La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

jueves, 6 de septiembre de 2012

Salta: opiniones sobre el voto para jóvenes desde los 16 años

Kosiner sobrestimando a los jóvenes

El diputado nacional por Salta, Pablo Kosiner, junto a sus pares del Frente para la Victoria, Jorge Yoma y Diana Conti es uno de los autores del proyecto de ley que busca modificar el Código Electoral Nacional, en relación con los electores, permitiendo la emisión del voto desde los 16 años cumplidos.

El proyecto, presentado el 14 de marzo de este año, plantea sustituir el artículo 1 del Código Electoral -Ley 19.945- y señala que "son electores nacionales los ciudadanos de ambos sexos, nativos, por opción y naturalizados, desde los dieciséis años cumplidos de edad, que no tengan ninguna de las inhabilitaciones previstas en esta ley".

En sus fundamentos, el proyecto establece que: "Cierto es que la fijación de los dieciocho (18) años cumplidos para habilitar a los sufragantes ha sido un parámetro arbitrariamente establecido. Hoy en día, nuestros jóvenes de dieciséis años poseen un nivel de información tal, que los habilita ampliamente para poder formar su opinión; los provee de un grado de conocimiento de la realidad que les permite evaluar sus decisiones, y los capacita para efectuar sus elecciones conforme a los criterios de conveniencia personales y sociales previamente elaborados".

Finalmente, el documento expresa: "Se reclama coherencia a quienes consideran que los menores de 16 años son lo suficientemente maduros y capaces para reconocer la criminalidad de sus conductas, y han promovido su sanción con el régimen penal y carcelario de los adultos, pero les desconocen aptitud para discernir entre diferentes propuestas electorales".


Olmedo: la voz de la coherencia

Consultado sobre si 16 años es una edad apropiada para votar, el Diputado analizó "Si se le da a los jóvenes la responsabilidad del voto, tienen responsabilidad por todos sus actos ante la Ley, es decir que se debería bajar la edad de imputabilidad a 16 años", destacó.


Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.