La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

miércoles, 29 de agosto de 2012

Lamentable estado del río Las Conchas

La planta depuradora de líquidos cloacales de Aguas del Norte, ubicada en la zona este de San José de Metán, está paralizada totalmente desde enero pasado y los líquidos sin tratamiento desembocan crudos en el río Las Conchas. El grave daño ambiental perjudica directamente a vecinos de parajes rurales, principalmente a los que residen en Punta de Agua. Al respecto El Tribuno confirmó que los desechos cloacales no son tratados correctamente al menos desde el año 2010, lo que complica la situación teniendo en cuenta que Metán tiene 56 barrios y más de 40 mil habitantes. Las instalaciones se encuentran a 3 km de la localidad, se accede por un camino vecinal al que se llega por la ruta provincial 45.

El sistema está compuesto, principalmente, por cuatro lagunas en las que funcionaban ocho equipos de aireación fundamentales para el proceso de depuración de los líquidos cloacales.

Con el tiempo los motores eléctricos denominados aireadores fueron sufriendo desperfectos y comenzaron a quedar fuera de funcionamiento uno a uno, por lo que el proceso no es óptimo desde hace mucho tiempo.

Extraoficialmente se supo que en enero de este año los equipos fueron retirados para ser reparados.

Las aguas servidas salen actualmente sin tratamiento alguno de las instalaciones y recorren alrededor de 500 metros por un canal a cielo abierto hasta llegar al río Las Conchas, perjudicando a vecinos y productores del sector.

“El olor es insoportable ya no podemos vivir así porque peligra nuestra salud. Ahora el río no lleva agua, pero cuando comienzan las lluvias se contamina por los desechos “, dijo un vecino de la zona a El Tribuno mientras señala aguas que circulan por el cauce hacia el este, provocando un grave daño ambiental.

1 comentario:

  1. Hay un monton de caca en las Conchas, que raro suena jajaja

    ResponderEliminar

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.