano era extraterrestre. Es más o menos la misma ridiculez que decir que Belgrano fue masón.

    ResponderEliminar
  3. Nadie entiende nada. En América hubo una combinación de liberalismo con escolástica, Rousseau con Francisco Suarez. Lean Mariano Moreno: es un liberal pero de mentalidad hispánica, castiza, católica. El tipo es un intolerante, cuando el liberalismo se apoya sobre la tolerancia.
    Belgrano es igual. Eran liberales católicos, no masones. Eran enamorados de lo hispánico no de la España decadente de Carlos IV.

    Pablo.

    ResponderEliminar

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.