La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

miércoles, 29 de agosto de 2012

Los zaparrastrosos y progrecínicos de siempre presionan para reformular el Código de Faltas de Jujuy

Por segundo año consecutivo dio inicio la campaña “El Código de Faltas está en falta” realizada por la agrupación AJI-20, Radio Pueblo, la Red por el Derecho a la Identidad, Noa Diversa, el Movimiento 24 de Marzo y CAPOMA, contando con el apoyo técnico del Grupo de Abogados por los Derechos Humanos. La finalidad de la campaña, y los 3 talleres que encuadra, es el conocimiento por parte de la juventud, y de la sociedad en general, de los derechos ciudadanos que le competen en el caso de algún abuso institucional, a la vez que promover el conocimiento del anacrónico código de faltas que aún rige en la provincia, exigiendo su derogación.

Si bien por los profundos prejuicios machistas, xenófobos y clasistas, a todas vistas inconstitucionales, del código de faltas (donde se permite a la fuerza pública ser juez y parte) un gran número de colectivos poblacionales son objetivo de sus arbitrios, es para la época de setiembre, para la fiesta de los estudiantes, cuando la represión institucional se hace más evidente para con el desprotegido contingente de la juventud.

En estas fechas el desconocimiento de los derechos garantidos promueve un abuso institucional que incluso supera las arbitrariedades flagrantes del código de contravenciones, que pueden llegar en algunos casos a violentos abusos físicos que, independientemente de la contravención cometida, van en contra de los derechos más básicos y convierten a sus perpetradores en simples criminales que deben pagar también su deuda a la sociedad.

En vistas de esta situación la campaña consiste en el taller “que hacer si te llevan detenido”, donde se conocen, vía educación popular, los deberes y derechos que se aplican en estas circunstancias, incluyendo datos realistas que superan las limitaciones circunscriptas a un abarcamiento netamente jurídico.

El segundo taller profundiza en el conocimiento del código de faltas vigente, observando su carácter incompatible con la constitución nacional y distintos acuerdos internacionales de DDDHH.

El tercer taller promueve la difusión creativa de estos conocimientos a través de spots radiales y folletería realizada por los mismos talleristas.

Posteriormente la campaña incluye la difusión gráfica en distintos colegios y canchones de la provincia.

Hasta el momento la campaña se realizó en 4 colegios de Alto Comedero y la ATD y próximamente se hará en los barrios “Darío y Maxi” y “Agustín Tosco”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.