La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

lunes, 17 de septiembre de 2012

"Guerra" en Humahuaca: miserias del Jujuy milagrista

Los asesinos de Luís Condorí: la cría nefasta de Milagro Sala

Tres hombres fueron detenidos por su presunta participación en los incidentes que concluyeron con la muerte de un joven en la localidad jujeña de Humahuaca y volvieron a colocar en el centro de la escena a la dirigente social Milagro Sala.

Según confirmó Luciano Rivas, abogado de la familia del fallecido Luís Condorí, los imputados son Miguel Ángel Guerra, Moisés Lavallén y Marco Antonio Guerra, quien es líder de la organización Tití Guerra, de estrecha relación con la Tupac Amarú de Milagro Sala hasta hace unos meses cuando se distanciaron.

Fuentes de la Red de Organizaciones Sociales de Jujuy -formada por 17 agrupaciones- explicaron a Noticias Argentinas que la Tupac Amarú, de Milagro Sala, y la Tití Guerra, del detenido Marcos Guerra, tuvieron una relación cercana porque "perseguían un mismo objetivo".

Sin embargo, hace algunos meses, la Tití Guerra -del barrio Mariano Moreno de la capital jujeña- intentó "cortarse sola" y tuvo algunos actos de "indisciplina", que hasta llevaron a la Red de Organizaciones a evaluar su desafiliación, agregaron.

Milagro Sala, como una de las máximas referentes de la Red de Organizaciones Sociales, habló con Marcos Guerra sobre la situación que se vivía en Humahuaca. "Le aconsejó que si tenía los papeles que certificaban que había comprado en buena ley el terreno pidiera la intervención policial para que lo desalojen", contó el vocero de la Red, sobre la charla entre Sala y Guerra.


Lanata desmiente a los que querían despegarse de los Guerra

El periodista y conductor del programa televisivo “Periodismo para Todos”, Jorge Lanata, sostuvo que la dirigente social de Jujuy, Milagro Sala, líder de la organización Tupac Amaru, “mintió” cuando dijo que Marcos Guerra no pertenece más a la Red de Organizaciones Sociales.

Durante el programa, transmitido el domingo 9 por Canal 13, Lanata dijo en su monólogo: “Ya que estamos hablando de 678, aprovecho para contarte una historia que a mí me tiene medio indignado y que tiene que ver con la Tupac Amaru”.

“Ustedes se acuerdan que hicimos un programa sobre ellos. Bueno, hay un miembro de la Tupac Amaru que está detenido bajo el cargo de asesinato por una toma de tierras en Jujuy. E igual que pasó en su momento con el robo de la cámara, ya salió Milagro Sala a decir que esta persona no está en la organización”.

“Es mentira. Sí está en la organización”.

“Y es más: ella me lo presentó. A esta persona que está detenida como asesino, yo lo conocí. No sé si se acuerdan que en ese momento cuando yo llego a la sede central de la Tupac, ahí, en Jujuy, se forma una fila larga de gente, porque está formada por 27 agrupaciones. Una de esas veintisiete, era esta persona. Esta es una agrupación que se llama Tití Guerra”.

Tras proyectar videos donde se lo ve a Marcos Guerra junto a Milagro Sala, Lanata señaló: “Bueno, ahí lo tenés a Marcos Guerra. Estaba ahí, ¿no? Pertenecía a la organización. Me lo presentan ellos mismos. Ahora resulta que la organización Tití Guerra no tiene nada que ver con ellos y que el muerto en Humahuaca, que se llamaba Luis Condorí, que tenía 29 años, era en realidad el militante de la Tupac. Y esto no es así. Es mentira”.
Milagro Sala se defendió por la radio e, incluso, lloró. Con lo cual, toda esta historia se torna de un cinismo realmente increíble”, señaló, tras lo cual emitió un audio radial de la dirigente social donde ésta llora y se queja de que la acusan injustamente.

Matan a un tipo y el tipo resulta que no sólo el tipo no era de ellos, sino que la víctima era de ellos. Y es mentira, la víctima no era de ellos. Condorí, esta persona muerta, hizo un curso en una escuela de Tupac Amaru, pero no militaba con ellos. ¿Y sabés quién dice esto? La hermana del muerto”, relató el periodista, para luego pasar una entrevista a la hermana de Condorí, donde desmiente que su hermano haya pertenecido a alguna organización social.


Mediante un comunicado, los Vecinos Autoconvocados por la Seguridad Pública y Jurídica de Jujuy, juntamente con familiares, amigos y conocidos de Luis Darío Condorí desmintieron “lo expresado por la dirigente Milagro Sala en diferentes medios de comunicación como asimismo lo vertido en el comunicado emitido por la organización Tupac Amaru de fecha 8 de septiembre, donde se denota una total falta de conocimiento y respeto a la victima que hoy no puede defenderse.

1-No fue alumno de la Germán Abdala

2-Jamás fue cooperativista

3-No es familiar de Sra. Delma Vega

4-No residió en Jujuy


“Estudió en la escuela Polimodal Nº 8 de la localidad de Humahuaca en carácter de educando y no como integrante de una Organización.

Sus estadías en la capital jujeña se debían a viajes esporádicos de visitas a sus abuelos, familiares, como así también a la madre de sus hijos."


La especulación inmobiliaria como causa real de la violencia

En diálogo con Radio 2, el abogado de la familia Condorí, Luciano Rivas, descartó que se haya tratado de una usurpación de tierras efectuada al azar y dijo que toda la evidencia apunta a una asociación ilícita.

Rivas aclaró que la querella considera que existió asociación ilícita puesto que la usurpación no habría estado motivada por una necesidad habitacional sino más bien por un negocio inmobiliario de importantes proporciones.

"Esta querella aportó pruebas contundentes que hacen a los planos incluso con fotos satelitales de cómo se iba a realizar la usurpación y la distribución de los lotes”, detalló Rivas.

En ese contexto, el abogado dio cuenta de la existencia de un recibo por el monto de 10.000 pesos que se le habrían pagado a Marco Antonio Guerra para que usurpe los terrenos y “mantenga la posesión” de los mismos.

Al respecto, aseguró que toda esta evidencia señala que la Organización Tití Guerra “vende sus servicios delictivos” y que previo al intento de toma de tierras hubo una planificación importante.

“Se le da plata a Marco Antonio Guerra y el resto es para distribuirlo entre los integrantes de esta organización barrial Tití Guerra, y no solamente entre ellos sino que hay empresarios y personas que no son de la provincia de Jujuy. Es decir que necesidad habitacional no había”, afirmó.

Luego dijo: “De lo que estamos hablando es de un negocio inmobiliario. Si tenemos en cuenta que cuesta entre 60.000 y 80.000 pesos el lote, estamos hablando de 3.600.000 pesos en negocio."

En otro tramo de la nota, el abogado de la familia Condorí dijo que parte de la responsabilidad por lo ocurrido en Humahuaca también le corresponde al Ejecutivo, puesto que es el gobierno el que le otorga la personería jurídica a organizaciones como la Tití Guerra.


La diputada provincial Patricia Arach de Berruezo (PJ) -esposa de Armando Berruezo, jefe de gabinete del gobierno de Eduardo Fellner- habría transferido un predio de 5400 hectáreas al estado provincial cuando se desempeñaba en la Dirección General de Inmuebles. Así figura en ese organismo, según documentación a la que accedió La Nacion. Pero tras el escándalo por el crimen de Luis Darío Condorí, el gobernador reconoció que la propiedad pertenece a la sucesión de la familia Urbina.

Vicente Acosta, propietario de la inmobiliaria Bienestar Tierras, dijo que en julio último compró parte de esos terrenos, que pertenecían a Felipe Urbina, y que cedió parte de ellos a la organización Tití Guerra, hasta hace poco vinculado con la Tupac Amaru, que lidera Milagro Sala, para construir viviendas con fondos nacionales y comercializar lotes lindantes.


Tirándose con Milagro

La muerte de un guía turístico de Humahuaca tras una resistencia a una ocupación desató un duro debate en el Senado entre el radical Gerardo Morales y Liliana Fellner, hermana del gobernador.

Y la mayor sorpresa llegó cuando, en su descargo, la senadora oficialista vinculó a Milagro Sala con la UCR, caracterizándola como una dirigente que está “con los que ganan”.

No había ningún problema cuando era afiliada radical en 1996. Total tenía votos y era pícara", ironizó Fellner, en alusión a una declaración del senador radical en la que definía así a la titular de la agrupación Tupac Amaru.

Morales había iniciado el debate adjudicando el conflicto a "a un negocio inmobiliario" y no a una "usurpación de tierras para los que menos tienen".

Recordó que se había previsto un "loteo" y una lista de "adjudicatarios" integrada por "empresarios de Humahuaca, un fuerte empresario de Maimará, dirigentes políticos que fueron candidatos", entre otros.

El legislador dijo que se detectó "un recibo manuscrito de Marcos Guerra" por "diez mil pesos en parte de pago por la usurpación pacífica y protección de los inmuebles".

Y pidió "arrimar estos elementos" a la cuestión de privilegio presentada hace tres años a causa de un incidente en el que afirmó haber sido agredido por militantes de la Tupac Amaru.

"Los grupos armados actúan con normalidad en mi provincia", se lamentó Morales y dijo que "tres controles policiales" en ruta desde la capital provincial.


Fellner acusó al senador radical de oportunista y se despegó de Sala con citas de su pasado en la UCR. Recordó que es bioquímica de profesión para comparar a Morales con una bacteria que aprovecha una oportunidad para buscar su beneficio.

Morales, quien en 2009 fue agredido por miembros de la agrupación de Sala pidió un descargo y respondió a los gritos.

Recordó que al día siguiente de su incidente habló con dos ministros de la provincia que coincidían en responsabilizar a Sala, “pero cuando ella se declaró inocente desvincularon a la Títí Guerra, de la red de organizaciones de la Tupac Amaru”.

El gobierno es socio de Sala. Milagro Milagro Sala es la gobernadora de mi provincia”, se despachó el radical. Y le recordó a Boudou que durante el acto por el aniversario del éxodo jujeño, el pasado 22 de agosto en la capital provincial, “Milagro Sala estaba en el palco”.

“Le pedimos a Fellner que gobierne, porque lo eligieron para gobernar. No eligieron a Milagro Sala. A mí me acusan de socio del gobierno porque defiendo las instituciones. Lo bancamos a Fellner no a Milagro Sala”.

El debate se enrareció y recién se calmó cuando Walter Barrionuevo, gobernador de Jujuy hasta el año pasado, se defendió diciendo que era “un tema complejo”.



1 comentario:

  1. Muy lamentable todo. En una entrevista a la "Revista Veintitrés", Milagro Sala dice que es todo un montaje para evitar que su partido, el Partido de la Soberanía, se posicione como fuerza independiente para las próximas elecciones. O sea que quiere jugar una carta de persecución política o algo así.

    ResponderEliminar

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.