La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

lunes, 3 de septiembre de 2012

Bicentenario del triunfo en el Combate de Las Piedras

3 de septiembre de 1812: el pueblo jujeño marcha, doliente, hacia Tucumán, con el enemigo realista pisándole los talones, en lo que la historia llamó el “Éxodo Jujeño”, cuando se produce el combate de Las Piedras que tuvo gran significación ya que levantó la caída moral del ejército patriota, que venía de la gran derrota de Huaqui (1811).

La retaguardia patriota había partido el 21 de agosto de Humahuaca y el 23 se encontraba en los arrabales de la ciudad de Jujuy. Desde allí marcharía cubriendo con sus guerrillas el "camino de Las Postas" hacia Campo Santo y luego por Cabeza del Buey enfilarían hacia Metán. Las tropas realistas, al mando de los coroneles Llanos y Huici, asediaban permanentemente a la retaguardia, la que tenía ordenes de no comprometer un combate. Sin embargo, fueron alcanzados.

El General Belgrano recibió la noticia el 3 de septiembre e inmediatamente hizo formar en batalla con la colaboración de dos pequeñas piezas de artillería, y contraatacó con dos columnas de infanterías a ordenes de los capitanes Carlos Forest y Miguel Aráoz. Al centro formó la caballería al mando del Capitán Gregorio Aráoz de La Madrid. La reserva estaba a cargo de los Jefes Díaz Vélez y Juan Ramón Balcarce. Tras un breve pero intenso tiroteo los realistas huyeron, tomándoseles 25 prisioneros y quedando 20 muertos en el campo de batalla. El Coronel Agustín Huici, que se había adelantado hasta la localidad de Trancas, cayó prisionero y fue de inmediato trasladado a Tucumán.

Allí comenzaba a operarse el milagro. Un ejercito que volvía a sentir el orgullo de combatir bajo el mando de un jefe despojado de soberbia y conciente del sacrificio que la Revolución significaba para el pueblo. En el parte enviado a Buenos Aires se magnificaba el combate, sin ánimo de vanagloria, tan solo para infundir optimismo y recrear esperanzas.

La idea de resistir iba tomando forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.