La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

sábado, 8 de septiembre de 2012

Tucumán consiguió lo que a Jujuy se le negó: declaran feriado extraordinario al 24 de Septiembre para honrar la gesta belgraniana

Beatriz Rojkés de Alperovich hablando de historia argentina

La Cámara de Senadores de la Nación convirtió el miércoles en ley el proyecto que, por única vez, establece como feriado nacional el 24 de septiembre, al cumplirse ese lunes el Bicentenario de la Batalla de Tucumán. La medida fue celebrada por el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y por la senadora tucumana y presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkés de Alperovich. La iniciativa, que ya contaba con el aval de Diputados, fue aprobada por unanimidad en la Cámara Alta nacional.

De este modo, a fin de mes habrá un nuevo fin de semana largo y 2012 concluirá con 19 feriados, publicó Clarín.com.

La Batalla de Tucumán se libró entre el 24 y el 25 de septiembre de 1812 en el Campo de las Carreras y cambió el curso de la Guerra de la Independencia. Junto con la Batalla de Salta, que tuvo lugar el 20 de febrero de 1813, el triunfo de Tucumán permitió a los rioplatenses confirmar los límites de la región bajo su control.

"Para nosotros es muy importante, desde lo religioso, porque Belgrano le entregó su bastón de mando a la Virgen de la Merced", mencionó la senadora, según da cuenta la agencia de noticias Télam. Subrayó, también, la importancia de valorar a Manuel Belgrano y "considerarlo como una de las figuras más importantes de la historia argentina". La parlamentaria mencionó que el general José de San Martín había dicho que el creador de la Bandera Argentina "es lo más grande que tenemos en América del Sur. Belgrano hablaba seis o siete idiomas, fue partícipe de la Revolución Francesa y precursor de la educación gratuita en nuestro país", enumeró la titular del PJ tucumano.

La parlamentaria hizo hincapié en que la Batalla de Tucumán fue tan trascendente que, el lunes 24, "estaremos celebrando, que gracias a aquel joven insolente y desobediente, todavía Jujuy, Tucumán y Salta siguen perteneciendo a la República Argentina".

Beatriz Rojkés de Alperovich demostrando que no sabe de historia argentina


La Gaceta publicó la noticia de que el 24 de septiembre ha sido declarado feriado nacional. También publicó palabras de la senadora por Tucumán, Beatriz Rojkés de Alperovich, quien hace un muy justo reconocimiento de la personalidad del general Manuel Belgrano, aunque comete dos errores históricos que, con todo respeto, me permito señalar: 

1) Belgrano no fue partícipe de la Revolución Francesa; cuando esta se produjo era un adolescente abocado a sus estudios universitarios en Salamanca, Madrid y Valladolid. 

2) Cuando en 1812 se quedó en Tucumán a enfrentar al ejército realista con el apoyo del pueblo tucumano, desobedeciendo órdenes del Triunvirato de retroceder hasta Córdoba, no lo hizo siendo un joven insolente y desobediente sino como un hombre maduro, de 42 años, experimentado y reconocido por la prudencia de sus procederes, que reaccionó reflexivamente ante una orden que consideró política y militarmente desacertada. El triunfo trascendental que obtuvo el día 24 de septiembre demostró el acierto de esa bien pensada decisión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.