La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

lunes, 27 de agosto de 2012

Miguel Ángel De Marco llega a Tucumán para presentar un libro sobre Belgrano

Mañana a las 20.15, el presidente de la Academia Nacional de la Historia, doctor Miguel Angel De Marco, presentará su último libro: "Belgrano. Artífice de la Nación, Soldado de la libertad". La obra acaba de aparecer en Buenos Aires, bajo el sello editorial de Emecé.

El acto ha sido organizado por la Fundación Empresaria de Tucumán (Fundafet) y se desarrollará en el anfiteatro de la Federación Económica (San Martín 427), con entrada libre para todo público. El disertante será presentado por el doctor Carlos Páez de la Torre (h), y al término del acto firmará ejemplares de la obra.

De Marco es doctor en Historia, y preside por tercera vez la Academia Nacional de la Historia, con una destacada carrera en la disciplina. Docente de la Universidad Católica Argentina y de la Universidad del Salvador, ha dirigido en la primera el Departamento de Historia y, en la segunda, el Doctorado en Historia, además de desempeñarse como catedrático invitado en casas de estudio del país y del exterior. 

4 comentarios:

  1. Yo fui a verlo a De Marco a la FET. Había mucha gente, pero casi todos mayores de 45.
    Leyó un texto en donde destacó a Belgrano como promotor de la educación y como economista preocupado por el desarrollo regional. También habló de la moda de escribir sandeces sobre el General, incitando a los historiadores a cubrir todos los huecos (para que los mercaderes de noveles históricas no tengan de donde agarrarse) y sugiriendo mayor difusión de la obra seria en un lenguaje llano y accesible al hombre común y corriente. Finalmente mencionó brevemente el tema de la monarquía en Belgrano (tanto del proyecto del rey inca como el del rey Borbón).
    No hubo preguntas del público. No me quedé al agasajo posterior que incluía vino y empanadas porque estaba apurado por llegar a casa.

    ResponderEliminar
  2. Esto agrega De Marco en una entrevista:

    "- Se habla mucho de la pertenencia de Belgrano a la masonería... ¿Usted cree que es cierta esta creencia?

    - Yo no he encontrado ninguna evidencia que avale tal cosa. Porque en el caso de San Martín hay una serie de referencias, como la famosa medalla de Bruselas o la misma Logia Lautaro. Pero con Belgrano, no se pudo confirmar ninguna vinculación. Si existió su pertenencia, debió haber sido algo tan secreto que ningún historiador lo pudo descubrir. Además, Belgrano era una persona religiosa y la masonería, en aquel tiempo, ya había sido condenada por la Iglesia. "

    ResponderEliminar
  3. Hoy fui a ver una charla sobre Belgrano en la Municipalidad de San Miguel de Tucumán brindada por Javier Garín, un abogado dedehachehachista que fue concejal de Lomas de Zamora por el Frente para la Victoria y que tiene un largo currículum de defensa de inmigrantes en usurpaciones, juicios laborales contra multinacionales y cosas así (en pocas palabras: un busca).

    Este sujeto empezó su alocución hablando de la Batalla de Tucumán y dijo que hubo dos héroes en esa situación: el General Belgrano y el pueblo tucumano. Obviamente no mencionó a los soldados o a los mandos intermedios que son los que, más allá del liderazgo belgraniano y del apoyo de la ciudad, ganaron la batalla.

    Era muy político su discurso, por momentos hablaba rápido y a los gritos, como si esperase que la gente del público (entre la que habían muchas maestras jardineras vestidas de rojo, seguramente arriadas por la directora de la institución en la que trabajan) lo vitoreasen. Era tan encendida su oratoria de a ratos, que, supongo, Garín quería hacer parecer a esa reunión un acto choripanero del FpV.

    Mandó que en la época de Belgrano había gente que apelaba al "discurso del miedo", y dijo hegelianamente que Belgrano y los suyos estaban plenamente conscientes de su tarea histórica.

    Prosiguió sosteniendo que fue la oligarquía iberoamericana la que evitó la unión continental. Y, por supuesto, no vaciló en acusar a esa "oligarquía" de ser agentes concientes del imperialismo británico, de ser súbditos confesos de la monarquía de Londres (en un momento, supuestamente en lo que se vendía como una charla sobre Belgrano, citó a Scalabrini Ortíz).

    Y terminó con una cosa más que peculiar: sostuvo que el trato de Belgrano hacia los indios y las mujeres era prueba de que nuestro prócer anticipaba o proyectaba la doctrina de los derechos humanos (supongo que en la versión que gente como él defienden). El tipo se entusiasmó hablando de DDHH y alcanzó el grado máximo de delirio cuando sugirió que Kirchner había superado a Mandela, pues "aquí a los 'genocidas' se los juzgó y en Sudáfrica no". También aprovechó para defender al nefasto "Vatayón Militante".

    No se privó en medio de su charla de cantarle loas a Monteagudo y Castelli. Dijo algo así como que ambos eran héroes en materia de emancipación de los "pueblos originarios" (fue hasta el punto de decir que estos hombres del pasado eran "indigenistas"). También afilió a Belgrano a la Logia Lautaro. Y no faltó la denostación de Mitre -primero como historiador mentiroso por haber convertido a Belgrano en un simple militar cuando en realidad era ante todo un político y después por haber sido un militar inepto, citando la derrota que sufrió a manos de Cafulcurá en Sierra Chica.

    Dato de color: Susana Montaldo abrió el acto farfullando gansadas sobre la Unasur, el Mercosur, Belgrano y no sé que más en un tono de maestrita de primaria en acto del 25 de Mayo.

    ResponderEliminar
  4. Aquí Antonio Caponnetto destroza a los payasos de la talla de Garín: http://www.youtube.com/watch?v=220COzRCAWc&feature=plcp

    ResponderEliminar

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.