La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Tucumán: protección para menores delincuentes, políticos a favor del voto desde los 16 años y las víctimas del sistema

Alperovichistas defendiendo a delincuentes

Integrantes del bloque "Tucumán Crece" impulsan la sanción de un proyecto para reglamentar la Ley Nacional 26.061. La iniciativa busca limitar la difusión de la identidad de menores en los medios de comunicación de la provincia.
 
"El objeto de la presente ley es el tema de la criminalización mediática que se produce con los menores en conflicto con la Ley. En líneas generales los medios de comunicación y la policía en general cuando expone los hechos para su publicidad suelen decir el apodo o el alias del menor, toda esta situación lo criminaliza en su contexto generando penurias a futuro y la construcción social de un delincuente en el barrio" lo destaca el alperovista José León en los fundamentos de la iniciativa, agregando que "es bastante lógico que algunos menores son más conocidos por sus apodos que por sus nombres y apellido, lo que genera que cuando estos chicos tratan de reinsertarse en su barrio suelen ser tratados como criminales", lo sostiene la propuesta.
 
El proyecto de Ley propone que "los registros policiales donde consten la identidad y otros datos que afecten a la intimidad de los menores sean de carácter estrictamente confidencial y que no pueda ser consultados por terceros. Esto incluiría a los medios de comunicación hasta tanto se sustancie la causa."
 
"Los medios de comunicación sean televisivos, gráficos, radiales o publicaciones On-line, no podrían bajo ninguna circunstancia publicar el nombre del menor ni su apodo ni nada que pueda revelar su identidad, ya que se estaría violando el principio de inocencia generando una criminalización mediática del menor" se establece en el proyecto, consignando que "la limitación también alcanzaría a los foros de debate de los medios on line".


Silvia Rojkés de Temkin a favor del voto de menores de edad

La ministra de Educación de Tucumán, Silvia Rojkés de Temkin, manifestó su apoyo al proyecto que impulsa el kirchnerismo en el Congreso de la Nación para que los jóvenes argentinos puedan comenzar a votar, por ahora opcionalmente, a partir de los 16 años, y no desde los 18, como marca la Constitución. "Creemos que los chicos también tienen que opinar. No hay que temerle a la política, creo que no hay que subestimar a los jóvenes, porque traen muchas veces temas a colación que son importantes", argumentó la funcionaria, en declaraciones al programa "Tucumán a las Siete", a la hora de justificar su postura.
 
Respecto a las voces críticas que se alzaron contra la iniciativa, con el argumento de que se trata de una maniobra electoralista y oportunista del Gobierno, Rojkés de Temkin expresó: "Estamos en total desacuerdo con la denuncia, en la historia de la humanidad la denuncia generó conflictos y muerte, lo anónimo no va, buscamos reflejar la identidad de cada uno de aquellos que quieren debatir".
 
La funcionaria informó que desde el Ministerio a su cargo están desarrollando actividades para fomentar la participación de los jóvenes en la vida cívica.
 
"En estos momentos está comenzando un campamento con debates donde la diversidad de temas muy buenos, son todas materias que tienen que ver con el cuidado de medio ambiente, también con cuestiones vinculadas a la educación vial. Estamos avanzando en los centros de estudiantes y con los docentes, nosotros somos un gobierno que ponemos un micrófono, no un 0-800", lanzó, en una crítica directa a Mauricio Macri.


Homicida libre no por inocente sino por menor de edad

A cuatro meses del brutal asesinato de la pequeña Mercedes de los Ángeles Figueroa, sus familiares reclamaron justicia en la mañana de ayer frente a la Casa de Gobierno.
 
 "Si liberan al asesino de mi hija, yo lo voy a matar. Quieren mandar a los dos mayores a la cárcel, yo quiero que paguen los tres, porque todos son igualmente responsables del asesinato de mi hijita", contó a El Siglo Rosa del Valle Figueroa.
 
Mercedes fue asesinada en los primeros días de mayo pasado a pocos metros de su domicilio, en Villa Muñecas.
 
"Me enferman tantas mentiras. No tienen ni idea lo que es el sufrimiento de una madre. La ley se la compra con plata, y lamentablemente yo no tengo", remarcó Figueroa.
 
Por el crimen, están detenidos un tío, un primo y un vecino de Mercedes -abuela de la pequeña. Son "El Chavo" (51 años), "Chuchú" (13) y "Tarantini" (17), quienes habían pasado la tarde y la noche del miércoles previos al homicidio consumiendo bebidas alcohólicas. Los dos primeros (padre e hijo) son tío y primo de la niña. El tercero, en tanto, es el dueño de la casa donde se encontraban reunidos.
 
"Ahora las autoridades no dan la cara, cuando en su momento dijeron que yo era una borracha. Cuando la verdad es que siempre viví para mis seis hijos. Tengo mucha bronca", señaló la mamá de Mercedes.
 
La polémica gira en torno a "Chuchú", quien por tener trece años es inimputable.
 
"Él mató a un criatura, no puede salir en libertad. Es una locura", señaló Olga, tía de la niña salvajemente asesinada hace cuatro meses, en el barrio Villa Muñecas. 


Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.