La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

jueves, 6 de septiembre de 2012

Piqueteros kirchneristas de "La Tití Guerra" asesinaron a un hombre en Humahuaca

Un batallón privado para ocupar Humahuaca

Los graves enfrentamientos suscitados entre integrantes de la organización social “Tití” Guerra y vecinos de la ciudad de Humahuaca a raíz de la usurpación de terrenos privados por parte de los primeros derivaron en la muerte de un joven de 29 años llamado Daniel Condorí.

Desde la organización social manifiestan haber comprado esas tierras a un hombre llamado Vicente Acosta, quien también habría “vendido” otras parcelas a particulares que también intentaban tomar las tierras ayer.

Es allí cuando se armó la gresca entre esta gente y los vecinos que resistían junto con los dueños de esos terrenos la embestida de la organización social.


La invasión violenta: complicidad de la policía y del gobierno de Jujuy

Rolando Zambrano, un vecino de Humahuaca, quien estuvo en  la jornada de ayer, en el intento de tomas de tierras por parte de una organización social “Tití Guerra”, contó a Radio 2 detalles de la represión policial.

El vecino criticó la actitud de la policía que permitió a los integrantes de la Organización “Titi Guerra”, quienes actuaron con total impunidad, escaparse del lugar luego de golpear a la dueña de los terrenos, matar a sus animales y golpear salvajemente a su hijo.

En el lugar de los hechos, ubicado a dos kilómetros del pueblo de Humahuaca, todavía se encuentran los seis vehículos que fueron totalmente destrozados, entre ellos un colectivo quemado y destrozado.

“Realmente todo el pueblo está consternado, por esta situación que nos tocó vivir, lamentable. Comienza aproximadamente a las 11 de la mañana con la llegada de dos colectivos y varios vehículos por detrás, en donde aproximadamente 1 km. ½ o 2, se van y se asientan, sacan a una vecina del lugar, la arrastran la golpean, con mucha violencia, hasta con los chicos y la desalojan de ese lugar. Este terreno pertenece a una finca Veira y Colorado, que tiene un litigio de juicio con el Estado por la prescripción de tierras. Viendo esto, la señora sale a la ruta, los vecinos que vivimos en este sector nos acercamos y empezamos a convocarnos, porque eran gente extraña de Humahuaca que vinieron con banderas, con violencia a tomar terrenos de Humahuaca” contó Zambrano a Radio 2.

En su relato de los hechos, continuó Zambrano contando que “Después de esto la policía que estaba intermediando con la Asociación Civil de estos asesinos y el pueblo de Humahuaca, empezó a reprimir a la gente del pueblo. Se armó una batalla campal, balas de gomas, gases lacrimógenos, no le importó si había niños, mujeres, ancianos, estaba el vecino de Humahuaca, el ciudadano común. Lo que hizo la policía es dejar escapar a estos delincuentes que se subieron al colectivo para que se vayan. Antes habían matado a los chivitos de la señora, y le robaron las cosas, e hicieron destrozo y se vinieron para este sector”.

Agregó: “Como ellos no conocen la ruta y el camino, se dieron con un zanjón y es aquí donde la gente que se aglomeró y empezaron con las pedradas. En ese momento nos enteramos que un vecino, jovencito, Humahuaqueño, guía de turismo, había fallecido por un tiro. Allí es cuando la gente reacciona y quemamos”.

Según Zambrano, hubo mucha intromisión del gobierno de la provincia en todo esta situación. “Uno de los vehículos quemados es una Toyota Hilux de alta gama, aquí hay algo más y seguro que algo tiene que ver el gobierno. Yo no sé para que se ha creado el Ministerio de Tierras y Vivienda. Hubo agredidos de las dos partes y hay una cuestión que quiero aclarar y seguro que lo pensamos todos los humahuaqueños, aquí están los funcionarios políticos, que conocen el lugar y saben que pueden prescribir estas tierras y utilizan testaferros, utilizan matones para venir a matarnos a nuestros jóvenes”.

La gente permaneció auto convocada ayer,  durante la tarde y la noche permaneció en la policía, todas las instituciones y las familias humahuaqueña. “Las familias están pidiendo justicia, justicia por todo lo que está pasando en Humahuaca. Quiero aclarar que el único responsable constitucional, elegido por el pueblo por el voto popular, no estuvo para mediar y esto no habría sucedido si el intendente se presentaba en tiempo y forma y llevaba un acuerdo entre ambas partes”.


Ciudad conmovida

Humahuaca practicamente no durmió, conmovida por lo sucedido ayer, tras la irrupción de la organización social "Tití Guerra" en el pueblo para desalojar el predio donde vive una familia, hecho que produjo la reacción de los vecinos, quienes incendiaron los vehículos en los que se trasladó el grupo que llegó desde la capital jujeña.

Cuando se produjo el enfrentamiento, ayer al atardecer, los vecinos incendiaron los dos colectivos que llevó la organización social, dos camionetas cuatro por cuatro también de la organización y otro vehículo.

Los primeros testimonios señalan que el joven Condorí, vecino de Humahuaca, habría muerto a raíz de un disparo que salió de uno de los colectivos en los que se trasladaban los usurpadores.

Hay alrededor de cincuenta detenidos. Todo ellos fueron llevados a la seccional y unidad regional de policía de Humahuaca y a las cinco de la madrugada traídos a San Salvador de Jujuy.


Un padre sin su hijo, Argentina sin un digno trabajador

En medio de su dolor, el padre del jóven Condorí conversó con Radio 2 y comentó que estaba esperando la llegada del forense para la realización de la autopsia y que le entregaran el  cuerpo de su hijo para poder volver a Humauahca.

Condorí comentó que anoche regresó a su ciudad alrededor de las 20, después de su jornada laboral y le comentaron que en la radio habían dicho que su hijo estaba en el hospital, herido con balas de goma. “No fue así porque fui al hospital y me entero de que tenia una herida de arma de guerra. Me dijeron que fue por el problema de las tierras” dijo.

El hombre refirió a nuestra emisora que su hijo Daniel tenía su familia y que no estaba en ningún asentamiento. “Él, como cualquier humahuaqueño, salió a defender la usurpación que hizo gente que fue de acá (por San Salvador). Como uno más del lugar salió en defensa de eso y ahí están los resultados; lo tengo lamentablemente en la morgue”.

Daniel era guía de turismo y trabajaba con el padre en la construcción. Domingo Condorí comentó de su hijo: “era trabajador, responsable, padre de familia. Una persona que no le hizo mal a nadie. No se dedicaba a la joda. Dicen que Dios se lleva a los buenos. Me lo llevó”.

El padre del joven finalizó su testimonio pidiendo al gobierno provincial y al de Humahauca, que “de una vez por todas regularicen esta situación de las tierras. No esperemos a que llegue una muerte para decir ‘listo, te damos un lote’. Ojalá que lo sepan entender así. Que la familia de mi hijo tenga un terreno a donde poder vivir y que todas las familias de Humahuaca y de cualquier lado tengan un terrenito para poder hacer su casita y vivir como debe ser”, finalizó Domingo Condorí.


Tití Guerra, el delincuente que inspiró a un grupo de asesinos

La ONG TITI GUERRA, cuya participación en los conflictos de Humahuaca la puso en la escena mediática nacional, surgió cómo protesta por la muerte en circunstancias dudosas de Roberto "Tití" Guerra en el Hospital Pablo Soria, donde ingresó trasladado del Penal de Villa Gorriti, el 28 de enero de 2008.

Las causas del deceso de Guerra, según las pericias forenses, serían las quemaduras producidas por la ignición del colchón o de la ropa que se habían prendido fuego -según los familiares de Guerra- por acción de los guardiacárceles. Sin embargo el Juez que tuvo a su cargo la instrucción del caso, decidió enviarlo a archivo, entendiendo que se trataría de un suicidio.

Desde entonces, los padres del jóven iniciaron la construcción de la ONG, con una activa participación en la protesta social.

7 comentarios:

  1. La Tití Guerra es un grupo vinculado a Milagro Sala. Son como un grupo de tareas pagados por la negra para que hagan los trabajos sucios que ellos se cuidan de hacer ahora después de tanta exposición pública.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es así como lo expresás.

      "Clarín" denunció que el que hizo el disparo fue uno de los hermanos del Guerra muerto, y que ese tipo es uno de los guardaespaldas de Milagro Sala.

      Eliminar
  2. Declaraciones del diputado ucerista Mario Fiad:

    “Con profunda desazón, advertimos que hay organizaciones que portan armas ante la indiferencia del Estado que luego debe lamentar la violencia y los hechos de sangre.

    ¿Hasta cuándo el gobierno permitirá que el pueblo se desangre en luchas de miseria por la falta de una política sustentable que garantice la dignidad a cada uno de los habitantes de este suelo? ¿Hasta cuándo mantendrá sus esfuerzos abocados a cuestiones coyunturales y de intereses sectarios, negando los problemas que nos enfrentan injustamente?

    En el día de ayer también hubo intentos de usurpación en la localidad de Alto Comedero. ¿Habrá alguna previsión al respecto?"

    ResponderEliminar
  3. Plazademayo.com dialogó con Néstor Omar Ruíz, un jujeño que da su versión de los hechos.

    “La organización barrial Titi Guerra, que es de la capital de Jujuy, organizó un grupo de más de doscientas personas a bordo de tres colectivos acompañados por una flota de 4 o 5 autos de alta gama. Con gente armada viajaron para Humahuaca, pasando los controles policiales y de Gendarmería sin ninguna dificultad -lo que es llamativo. Esto estaba en conocimiento del jefe de la brigada de investigaciones de Jujuy: quiere decir que estaba en conocimiento del gobierno de la provincia.

    Cuando llegaron a Humahuaca, fueron a un predio importante que se encuentra en un litigio judicial entre dos familias de Humahuaca. Cuando llegaron ahí, desalojaron a los habitantes de muy mala forma, una mujer se resistió y la sacaron de los pelos del terreno, le mataron las ovejas, entraron a su casa, sacaron muebles, y mientras los jefes se sentaron ahí para tomar, la gente que venía en los colectivos comenzó a alisar el terreno como para hacer una ocupación inmediata del lugar.

    La gente del pueblo, espontáneamente, se empezó a reunir en la ruta, los remiseros trasladaban gratis a la gente que se dirigía para colaborar con las familias y juntando unas mil personas en un plazo de un par de horas.

    Quiero ser muy específico: la gente usó como método para correr a este grupo, que se llegara al predio aplaudiendo, es decir sin ningún arma las manos.

    Frente a esto la gente de la organización empezó a dispararles con varias armas. Nosotros sabemos fehacientemente que eran más de tres. Fruto de esto, impactaron en el pecho de un chico, Luis Condorí que era guía turístico, de 28 años, padre de dos hijos, un chico de trabajo, del pueblo, hirieron a otras personas. Es obvio que frente a esto, la reacción de la gente del pueblo fue reunirse masivamente.

    La policía, frente a la refriega, comenzó a reprimir a la gente del pueblo en vez de a los agresores, es decir que tenían el amparo de la provincial. A la misma vez mucha gente empezó a juntarse en la plaza de la ciudad exigiendo la renuncia del intendente y del consejo deliberante en pleno. Esto se efectivizó, el intendente y algunos concejales renunciaron.

    Después de esto la policía, como veía que la gente del pueblo estaba muy indignada trasladó a una parte de la gente que había llegado desde Jujuy a la comisaría de Humahuaca donde estuvieron refugiados, los subieron a unos camiones y los trajeron para Jujuy.

    Lo que la gente hizo en su indignación es prenderle fuego a los vehículos en los que habían llegado, que podemos cotizar en un millón de pesos: habían Mercedes Benz, Eco Sport, todos autos nuevos. Esas personas fueron detenidas, y acá en Jujuy, alrededor de otras 50 personas. Les hicieron las pruebas de Parafina y -hasta el momento- han detectado a tres de ellos como que dispararon.

    Uno de ellos es el Hermano de Titi Guerra, que es de público conocimiento que apareció el 23 de agosto abrazándose con Milagro Sala, y en el reportaje que le hace Lanata él está presente como uno de los cabecillas lo que prueba un vínculo directo y muy reciente entre ambos.

    Posteriormente a eso, el gobernador se despegó y dijo que esto era fruto de la violencia de algunos grupos, es decir han intentado hacer de esto un conflicto entre dos sectores, lo cual no es cierto, fue un intento de usurpación.

    Esto sucedió en Tilcara hace unos días y la gente del pueblo no reaccionó, es decir fueron y ocuparon unos terrenos ahí. Es una práctica habitual la de ocupar terrenos y ellos saben, porque el gobierno les informa, que tienen alguna cuestión judicial en el medio, es una practica común.

    Ahora los concejales y el intendente retiraron su renuncia y es como si nunca hubiera pasado nada. Nosotros sentimos que verdaderamente el intendente debe renunciar y llamar a elecciones. Por que él también es en parte responsable de lo que pasó, no me pueden decir que formando parte del oficialismo, alguien del Ministerio del Gobierno no lo hubiera llamado para informarle lo que estaba sucediendo.”

    ResponderEliminar
  4. Intentaron aplicar el guevarismo y la gente reaccionó igual a como lo hubieran hecho con el propio Guevara: echarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que guevarismo? ESos son delincuentes que sostienen y trabajan junto a los funcionarios de traje y corbata que andan diciendo que están muy consternados. Y ahora hablan de Guevara!!! El che luchaba por la liberación del pueblo los de la milagro son empresarios con banderas de revolucionarios. Así se disfrazan, igual que lo hicieron el día que se pusieron ponchos y chulos para hacerse los indígenas. A ver si dejamos de errarle a los verdaderos responsables.

      Eliminar
    2. En realidad el comentario sobre el guevarismo es bastante acertado. En Cuba hicieron exactamente lo mismo que Humahuaca, sólo que los usurpadores eran no de la Tití Guerra sino del Partido Comunista, y los cubanos no tuvieron la suerte de que por lo menos la Justicia les hagan causas a los criminales.

      Eliminar

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.