La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

sábado, 22 de septiembre de 2012

Cuestionan con fundamentos a la Bandera de Macha


¿Cómo es posible que los ciudadanos y funcionarios que manejan los festejos del Bicentenario y celebran la persona del general Belgrano, al mismo que alaban sus virtudes, su integridad y su honestidad, lo están contradiciendo y tácitamente diciéndole que no es veraz? 

¿Quién pone en duda su veracidad? Pues los que dicen que después de la batalla de Ayohuma, temiendo Belgrano que el general Pezuela le arrebatara la bandera, la hizo esconder en la actual Bolivia, en la iglesita de Titiri, curato de Macha. 

¿Y alguna vez Belgrano dijo lo contrario? Belgrano, al volver, le entregó su querida bandera a San Martín, que lo iba a reemplazar, bandera que Belgrano valoraba como el arma más preciosa, y que galvanizó la moral del Ejército del Norte en esa larga y dolorosa retirada. Se lo recuerda con vehemencia en una carta a San Martín, desde Santiago del Estero, el 6/4/1814. 

Pero el documento más contundente contra la fábula de la bandera escondida, lo da otra vez el mismo Belgrano, quien una vez en Tucumán, el 24/2/1814 envía un bando, una proclama pública a la gente del Alto Perú, de Bolivia, a la que tanto respetaba, les dice, entre otras cosas: "He depositado en sus manos (se refiere a San Martín) la bandera del ejército que en medio de tantos peligros he conservado" y "no dudéis que tremolará sobre las más altas cumbres de los Andes, sacándolos (a Uds.) de las garras de la tiranía". Notemos que dice he depositado en sus manos, la connotación es de algo precioso, casi diríamos sagrado. 

No faltemos más el respeto al verdadero Padre de la Patria. Dejemos de decir que la bandera de Macha es la bandera de Belgrano, cuando él, mediante ese bando o proclama, ahora dirigida a nosotros, nos dice que nunca la escondió, que no quedó en Macha. Por lo tanto, la bandera de Macha puede ser una reliquia de la historia, pero no es la reliquia de Belgrano. No es la reliquia de la primera bandera de la patria como la están presentando con incomprensible incongruencia algunos funcionarios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.