La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

sábado, 22 de septiembre de 2012

El gobierno argentino facilitará la legitimación de sectas en la región católica del NOA

En Salta conviven al menos 700 creencias de acuerdo a registros estatales. Desde el Gobierno evaluaron que se podrían empezar a oficializar más credos por una simplificación de los trámites que se anunció en el Grand Bourg. La directora del Registro Nacional de Cultos, Andrea De Vita, destacó la diversidad y se mostró a favor de la educación laica en la provincia.

Hay muchas religiones que no están inscriptas por las dificultades que existían para hacer las gestiones y ahora se van a sumar. Tenemos que empezar a trabajar para conocerlas y avanzar en temas que tienen que ver con la libertad de conciencia”, dijo a El Tribuno el ministro de Gobierno Julio César Loutaif.

El funcionario firmó esta semana un convenio con el subsecretario de Culto de la Nación, Juan Landaburu, para que las diferentes confesiones sean reconocidas sin necesidad de que sus representantes viajen a Buenos Aires.

Hasta ahora las diligencias, que son necesarias para acceder a beneficios impositivos, solo podían hacerse en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en la Capital Federal.

Referentes evangélicos, pentecostales, judíos y ortodoxos, entre otros, estuvieron en la Casa de Gobierno y apoyaron la idea de facilitar los pasos para que las distintas perspectivas sean admitidas por el Estado.

Andrea De Vita, directora del Registro Nacional de Cultos, consideró que la escuela pública tendría que ser laica.

“El Estado debería prescindir de la educación religiosa, debería ser laico”, dijo De Vita a El Tribuno tras el lanzamiento del acuerdo entre Salta y la Nación.

La funcionaria destacó que el país tiene “una diversidad cultural muy amplia”. También sostuvo que si se incluye a un credo en la enseñanza, se debería integrar a los demás. “Tendría que ser para todos o ninguno”, señaló.

“Al abrir una oficina para expresiones religiosas no católicas en la provincia, van a tener un protagonismo mayor... Es un camino que va a haber que andar”, señaló la directora del Registro Nacional de Cultos.

En Argentina hay unas 4.700 creencias, número que viene aumentando en los últimos años según las autoridades.

El texto que se rubricó en Salta destaca la importancia de avanzar en materia de “no discriminación”, “ejercicio efectivo de la libertad para todas las confesiones” y “respeto a la libertad de conciencia en el marco de la democracia”.

Las solicitudes para ingresar en el Registro Nacional de Cultos se podrán realizar desde ahora en el Ministerio de Gobierno de Salta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.