La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

miércoles, 5 de septiembre de 2012

En el Tucumán de Alperovich, Aarón Bliman es acusado penalmente por contaminar el medio ambiente, va a juicio y sale libre

El Tribunal Oral Federal de Tucumán absolvió al empresario Manuel Aarón Bliman luego de que el fiscal decidió desestimar las acusaciones por falta de pruebas.

Los jueces Carlos Jiménez Montilla, Gabriel Casas y Alicia Noli, decidieron absolver al propietario del frigorífico “La Barraca”, luego de que el fiscal Leopoldo Peralta Palma retirara las acusaciones en su contra por falta de pruebas.

Bliman, propietario del frigorífico "La Barraca", estaba acusado como presunto autor, penalmente responsable, del delito de contaminación ambiental con riesgo para la salud pública, previsto y penado por los artículos 55 y 57 de la Ley Nacional 24.051 (de Residuos Peligrosos).


El duro fallo contra el frigorífico La Barraca fue el resultado de un extenso proceso judicial, iniciado en 2004, cuando distintas pericias realizadas por la Policía Federal constataron que esa firma arrojaba efluentes sin tratamiento previo (principalmente desechos orgánicos, sangre y excrementos vacunos) a las aguas del río Salí.

Dicha empresa, con domicilio en calle Valeriano Cerviño al 300, de la localidad de Alderetes, está instalada a la par de otros dos establecimientos fabriles: La avícola Santa Ana y al Frigorífico Industrial del Norte S.A. (FIDENSA).

Tras las inspecciones realizadas por los efectivos federales, se constató que el frigorífico La Barraca descargaba los efluentes que generaba, a través de un desagüe conocido como "El Sifón", hacia una tubería subterránea que compartía con las otras dos firmas y que atravesaba distintos barrios de la zona para desembocar finalmente en el río Salí.

Además, se constató que tanto "El Sifón" como las cámaras de inspección de esa tubería subterránea, las cuales, en algunos casos, se encontraban en los patios internos o en las cercanías de las viviendas de los vecinos, colapsaron en varias oportunidades, afectando la salud de esas familias.

Tanto los vecinos como médicos del CAPS de la zona denunciaron que hubo numerosos casos de contagios de virus y enfermedades de piel como consecuencia de ese foco infeccioso.

De acuerdo a las pericias realizadas por las divisiones Ecológica y Científica de la Policía de la Provincia, las muestras extraídas de "El Sifón" y de la acequia de desagüe del frigorífico contenían "restos orgánicos y sangre animal en estado de descomposición".

1 comentario:

  1. Y si... miembros de la misma tribu, era lógico que pase eso

    ResponderEliminar

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.