La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

sábado, 4 de agosto de 2012

Una concejal pide que el Cabildo de Jujuy pase de manos de la provincia a la municipalidad capitalina

La concejal capitalina Alejandra Mollón (Lyder) presentó un proyecto solicitando la devolución del Cabildo a la Municipalidad de San Salvador de Jujuy. “Queremos reafirmar el derecho de los habitantes de San Salvador de Jujuy de recuperar el edificio del antiguo Cabildo para la ciudad, hoy monumento histórico nacional, testigo magno de nuestros sacrificios por la libertad y la independencia”, expresó.

Mollón recordó que el Cabildo albergó la gestación del Éxodo y antes fue el lugar donde los jujeños adhirieron a la Revolución de Mayo, el 4 de septiembre de 1810. “Estas decisiones significaron 15 años de una sangrienta guerra y graves consecuencias económicas. Es por ello que dentro de las reinvindicaciones, aún pendientes, la recuperación y refuncionalización del histórico edificio es una aspiración legítima de la comunidad de San Salvador de Jujuy para recuperar su acervo histórico y cultural”, destacó.

La propuesta de la representante de LyDER insta al Ejecutivo Municipal a realizar todas las gestiones pertinentes ante el Gobierno de la provincia de Jujuy para la pronta restitución de este espacio, “testigo de la fusión entre el pueblo y el Ejército de Belgrano, que incluso está íntimamente ligado a la creación de la Bandera Nacional”, dijo aludiendo a la jura de la Bandera Nacional realizada el 25 de mayo de 1812. Para la concejal, el viejo Cabildo debe ser transformado en un edificio abierto a la cultura y a las diferentes expresiones de la comunidad.

1 comentario:

  1. El motivo por el que nunca se hizo el traspaso es porque el gobierno provincial siempre quiso a la policía cerca, lista para reprimir protestas del otro lado de la plaza.

    ResponderEliminar

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.