La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

sábado, 18 de agosto de 2012

Una cabalgata invita a redescubrir a los héroes de la Guerra Gaucha

El jueves, la localidad de San Francisco de Valle Grande volvió a ser protagonista de un acontecimiento histórico, el que seguramente quedará impreso en las páginas del libro dorado del Bicentenario del Exodo Jujeño, con el inicio de la cabalgata de sus gauchos, que en cinco días une Valle Grande con la capital jujeña. La concentración se realizó en la escuela Nº 35 “Dr. Héctor Quintana”. Y tras los actos protocolares y el homenaje a la Pachamama, comenzó la marcha.

Todo esto forma parte del proyecto “Redescubriendo la senda de la Guerra Gaucha”, que nació por iniciativa de los integrantes del Centro Gaucho “José Hernández” y que tuvo como principal objetivo, que las nuevas generaciones redescubran los antiguos senderos que fueron empleados por las tropas gauchas que con valor y empleando sabias estrategias, trabajaron por la independencia nacional y la libertad civil.

Hoy con la suma de nuevas voluntades, se transformó en un proyecto integral y provincial que incluyó talleres de reflexión las escuelas rurales de San Francisco, San Lucas, Arrayanal, Ocloyas y Tilquiza, y en la escuela del barrio Suipacha de San Salvador de Jujuy, los que se realizaron desde el 30 de julio al 10 de agosto, continúa con la tercer marcha evocativa que une las yungas con los valles jujeños y una jornada para el 21.

El presidente del Centro Gaucho “José Hernández”, Juan Manuel Cruz, sostuvo que la Marcha evocativa San Francisco-San Salvador de Jujuy, que atraviesa tres departamentos jujeños nació hace algunos años de la mano de la institución y de la familia Cruz. “Con el tiempo pasó a transformarse en un proyecto integral y en el marco del Bicentenario del Exodo Jujeño, buscamos contribuir a fortalecer la figura del gaucho jujeño y del nativo, como la de nuestros antiguos arrieros, quienes durante años, forjaron innumerables caminos a lo largo de toda la geografía jujeña”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.