La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

viernes, 3 de agosto de 2012

Víctima del hostigamiento de La Cámpora, Ledesma SAAI busca la paz social

Capitalismo soviético

La era Kicillof no sólo se traduce en la nueva ola estatizadora. Acaba de empezar otro capítulo: la persecución a los empresarios vinculados al último proceso militar. Los economistas de “La Cámpora” y el CENDA -liderados por el viceministro y subinterventor de YPF junto a Esteban Kiper del CEP (Centro de Estudios Políticos de La Cámpora) y Juan Manuel Vázquez Blanco (USAM Conicet)- están finalizando un trabajo de investigación sobre los delitos económicos cometidos en la dictadura. Estos supuestos delitos serían investigados por una supersecretaría con rango similar al de la Secretaría de Derechos Humanos. El estudio indica que “en muchos casos hubo empresarios que llegaron también a participar directamente en la violación de derechos humanos”. 

Desde “La Cámpora” y desde varias agrupaciones defensoras de los derechos humanos se sostiene que numerosas compañías y empresarios fueron autores directos de crímenes de lesa humanidad. En esa categoría se incluiría a dueños y directivos de empresas como Loma Negra, Ingenio Ledesma, Ford, Mercedes Benz, Acindar, Astarsa, Fiat, Tensa, Techint, Bridas, Pérez Compac, Alpargatas, Celulosa, la Sociedad Macri (SOCMA), el Banco de Italia, y el First Bank of America. También se investiga la estatización de las deudas de los grandes grupos económicos cuando Domingo Cavallo fue presidente del BCRA en el ‘82 y estatizó esas deudas de empresas privadas.

La singularidad del caso Blaquier está en que este logró insertarse en la agenda presidencial y que se reunió en numerosas ocasiones con CFK. Pero sobre todo, se convirtió en un frecuente interlocutor de Julio de Vido. En La Torcaza, residencia de los Blaquier, De Vido y también Amado Boudou participaron de almuerzos con empresarios de primer nivel en los que se analizó la situación nacional y los graves problemas de la economía. Estos nexos podrían abrir paso a una segunda interpretación de la ofensiva contra Blaquier. Es decir, que sería una forma de golpear el lobby empresario que le da apoyo al jaqueado Ministro de Planificación, que está desde varios meses atrás en la mira de “La Cámpora”. En esta misma línea, también hay quienes sostienen que las tertulias organizadas por Blaquier habrían despertado las tendencias paranoicas del cristinismo para generar la convicción de que se estaba gestando un golpe institucional contra la presidente, cuando ésta se encontraba -en los últimos meses- en una firme baja en las encuestas.

No nos sumamos a la alegría que algunos sentirán porque ahora persiguen a los empresarios, que en su momento apoyaron y alentaron a las Fuerzas Armadas –como la mayoría de la sociedad de esa época- para que tomaran el poder y gobierno del país durante la década de los 70(s), mal de muchos es consuelo de tontos (sabio refrán, viejo y conocido).

Nos preocupa pensar que un grupo de jóvenes de ideología marxista-leninista sean los que conduzcan semejante investigaciones, nos aterra pensar que Argentina pueda terminar gobernada por un “soviet” que sea la raíz de una revolución comunista parecida a la tiranía de la Revolución Bolivariana o al Gobierno de Cuba, considerada la tiranía más grande de la historia universal (los Castro tomaron el poder el 1 de enero de 1959… han pasado 53 años, 3 meses y 3 días).


Visitantes en contra, locales a favor 

Como todos los años, el ultimo jueves del mes de julio tiene lugar en Libertador General San Martín la Jornada por la Verdad, la Justicia y los Derechos Humanos. La fecha esta estrechamente relacionada con la tristemente célebre Noche del Apagón, acaecida en 1976, en plena dictadura militar. En Libertador y Calilegua, producto de esa época, se produjo -al igual que en el resto del pais- la detención y desaparición de personas. Y cada año, se renueva en familiares y vecinos, el pedido de justicia. Éste año no fue la excepción. Por el contrario, el juicio por los delitos de lesa humanidad, que recien ahora se lleva a cabo en la provincia, acentuaron el reclamo.

La Jornada, como todos los años, estuvo organizada por el Grupo CAPOMA (Centro de Atención Popular Olga Marquez de Arédez) y participan de la misma, Organizaciones de Derechos Humanos de todo el país que llegan en cantidades importantes, a sumarse a las actividades programadas.

A las 15 hs. se realizó la marcha que partió desde la localidad de Calilegua, llegando a Libertador a las 18 hs. con una presencia multitudinaria, calculada en 15.000 personas.

FUENTE

En la tarde-noche de este miercoles 25, Libertador fue testigo de un hecho inédito. Por primera vez, desde el retorno de la democracia, hubo una marcha de apoyo al Ingenio Ledesma. Se llevó a cabo en forma pacífica y consistió en recorrer en lo que sea, el trayecto que va desde el paso a nivel hasta la fabrica de papel. La movida, nacida según fuentes de la empresa, de manera espontanea, congregó un importante número de personas, entre trabajadores, familiares y vecinos.

Durante toda la jornada, desde los medios de difusión se daba a conocer el evento; que en las redes sociales se conocía desde hace algunas jornadas. En principio, hubo dudas en cuanto al horario, ya que se mencionaban dos momentos distintos. Finalmente, desde las 18 comenzó a llegar la gente. Algunos portando carteles que apoyaban a la empresa, otros solamente con su presencia.

La concentración fue lenta. Hasta los pitos y sirenas -habituales a un inicio o fin de zafra- sonaron de manera simultanea, buscando atraer a la vecindad.
 
Fue luego de las 21 que el acto se materializó. Y se pudo escuchar a dirigentes barriales, hacer uso de la palabra. La mayoría se manifestó en apoyo a la fuente de trabajo que genera Ledesma empresa.

A su turno, el Licenciado Federico Gatti, Administrador Ingenio agradeció a la gente el ‘espontaneo gesto de apoyar a la empresa‘. Si bien en todo momento, despegó al grupo empresarial de la organización de la marcha, agregó que la misma ‘no es en contra de nadie, ni a favor de nadie‘.

Sobre el final, entre tantas voces, no faltó quien solicitase que “mañana (por el 26) hagamos un cordón humano, en las vias del ferrocarril y les impidamos el paso“, en alusión a la marcha por los DD.HH. que tendrá lugar esta tarde. Afortunadamente, no encontró demasiado eco en la gente.


Marcos Isla: un progrecínico no grato

Soperutano imberbe de la misma escuela que Victoria Donda
El Concejo Deliberante de Libertador aprobó por unanimidad un proyecto de Declaración por el que los ocho concejales repudian enérgicamente en todos sus términos la Resolución del Concejo Deliberante de la ciudad de Ituzaingó, provincia de Buenos Aires, declarando a esa ciudad “Libre de Ledesma”.

En esa Resolución los ediles bonaerenses solicitan al Departamento Ejecutivo “sustituir la compra de productos de la firma Ledesma en todos sus rubros, por otros de similares condiciones existentes en el mercado”.

Los concejales de Libertador agregaron que se declare al concejal Marcos Isla, del bloque Libres del Sur del Concejo Deliberante de la ciudad de Ituzaingo, provincia de Buenos Aires, “persona no grata” en la ciudad de Libertador General San Martín.

El concejal Oscar Jayat, uno de los que presentó el proyecto de declaración, indicó que “no se puede alegremente decretar una cuestión como esa, me suena hasta feo escuchar libre de Ledesma, por que parece que hasta como ledesmenses no somos dueños de entrar al partido de Ituzaingó, por lo que he propuesto que se repudie enérgicamente esta declaración y se declare persona no grata al autor de la misma el que tuvo la iniciativa Marcos Islas”.

Además se supo que los concejales también habían tomando en cuenta una nota con un gran número de firmas, de trabajadores de la empresa Ledesma, comerciantes, vecinos, que según dijeron, entienden que la empresa Ledesma es parte fundamental de la economía local.

El concejal también aclaró “creo que si esto ocurre en una localidad de la provincia de Buenos Aires por supuesto que esto no va a afectar a la empresa Ledesma pero si esto se replica es un antecedente peligroso para el sustento de trabajo que genera la empresa”.
 
Entre sus considerándos la declaratoria dice que a través de la sanción de dicho instrumento evidentemente se deteriora la imagen de la empresa Ledesma SAAI, que emplea sólo en la ciudad de Libertador a más de 6.300 personas en forma directa, a varios miles más en forma indirecta y “nos atrevemos a decir que es el principal sostén económico de la ciudad de la región y constituye un pilar fundamental de la economía provincial”.

Añade “que es un grupo económico presente en otras provincias del país y que en total genera más de 7.800 puestos de trabajo directo, es una empresa modelo y sus productos lideran los mercados del azúcar, papel para impresión y el de cuadernos y repuestos escolares, además de tener importante participación en los mercados de frutas y jugos cítricos, carnes, cereales, alcohol y bioetanol y jarabe de maíz”.

Que la palabra Ledesma no sólo representa una marca, sino también muchas veces se hace referencia a ella para designar a nuestra ciudad (Libertador General San Martín), además de ser el nombre del Departamento de la Provincia de Jujuy donde vivimos.

Que no podemos desconocer el pedido de la gente de nuestro pueblo de ser escuchados ente su preocupación y es por ello que, desde este Concejo Deliberante y del Poder Ejecutivo, garantizamos el apoyo a su reclamo, ya que la actitud que tuvieron los legisladores de Ituzaingó afecta directamente al sustento económico de miles de familias de nuestra ciudad y a la economía misma de la provincia toda.

Que como ledesmenses no podemos permitir que, aquellos que viven a miles de kilómetros, sentados cómodamente en sus sillones, desconociendo el daño que pueden realizar, jueguen con la dignidad de miles de trabajadores y pongan en peligro las fuentes de trabajo y todo lo que representa económicamente la empresa Ledesma para muestra ciudad y la región.

Que, nos parece al menos confusa la justificación en los considerándoos de la Resolución”.

2 comentarios:

  1. Lo peor de esto es que esta persecusión económica no es más que una maniobra para apretar empresas privadas y sacarles dinero para sostener "el Modelo".

    ResponderEliminar
  2. 15 mil personas. Suena real. En medios kirchneristas llegué a leer hasta 60 mil personas.

    De esos 15 mil, ¿cuántos eran presidiarios, cuántos del Ejército de Milagro Sala y cuántos villeros arriados por punteros?

    ResponderEliminar

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.